Vie, 19 Abr 2024 00:19 AM

Titulares

Resultados 18/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Yakult - Chunichi 11-5 Final
Yomiuri - Hanshin 1-2 Final/10
     

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Orix - Rakuten 7-0 Final
     
     

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 18/04/2024

EquipoGPE%DIF
Chunichi 10 5 2 .667 -
Yomiuri 9 7 1 .563 1.5
Hanshin 8 8 2 .500 2.5
Hiroshima 7 9 0 .438 3.5
DeNA 7 9 0 .438 3.5
Yakult 6 9 1 .400 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 10 5 1 .667 -
Lotte 9 6 1 .600 1.0
Orix 9 9 0 .500 2.5
Nippon Ham 7 7 1 .500 2.5
Rakuten 6 10 1 .375 4.5
Seibu 6 10 0 .375 4.5

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 18/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 4
Okamoto, Kazuma Yomiuri 3
Yamakawa, Hotaka Seibu 3

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 16
Okamoto, Kazuma Yomiuri 12
Yanagita, Yuki SoftBank 12

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Kondo, Kensuke SoftBank .339
Okamoto, Kazuma Yomiuri .333
Yanagita, Yuki SoftBank .333

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 18/04/2024

JugadorEquipoG
Espinoza, Anderson Orix 3
Yajure, Miguel Yakult 3
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 2

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Wakui, Hideaki Chunichi 0.00
Imai, Tatsuya Seibu 0.43
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 0.44

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Martínez, Raidel Chunichi 7
Osuna, Roberto SoftBank 7
Hirano, Yoshihisa Orix 5

Más estadísticas

La Encuesta

¿Le parece que el resultado de la investigación relacionada al caso de apuestas de Ippei Mizuhara...

Galería de Fotos

López fue el latino más destacado de la NPB en 2016

 

   Ahora que conocemos a los ganadores de todos los premios que tenían que entregarse este año en la NPB, ha llegado el momento de revelar quién fue, en nuestra opinión, el jugador latino más destacado de la temporada 2016 del circuito.

 

   Unas semanas atrás ya habíamos explicado que teníamos tres finalistas para tal distinción, los venezolanos José Celestino López y Ernesto Mejía y el cubano Alfredo Despaigne, cuyos excelentes números, además, estaban muy parejos entre sí.

 

   Luego de tomar en cuenta no sólo sus respectivas actuaciones sobre el terreno sino también sus logros individuales y los premios y distinciones que recibieron cada uno de ellos, llegamos a la conclusión de que López fue el más sobresaliente del grupo, seguido de Mejía y Despaigne.

 

   Para comprender mejor nuestra decisión, analicemos primero sus números ofensivos.

 
 
 

J

JR

CE

PMD

CA

2B

BA

SLG

PBA

OPS

López

123

34

95

0.263

66

27

258

0.534

0.299

0.833

Mejía

137

35

103

0.252

73

26

260

0.509

0.333

0.842

Despaigne

132

24

92

0.282

80

26

236

0.483

0.363

0.846

 
 

   Leyenda: J=Juegos; JR=Jonrones; CE=Empujadas; PMD=Promedio; CA=Anotadas; 2B=Dobles; BA=Bases alcanzadas; SLG=% de slugging; PBA=% de bases alcanzadas; OPS: SLG+PBA.

 

   Mejía lideró al grupo en jonrones (35), empujadas (103) y bases alcanzadas (260), mientras que Despaigne hizo lo propio en promedio (.282), anotadas (80), promedio de bases alcanzadas (.363) y OPS (.846) y López en dobles (27) y porcentaje de slugging (.534). Como ya lo mencionamos con anterioridad, sus números están muy parejos.

 

   Veamos ahora sus logros individuales. Mejía participó en la Serie de las Estrellas y ganó la competencia de jonrones del segundo juego. Despaigne estuvo cerca de ser electo para participar y hasta mereció hacerlo, pero al final no pudo reunir los votos necesarios para asistir, mientras que López nunca tuvo chance de ver acción en el evento.

 

   Así mismo, López y Despaigne fueron figuras claves para que sus equipos clasificaran a la postemporada y ambos destacaron en sus respectivas series de playoff, mientras que Mejía no logró ninguna de esas dos cosas, a pesar de su gran desempeño este año.

 

   Finalmente, en lo que respecta a los premios que ganaron cada uno, López y Mejía obtuvieron el galardón al Jugador Más Valioso del mes en sus respectivas ligas, mientras que Despaigne no consiguió sumar tal distinción.

 

   Adicionalmente, López ganó el Guante de Oro (el segundo de su carrera en la NPB) como el mejor inicialista de la Liga Central, que es un logro que no pudo imitar Mejía y para el cual Despaigne ni siquiera estuvo considerado debido a su condición de bateador designado.

 

   Todos estos datos nos hicieron llegar entonces a la conclusión de que el jugador más completo, productivo y determinante del trío fue López.

 

   Primero, porque sus números fueron muy buenos y además estuvieron a la par de los de Mejía y Despaigne a pesar de haber disputado menos partidos que éstos.

 

   Segundo, porque sus logros fueron mayores a los de sus rivales. Ser una de las claves de un equipo que clasificó a la postemporada por primera vez en su historia y además destacar a ese nivel es sin duda más importante que haber jugado y sobresalido en la Serie de las Estrellas.

 

   Tercero, porque superó en galardones a sus dos contendientes. No sólo ganó el premio al Jugador Más Valiso del mes de septiembre en la Liga Central sino también el Guante de Oro como el mejor inicialista del circuito y eso lo convierte en un pelotero determinante para su conjunto tanto ofensiva como defensivamente.

 

   En comparación, Mejía no destacó con el guante, ni mucho menos lo hizo Despaigne, quien nunca saltó al terreno a defender debido a que fue utilizado sólo como bateador designado.

 

   El segundo lugar se lo otorgamos a Mejía, por las mismas razones por las que ecogimos a López como el más valioso del grupo. Mejía tuvo números más destacados y ganó más premios que Despaigne, si bien no fue tan determinante como éste ni tampoco pudo avanzar a los playoffs.

 

   El inicialista criollo superó cómodamente al antillano en jonrones (+11), empujadas (+11), bases alcanzadas (+24) y porcentaje de slugging (+.026) y además participó en la Serie de las Estrellas, donde ganó la competencia de jonrones del segundo juego, y fue nombrado Jugador Más Valioso del mes de abril en la Liga del Pacífico.

 

   Despaigne lo superó en promedio (+.030), anotadas (+7), porcentaje de bases alcanzadas (+.030) y OPS (+.004) y además jugó y destacó en los playoffs, pero no ganó ningún premio individual ni tampoco defendió sobre el terreno, como sí lo hizo Mejía.

 

   Si Mejía hubiese terminado la campaña como el líder de jonrones y empujadas de la Liga del Pacífico, que de hecho fue una posición en la que se mantuvo durante la mayor parte de la temporada, entonces las cosas hubiesen sido diferentes.

 

   El criollo sin duda hubiese superado a su compatriota López y es muy probable que también hubiese sido electo al equipo ideal del circuito. Sin embargo, eso no fue lo que ocurrió, perdió el liderato de ambas categorías en la recta final del calendario y no pudo obtener ningún premio.

 

   Despaigne, por su parte, tuvo números muy completos, ya que destacó tanto en el departamento de carreras remolcadas como en el de carreras anotadas, pero quedó lejos de Mejía y López en las categorías más importantes: jonrones y empujadas.

 

   Además, no debe olvidarse el hecho de que nunca saltó al terreno a defender sino que siempre fue el bateador designado de su equipo y eso le restó puntos con respecto a Mejía y López.

 

   No cabe duda de que si el cubano hubiese ganado los títulos de jonrones y empujadas de la Liga del Pacífico, además de obtener el premio al Jugador Más Valioso del mes y superar con creces la producción de sus dos rivales, entonces él hubiese sido el latino más destacado del año. Sin embargo, eso no fue el caso.

 

   De cualquier forma, está claro que los tres completaron una temporada muy exitosa en la NPB y esa es la razón por la cual, con casi toda seguridad, regresarán todos a jugar de nuevo en ese circuito en la campaña 2017.

 

   Mejía ya renovó por 3 años y 15 millones de dólares con los Leones de Seibu, con incentivos que incluso podría elevar esa cifra a 18 millones para el final de ese período.

 

   López aseguró también su futuro con las Estrellas de DeNA, equipo al que estará ligado por 2 años más con un salario anual de 2,28 millones de dólares.

 

   El único que falta por renovar es Despaigne, quien declaró tener ofertas de tres equipos: Marinos de Lotte, Halcones de SoftBank y Dragones de Chunichi. Según los medios japoneses, Lotte le está ofreciendo 5,4 millones de dólares por 2 años y SoftBank 7,2 millones por ese mismo tiempo. La oferta de Chunichi no se ha hecho pública.

 

   Sea cual sea su destino final, podemos estar seguros de que tanto él, como López y Mejía volverán a ser protagonistas en la NPB en 2017.

 

   ¿Cuál considera usted que fue el mejor de ellos esta temporada? No deje de votar en nuestra encuesta.  

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El dominicano Christopher Mercedes se convirtió el 26 de julio de 2018 en el primer lanzador en la historia de los Gigantes de Yomiuri, japonés o extranjero, en no permitir carreras en sus primeras 20 entradas lanzadas.

Conozca a...