Sáb, 20 Abr 2024 10:10 AM

Titulares

Resultados 20/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
DeNA - Yakult 7-4 Final
Chunichi - Hanshin 2-15 Final
Yomiuri - Hiroshima 2-6 Final

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Lotte - Nippon Ham 0-2 Final
Rakuten - Seibu 8-2 Final
Orix - SoftBank 3-3 Final/12

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 20/04/2024

EquipoGPE%DIF
Chunichi 10 7 2 .588 -
Hanshin 10 8 2 .556 0.5
Yomiuri 9 8 2 .529 1.0
Hiroshima 8 9 1 .471 2.0
DeNA 8 10 0 .444 2.5
Yakult 7 10 1 .412 3.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 11 5 2 .688 -
Nippon Ham 9 7 1 .563 2.0
Lotte 9 8 1 .529 2.5
Orix 9 10 1 .474 3.5
Rakuten 7 11 1 .389 5.0
Seibu 7 11 0 .389 5.0

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 20/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 5
Osuna, José Yakult 4
Yamakawa, Hotaka SoftBank 4

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 22
Cedeño, Leandro Orix 15
Okamoto, Kazuma Yomiuri 13

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Murakami, Munetaka Yakult .328
Santana, Domingo Yakult .328
Kondo, Kensuke SoftBank .323

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 20/04/2024

JugadorEquipoG
Espinoza, Anderson Orix 3
Yajure, Miguel Yakult 3
Tsumori, Yuki SoftBank 3

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 0.44
Espinoza, Anderson Orix 0.45
Takahashi, Rei Yomiuri 0.47

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Osuna, Roberto SoftBank 8
Martínez, Raidel Chunichi 7
Abreu, Albert Seibu 5

Más estadísticas

La Encuesta

¿Le parece que el resultado de la investigación relacionada al caso de apuestas de Ippei Mizuhara...

Galería de Fotos

Soto: “trabajé fuerte para obtener estos resultados”

 

Soto conecta un jonrón con las bases llenas, su 6to de la temporada

 

   Yokohama, Japón. Especial - Hace poco tuvimos la fortuna de encontrarnos en el Estadio de Yokohama con el puertorriqueño Neftalí Soto, quien tuvo la amabilidad de contarnos cómo ha sido hasta ahora su debut en el béisbol japonés.

 

   El toletero de las Estrellas de DeNA no podría sentirse más orgulloso de los números que ha registrado hasta ahora ni de ser el primer representante de su país en jugar en la NPB desde 2015 y atribuye su éxito al gran trabajo físico que ha venido realizando.

 

   El nivel de la liga le parece muy similar al de MLB, la ayuda que ha recibido de sus compañeros de equipo hispanos ha sido invalorable y Japón no sólo es un país que le gusta mucho sino que también piensa que es digno de admirar.


 

¿Qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en Japón?

   Antes que nada, le doy las gracias a Dios por darme la oportunidad de jugar acá. Sinceramente, me encanta el béisbol de acá y la forma en que los japoneses trabajan. Son muy serios en todo lo que hacen, le tienen mucho respeto al juego y trabajan muchísimo. De verdad que me encanta.


 

Tuviste muy buenos números en los entrenamientos primaverales, pero lamentablemente te lesionaste un día antes del inicio de la temporada. ¿Qué fue lo que ocurrió que no pudiste comenzar a jugar desde el principio?

   Bueno, en la primera práctica de noche aquí en el estadio estábamos corriendo y todo iba bien, pero al final, cuando empezamos a hacer el acondicionamiento, a la primera corrida que di sentí un jalón en la pantorrilla. Traté de seguir corriendo, porque como todos los latinos yo soy guerrero, pero no pude. En ese momento no podía ni caminar bien y me dijeron que me tenían que bajar para reahbilitarme.


 

Te tardaste en debutar, pero desde que lo hiciste has estado bateando increíblemente bien. Parecerá sencillo, pero no es nada fácil tener tanto éxito en esta liga. ¿Cómo ha sido esa experiencia hasta ahora?

   Buenísima. Yo he trabajado fuerte para obtener estos resultados. El tiempo que pasé en la liga menor no me lo tomé a la ligera, me esforcé en mejorar mi forma física lo más pronto posible y practiqué mi bateo todos los días, incluso cuando me dolía la pantorrilla. Al final, ese trabajo dio sus frutos y eso es lo que estoy demostrando ahora.


 

Ese gran esfuerzo te ha convertido en uno de los candidatos al Jugador Más Valioso del mes, que es un premio importante en esta liga. ¿Cómo te sientes al respecto?

   Hoy mismo me enteré de eso, yo no lo sabía. Por supuesto, me siento bien orgulloso del trabajo que he hecho hasta ahora, pero yo nunca me meto eso en la cabeza, porque cuando uno se pone a pensar en premios uno empieza a hacer cosas de más y entonces le va mal. Yo simplemente me dedico a trabajar fuerte y dejo que las cosas pasen en el juego, aunque por supuesto, me siento muy contento por ser uno de los candidatos.


 

Eres el primer puertorriqueño en jugar en esta liga desde el 2015. ¿Qué se siente ser el primer representante de tu país en 3 años en venir a la NPB?

   Se siente muy bien. Yo en Puerto Rico hablé con varias personas que habían jugado acá y ellos me dijeron que aprovechara esta oportunidad al máximo porque esto es casi lo mismo que jugar en Grandes Ligas. Me siento muy bien de estar aquí y muy orgulloso de representar a Puerto Rico en esta liga.


 

Hablando precisamente de Grandes Ligas, ¿cómo ves el nivel de la NPB comparado a tu experiencia previa, ya sea en Puerto Rico o los Estados Unidos?

   Esta liga es bastante fuerte. No es el mismo béisbol que se juega en América, sino algo muy distinto. Aquí hay muchos peloteros que para mí pudieran jugar en Grandes Ligas todos los días, pero también otros que no están a ese nivel. Aquí hay una mezcla. Yo pienso que MLB es más fuerte porque tiene muchos más peloteros, muchos más equipos y una gran competencia, además de que no hay límite para extranjeros como lo hay aquí, donde sólo podemos ser cuatro en el roster. Sin embargo, esta liga me parece mucho más fuerte que cualquier liga menor de los Estados Unidos, ya sea de triple A o doble A.


 

Tienes la ventaja de estar en un equipo que tiene un manager y varios jugadores más que hablan español, especialmente José Celestino López, que tiene todos los años del mundo aquí y conoce muy bien todos los aspectos de la liga. ¿Qué tanto te ha ayudado ese aspecto?

   Bueno, López es tremenda persona. No es que sea fácil estar aquí, pero es un poco más cómodo jugar sabiendo que lo tengo a él y que le puedo preguntar lo que necesite en cualquier momento. No es lo mismo tener una reunión acerca del lanzador de hoy que preguntarle a López, que ya lo ha enfrentado. Él siempre comparte conmigo sus ideas, al igual que lo hace mi manager Alex Ramírez, que también es una tremenda persona. Como ellos ya conocen muy bien cómo se maneja el béisbol de aquí, todos los datos que me dan me ayudan mucho. Otra cosa importante es que, cuando yo salgo de aquí del parque, todo está en japonés y yo no me puedo comunicar con nadie, así que tener a alguien que no sólo hable inglés sino además español es algo muy cómodo.


 

¿Qué tal ves al equipo en general? No sólo López es un gran jugador, aquí también hay varios japoneses de primera categoría.

   Buenísimo. Para mí este equipo está buenísimo. Tenemos tremendos peloteros que además son tremendas personas también. Yo creo que este es un equipo muy completo. Tiene poder, buenos bateadores y tremendo pitcheo también. Yo creo que nosotros vamos a estar peleando el título hasta el final.


 

¿Y qué tal te parecen los fanáticos y el ambiente que se ve en los estadios aquí en Japón?

   Yo no entiendo lo que están diciendo en la tribunas, pero esto se parece mucho a una final de una liga invernal. Los fanáticos están muy metidos en el juego y eso es muy bueno, porque a veces tú estás cansado y tratas al juego como otro más, pero entonces la gente te anima y eso te sube la adrenalina.


 

Fanáticos de DeNA cantan la canción de ánimo de Soto

 

¿Te has dado cuenta que los fanáticos le cantan a una canción de ánimo a cada bateador durante sus turnos? Una canción distinta para cada uno, además, y hay una dedicada a ti. ¿Qué se siente tener una canción propia?

   Es algo fantástico. A veces, cuando voy de regreso a la casa, me doy cuenta de que tengo la canción en la mente y la sigo repitiendo. Es un tremendo honor.


 

Finalmente, ¿qué te parece Japón como país? ¿Qué tal su comida, su cultura y su gente?

   Me parece que este es un país digno de admirar. Es muy raro ver basura en la calle, este es un país súper limpio. La seguridad en la calle es increíble y las personas siempre te tratan con mucho respeto. De verdad que es algo digno de admirar la manera en que realizan todo y el orden que tienen. Mi prometida vino a visitarme y me dijo lo mismo. Se quedó impresionada con el orden que tiene la gente aquí. Con respecto a la comida, al principio estaba muy tímido y no me atrevía a probar muchas cosas, pero López me empezó a sacar a comer y me presentó varios platos que después me gustaron. Sashimi, por ejemplo, era algo que no me atrevía a probar porque es pescado crudo, pero después de que lo probé me gustó.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El dominicano Rainel Rosario se convirtió el 2 de septiembre de 2014 en el jugador número 63 en la historia de la NPB en batear la escalera (hit, doble, triple y jonrón) en un partido y apenas en el ocvato extranjero. Así mismo, se convirtió el primer jugador en lograr esa hazaña desde Michihiro Ogasawara el 3 de septiembre de 2008 y en el primer importado desde el panameño Julio Zuleta el 22 de septiembre de 2007.

Conozca a...