Vie, 29 Mar 2024 04:47 AM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

¿Pagarán dividendos los refuerzos de Yomiuri en 2017?

 

   Los Gigantes de Yomiuri no han escatimado esfuerzos ni recursos en contratar a los mejores jugadores disponibles del actual mercado invernal de la NPB, por lo que ahora cabe preguntarse si esa inversión les pagará los dividendos esperados en 2017.

 

   Con una agresividad digna de los Yanquis de Nueva York, el conjunto de Tokio aseguró los servicios de 3 de los 6 ídolos locales que decidieron declararse agentes libres luego de terminada la temporada: el taiwanés Dai-Kan Yo y los japoneses Shun Yamaguchi y Masahiko Morifuku.

 

   Adicionalmente, renovaron los contratos del canadiense Scott Mathieson y el norteamericano Garrett Jones y, como si eso fuera poco, firmaron también al estadounidense Casey McGehee y al dominicano Arquímedes Caminero.

 

   Reforzar el roster del equipo sin duda era necesario. Después de todo, su rendimiento ha estado en claro declive desde la campaña 2014, cuando a pesar de ganar su tercer título consecutivo de la Liga Central el club terminó con el segundo peor promedio ofensivo del circuito.

 

   Sin embargo, tantos refuerzos de calidad crean un problema adicional, ya que el manager Yoshinobu Takahashi no tendrá espacio suficiente para tenerlos a todos de manera simultánea en el roster activo, en especial a los extranjeros.

 

   Supongamos que su idea sea darle la titularidad de la tercera base a McGehee, quien en su debut en la NPB en 2013 arrojó resultados excepcionales para las Águilas de Rakuten en esa posición.

 

   ¿Qué hará entonces con Shuichi Murata, quien ha sido el dueño de ese puesto en las últimas 5 campañas? Si bien sus mejores años ya quedaron atrás, el robusto toletero lideró al equipo en jonrones (25) y empujadas (81) este año, además de batear para .302.

 

   En teoría, Murata podría ser movido a la primera base, pero entonces ¿qué ocurrirá con Shinnosuke Abe, el idolatrado veterano que tuvo una actuación tan sobresaliente en ese puesto esta temporada?

 

   Hayato Sakamoto, ganador del título de bateo de la liga este año y una de las máximas estrellas del equipo, tiene su puesto asegurado en el campo corto, mientras que la segunda base, en teoría, está reservada para el mexicano Luis Cruz.

 

   Esto quiere decir que de los cinco buenos jugadores que acabamos de mencionar uno tendrá que quedarse forzosamente en la banca por el simple hecho de que no hay puestos suficientes para colocarlos a todos sobre el cuadro.

 

   Peor aún, si el excluido resulta ser McGehee o Cruz, lo más probable es que termine jugando en el conjunto filial, debido al límite de 4 extranjeros que cada club puede tener en su roster activo.

 

   La situación en los jardines parece más promisoria. La renovación de Jones y la presencia de Hisayoshi Chono, una de las máximas estrellas del club, deja la puerta abierta para que Yo asuma la titularidad del puesto restante.

 

   El veterano Yoshiyuki Kamei ha hecho un trabajo muy decente en esa posición hasta ahora, pero sin duda puede ser reemplazado sin ningún tipo de problemas o quejas por parte de los medios y los fanáticos.

 

   No obstante, la presencia de Jones en los jardines, sumada a la de McGehee y Cruz en el cuadro, significa que sólo un extranjero podrá estar en el bullpen del club y eso no parece ser suficiente para un conjunto que necesita mejorar mucho su cuerpo de lanzadores.

 

   Mathieson, quien en los últimos 5 años ha sido uno de los mejores relevistas del club, tiene la titularidad asegurada en ese departamento, por lo que el recién contratado Caminero, a quien el equipo pagará 1,15 millones de dólares en 2017, no tendrá más remedio que ver acción con el conjunto menor, salvo que McGehee, Jones o Cruz sea bajado en su lugar.

 

   Lo más probable es que esto último sea lo que ocurra, ya que el bullpen es el renglón en el cual el club necesita más ayuda en este momento.

 

   Si bien el rendimiento ofensivo del equipo ha estado en declive desde 2014, su cuerpo de lanzadores se había mantenido tremendamente efectivo hasta que terminó por colapsar esta temporada.

 

   Su efectividad general de 3.45 no sólo quedó tercera en el circuito este año sino que además fue .067 puntos más alta que la registrada en la campaña 2015.

 

   Por lo tanto, es muy posible que Takahashi decida mantener tanto a Mathieson como a Caminero en el bullpen e incluso al norteamericano Miles Mikolas, a quien todavía no ha renovado pero sin duda tratará de hacerlo en las próximas semanas.

 

   De ser ese el caso, entonces McGehee, Jones o Cruz tendrá que ser bajado al conjunto filial, o incluso dos de ellos, dependiendo de las circunstancias.

 

   Sea como fuere, lo que Yomiuri desea desesperadamente es ganar de nuevo el título de la Liga Central que no pudo capturar ni en 2015 ni en 2016.

 

   Los 5 refuerzos contratados hasta ahora sin duda aumentan mucho sus posibilidades de lograr ese objetivo, pero obviamente no lo garantizan. Mucho dependerá de lo bien que Takahashi, un manager novato que apenas entrará en su segundo año al frente del equipo, maneje sus piezas sobre el terreno.

 

   La gerencia del equipo hizo algo similar a finales de 2011, cuando luego de 2 temporadas sin ganar el título del circuito contrató a una serie de refuerzos de primera calidad que incluyeron a los agentes libres Toshiya Sugiuchi, D. J. Houlton y Shuichi Murata.

 

   A diferencia de lo que ocurre en este momento, el legendario manager Tatsunori Hara, veterano de 8 campañas al frente del club y ganador de 4 títulos de liga y 2 Series de Japón, ya tenía un conjunto bien armado al que simplemente agregó 3 refuerzos de lujo.

 

   Eso le permitió capturar, de inmediato, dos títulos más en la campaña 2012: el de la Liga Central y el de la Serie de Japón.

 

   Sin duda, ese es el mismo resultado que la gerencia desea obtener en este caso, pero no se puede ignorar el hecho de que la diferencia de experiencia y capacidad de liderazgo entre Hara y Takahashi es considerable.

 

   Si bien Takahashi realizó un buen trabajo en su primer año como manager del club, no cabe duda de que su falta de experiencia quedó al descubierto en más de una ocasión. Es muy posible que su desempeño mejore en 2017, pero no hay garantías de ello.

 

   La mejoría que mostró el manager de los Carpas de Hiroshima Koichi Ogata, entre su primer año al mando del club, en el que quedó cuarto y fuera de la postemporada, y su segundo, en el que ganó el título de la Liga Central y avanzó a la Serie de Japón, fue impresionante.

 

   Pero Ogata ya tenía varios años de experiencia como coach de ese mismo equipo antes de ser promovido a manager.

 

   Takahashi disputó toda su carrera con Yomiuri, pero nunca fue la máxima estrella del equipo ni tampoco tuvo la ventaja de trabajar como coach antes de asumir el puesto de manager. De hecho, su promoción a ese rol fue impuesta por la gerencia del club, él nunca la solicitó.

 

   De manera que sólo queda esperar para saber qué tanto podrán ayudar a Yomiuri los 5 refuerzos que el club acaba de contratar. En el papel, todo luce muy promisorio, pero hay que esperar para ver cómo Takahashi maneja sus piezas.  

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano Alex Cabrera es el jugador que más rápido ha llegado a los 150, 200, 250 (compartido), 300 y 350 jonrones en la historia de la NPB. Sumó su cuadrangular número 350 el 14 de mayo 2011 en su partido número 1.169. El segundo toletero más rápido en alcanzar esa marca, el ex manager de los Dragones de Chunichi y miembro del Salón de la fama japonés Hiromitsu Ochiai, necesitó 88 juegos más para lograrlo.

Conozca a...