Vie, 19 Abr 2024 07:53 AM

Titulares

Resultados 18/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Yakult - Chunichi 11-5 Final
Yomiuri - Hanshin 1-2 Final/10
     

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Orix - Rakuten 7-0 Final
     
     

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 18/04/2024

EquipoGPE%DIF
Chunichi 10 5 2 .667 -
Yomiuri 9 7 1 .563 1.5
Hanshin 8 8 2 .500 2.5
Hiroshima 7 9 0 .438 3.5
DeNA 7 9 0 .438 3.5
Yakult 6 9 1 .400 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 10 5 1 .667 -
Lotte 9 6 1 .600 1.0
Orix 9 9 0 .500 2.5
Nippon Ham 7 7 1 .500 2.5
Rakuten 6 10 1 .375 4.5
Seibu 6 10 0 .375 4.5

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 18/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 4
Okamoto, Kazuma Yomiuri 3
Yamakawa, Hotaka Seibu 3

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 16
Okamoto, Kazuma Yomiuri 12
Yanagita, Yuki SoftBank 12

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Kondo, Kensuke SoftBank .339
Okamoto, Kazuma Yomiuri .333
Yanagita, Yuki SoftBank .333

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 18/04/2024

JugadorEquipoG
Espinoza, Anderson Orix 3
Yajure, Miguel Yakult 3
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 2

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Wakui, Hideaki Chunichi 0.00
Imai, Tatsuya Seibu 0.43
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 0.44

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Martínez, Raidel Chunichi 7
Osuna, Roberto SoftBank 7
Hirano, Yoshihisa Orix 5

Más estadísticas

La Encuesta

¿Le parece que el resultado de la investigación relacionada al caso de apuestas de Ippei Mizuhara...

Galería de Fotos

El dominio de SoftBank y el fin de nuestra visita a Japón

 

SoftBank recibe el trofeo de campeón de los juegos interligas 2013

 

   El increíble dominio de los Halcones de SoftBank en la serie de juegos interligas de la NPB y los apuntes finales de nuestra reciente visita a Japón son los temas que deseamos tocar en la columna de esta semana.

 

   A pesar de haberse convertido ya en algo rutinario, no deja de sorprendernos el hecho de que SoftBank esté liderando una vez más, y con un récord perfecto de 6-0, la tabla de clasificación de los juegos interligas luego de culminada la primera semana de acción de los mismos.

 

   El conjunto de Fukuoka es, por muchísima ventaja, el club más exitoso en la historia del evento, luego de haberse alzado con 7 de los 13 títulos que se han disputado hasta ahora, incluyendo los últimos 3 de manera consecutiva.

 

   Los Marinos de Lotte y los Gigantes de Yomiuri le siguen en un distante segundo lugar con 2 coronas cada uno, mientras que los Luchadores de Nippon Ham y los Búfalos de Orix ocupan el último lugar de la lista con un triunfo por bando.

 

   Si bien todavía quedan 2 semanas más de acción por delante, el hecho de SoftBank esté una vez más en el liderato, y además invicto, sin duda apunta a la posibilidad de que el club capture el octavo título de su historia y su cuarto en fila.

 

   Para lograrlo, deberá cosechar los mejores resultados posibles esta semana ante las Golondrinas de Yakult y los Dragones de Chunichi y la semana que viene ante los Gigantes de Yomiuri y los Carpas de Hiroshima.

 

   La serie ante Yakult, que comienza mañana, será particularmente importante, porque si SoftBank la termina barriendo, y además como visitante, podría escaparse en el tope de la tabla y dificultar mucho que cualquier otro conjunto lo alcance.

 

   Yakult ocupa en este momento el segundo lugar de la clasificación con marca de 5-1 y si llega a perder esos 3 partidos su récord quedaría en 5-4, mientras que el de SoftBank ascendería a 9-0. Con sólo 9 partidos por disputar después de eso, se le haría muy difícil a Yakult recuperar esa desventaja.

 

   Los Luchadores de Nippon Ham, los Leones de Seibu y los Búfalos de Orix comparten de manera conjunta el tercer lugar de la tabla con récord de 4-2, pero como todos ellos juegan en la Liga del Pacífico SoftBank no tendrá que enfrentarlos durante la serie.

 

   Eso quiere decir que SoftBank deberá medirse a 3 equipos que ocupan los puestos 8, 9 y 10 de la clasificación en este momento, por lo que la ventaja está de su lado y eso aumenta las probabilidades de que vuelva a ganar.

 

   Este notable dominio de los juegos interligas, por cierto, no se limita sólo a SoftBank sino que se extiende al resto de los equipos de la Liga del Pacífico. Ese circuito ha superado a la Liga Central en victorias en nada menos que 12 de las 13 ediciones de la serie.

 

   La única vez que la Liga Central sumó más victorias que su rival fue en la edición del año 2009 y la diferencia fue de apenas 3 triunfos. En comparación, la Liga del Pacífico ha ganado la justa por más de 13 victorias en 5 ocasiones y por 20 o más en 3 ocasiones.

 

   Cuatro clubes distintos de la Liga del Pacífico han capturado al menos una vez el título de los juegos interligas, mientras que sólo uno lo ha hecho en la Liga Central: Yomiuri.

 

   Las teorías abundan acerca de este dominio tan contundente: el uso del bateador designado favorece a los conjuntos del Pacífico, los lanzadores del Pacífico son mejores que los de la Central, los estadios del Pacífico son más grandes que los de la Central, etc.

 

   Todos ellos explican, en parte, los resultados que continuamos viendo cada año, pero la explicación más lógica, en nuestra opinión, es que los equipos del Pacífico son sencillamente mejores que los de la Central. Juegan un mejor y más completo béisbol que el de su rivales y eso es lo que les otorga la ventaja en la serie.

 

   Sólo hemos completado un tercio de los juegos interligas de la campaña 2018 hasta ahora, pero como van las cosas no nos extrañaría que una vez que finalice el calendario SoftBank vuelva a quedar en el primer lugar de la tabla y que la Liga del Pacífico vuelva a superar en victorias a la Liga Central.

 

   Volviendo a nuestro reciente viaje a Japón, los últimos días que pasamos en el país fueron tan productivos como los primeros.


 

La nueva oficina de Pacific League Marketing

 

   El lunes 28 de mayo tuvimos la oportunidad de visitar la nueva oficina de Pacific League Marketing (PLM), la compañía que administra el exitoso servicio Pacific League TV y con la cual tenemos un acuerdo de cooperación. Aunque más pequeña que la anterior, la nueva oficina, localizada en un área exclusiva del centro de Tokio, posee un diseño muy elegante y una tecnología de punta, como era de esperarse de una exitosa compañía tecnológica japonesa. A través de nuestras cuentas en las redes sociales compartimos varias fotos de nuestra visita. Los invitamos a que las vean para que entiendan mejor a lo que nos referimos. En la reunión que tuvimos con nuestros contactos discutimos distintas estrategias para promocionar sus contenidos en el mundo de habla hispana, que si bien no difieren mucho de lo que realizamos actualmente, sí confirman el compromiso de la misma a incrementar su presencia en la región. Continuaremos trabajando fuerte para que eso ocurra.


 

Paseando por Ikebukuro de noche

 

La limpieza de Tokio sigue siendo impresionante

 

   La noche del 28 de mayo tuvimos la oportunidad de cenar con nuestros amigos y colegas John Gibson, Jim Allen y Jason Coskrey, quienes tienen décadas de experiencia cubriendo el béisbol profesional japonés en inglés, en Ikebukuro, una zona exclusiva de Tokio. La iluminación de los edificios, centros comerciales, restaurantes y estaciones de trenes adjacentes es tan brillante que cuando uno camina por sus calles pareciera que fuera de día. Con el elegante diseño que poseen todas esas edificaciones y una cómoda temperatura de 24 centígrados, la noche no ha podido ser más placentera. Sin embargo, lo que más nos impresionó, una vez más, fue comprobar la pulcritud de Tokio como ciudad. Con un área metropolitana que alberga 38 millones de personas, se trata del centro urbano más poblado del mundo y también, sorprendentemente, del más limpio. Uno rara vez observa basura en las calles de esa ciudad y en muchas ocasiones el asfalto de sus calles es más limpio que el suelo de los centros comerciales de otros países. Tal milagro proviene de un claro y detallado programa de responsabilidad social que se le enseña a los niños desde que entran al jardín de infancia y que tiene que ver tanto con la prevención del problema (no ensuciar) como con la solución del mismo (trabajar en equipo para limpiar, cuando haya que hacerlo). Si algún día tienen la oportunidad de visitar Japón, ese detalle será, sin duda, uno de los primeros que notarán.


 

La última sesión de entrevistas que realizamos fue fantástica

 

   El martes 29 de mayo visitamos el Estadio de Yokohama, sede de las Estrellas de DeNA, para realizar la última ronda de entrevistas de nuestro viaje y el resultado no ha podido ser mejor. Tuvimos una muy agradable conversación de 20 minutos con el venezolano Alex Ramírez, manager del equipo, en la que discutimos en detalle la acutación del club en la postemporada y la Serie de Japón 2017. La anécdota que más nos gustó fue que hace poco, cuando el equipo visitó el Tokyo Dome para una serie ante los Gigantes de Yomiuri, el legendario Tatsunori Hara, ex manager de ese conjunto y del propio Ramírez cuando formaba parte del mismo, se le acercó al venezolano para felicitarlo por su increíble trabajo en la postemporada. “Esas series las ganaste tú. Sólo tú has podido hacer esos movimientos en ese momento”, le dijo. Así mismo, el también venezolano José Celestino López nos explicó cómo su madurez a la hora de prepararse físicamente para cada temporada es lo que lo ha ayudado a conseguir el éxito que está disfrutando en este momento y el puertorriqueño Neftalí Soto nos confirmó lo mucho que tanto Ramírez como López lo han ayudado a adaptarse a la liga en su debut en la misma y cómo esa ayuda le ha permitido tener tanto éxito. Estas 3 entrevitas, con todos sus detalles, las estaremos publicando tan pronto como sea posible.


 

Es posible que les hayamos traído mala suerte a los latinos en Japón

 

   Un detalle importante que no hemos podido obviar es que tanto el cubano Yurisbel Gracial como el venezolano José Celestino López se lesionaron el mismo día en el que los entrevistamos, mientras que el puertorriqueño Neftalí Soto lleva una racha de 18 turnos consecutivos sin hit desde que hablamos con él. Adicionalmente, los dominicanos Wilin Rosario, Xavier Batista y Marcos Mateo fueron todos bajados al segundo equipo de sus respectivas franquicias después de haber conversado con nosotros. Prometenos que no fue intencional, pero todo parece indicar que “empavamos”, como decimos en Venezuela, a la mayoría de latinos que entrevistamos este año en Japón. López, afortunadamente, ya comenzó a jugar otra vez, si bien su condición no es del todo buena, pero el resto del grupo promete estar ausente por un tiempo. Si de verdad fuimos nosotros los que les trajimos esa mala suerte a los afectados, nos disculpamos sinceramente por todo lo ocurrido y aceptamos el castigo que nos quieran imponer por ello. ¡Fue sin querer!

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano Alex Cabrera posee el segundo porcentaje de slugging más alto en la historia de la NPB con .592. Sólo lo supera el legendario Sadaharu Oh, quien dejó un registro de .634 en su brillante carrera.

Conozca a...