Jue, 28 Mar 2024 16:35 PM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Rosario: “le doy gracias a Dios por esta experiencia”

 

Video de los 4 jonrones que ha conectado Rosario esta temporada

 

   Nishinomiya, Japón. Especial - Hace poco tuvimos la fortuna de conversar en el Estadio Koshien de Nishinomiya con el dominicano Wilin Rosario, quien tuvo la gentileza de contarnos cómo ha sido hasta ahora su debut en la NPB.

 

   El inicialista de los Tigres de Hanshin confieza que la transición de la liga de Corea del Sur a la liga japonesa no ha sido fácil y explica que a pesar de no estar teniendo los mejores resultados sí está disfrutando mucho la experiencia de jugar en la NPB.

 

   El apoyo que ha recibido tanto de su equipo como de sus fanáticos ha sido increíble y de recibir la oportunidad no dudaría en continuar jugando en este circuito por todo el tiempo que pueda.


 

¿Cómo fue la transición de la liga de Corea del Sur, donde te fue muy bien, a la liga japonesa?

   Bueno, todo ha sido diferente. El sistema que se implementa aquí, la manera en la que ellos trabajan y lanzan es muy diferente. Yo diría que la manera en la que se juega la pelota aquí es más caliente. Hay personas que dicen que el béisbol es igual en todos lados, pero eso no es así. En Grandes Ligas se juega una pelota muy distinta a la que se juega aquí y en Corea también. Uno tiene que saber adaptarse a cada liga para poder tener éxito. La transición no ha sido fácil, pero todavía queda mucho tiempo por delante. Sólo le pido a Dios que me dé salud para poder seguir dando lo mejor de mí todos los días.


 

Quizás los resultados no han sido los mejores, pero debes estar disfrutando la experiencia de jugar aquí porque siempre te vemos sonriendo.

   Bueno, gracias a Dios yo ya tuve la oportunidad de jugar en Grandes Ligas, que para mí ha sido lo más grande que yo he podido lograr en mi carrera. Al venir aquí, pues le doy las gracias a Dios por darme esta nueva experiencia. En un futuro, podré contarle a mis hijos y mis amistades cómo fue mi experiencia en Japón. En el béisbol, aunque uno trabaje duro y se faje todos los días, a veces los resultados no salen y uno tiende a enojarse por eso, pero yo no, yo trato de disfrutar lo más que pueda. Hay ocasiones en las que no es así, en las que uno pierde el control y no puede controlar su ira, pero yo siempre trato de controlar eso y de disfrutar el tiempo que pueda permanecer por aquí.


 

¿Qué tal ha sido la experiencia de jugar con este equipo, que es uno de los más populares de Japón y cuyos fanáticos son muy especiales?

   Bueno, gracias a Dios, todo ha sido muy bueno hasta ahora. Los fanáticos me han acojido de una manera muy especial y eso me motiva mucho a seguir trabajando fuerte todos los días, a dar lo mejor de mí y seguir sonriéndoles a ellos. A pesar de que tengo poco tiempo aquí, me he dado cuenta de que este equipo tiene una fanaticada muy fuerte y muy especial. Ellos nos siguen a donde quiera que vayamos, no importa la hora, el juego o el lugar, y nunca dejan de apoyarnos. Eso es algo digno de admirar y dice mucho de ellos, por eso siempre doy lo mejor de mí y les sonrío, porque ellos se lo merecen.


 

¿Qué te parece el hecho de que aquí en Japón los fanáticos le cantan una canción de ánimo a cada bateador durante su turno al bate? Esa una canción distinta para cada uno, por cierto, y hay una dedicada a ti.

   Bueno, esa costumbre la tienen en Corea también. Cuando yo llegué a Corea por primera vez en 2016, esa fue una de las cosas a las que más me costó adaptarme. En los Estados Unidos, por ejemplo, eso no se utiliza. Cuando el pitcher tiene la pelota todo el mundo está en silencio para mantener la concentración, pero aquí no. Aquí ellos disfrutan del momento, difrutan cada inning, cada minuto dentro del estadio y eso es algo que es digno de admirar.


 

Una cosa importante es que el equipo te ha apoyado mucho. Tus números no han sido los mejores, pero el equipo te ha dado la confianza y te ha mantenido como su cuarto bate titular a pesar de todo. ¿Qué se siente contar con ese apoyo?

   Increíble. El apoyo que me ha dado el equipo hasta ahora ha sido tremendo. Esas son las cosas que hacen que uno se levante día a día a dar lo mejor que uno tiene. El béisbol no es un juego de computadora ni de Nintendo, es un juego de competir día a día. A veces las cosas van a salir bien y a veces no. A veces uno coge una racha en la que todo te sale bien y a veces una en la que todo sale mal. Eso es parte del juego y hay que disfrutarlo. Hay que seguir jugando pelota hasta el último momento y que los resultados dicten lo que va a pasar en el próximo escalón. Yo sólo trato de vivir el momento y trabajar hoy, porque el ayer ya pasó. Hoy es un nuevo día y hay que trabajarlo.


 

Ya que has recibido la oportunidad de jugar aquí en Japón, ¿cuánto tiempo más te gustaría quedarte por aquí?

   Bueno, si me dan la oportunidad yo me quedaré aquí por el tiempo que Dios me dicte necesario. A veces, eso no depende de la juventud de uno o de lo que uno pueda hacer sobre el terreno de juego, sino también de la salud. Hay veces que a uno le llegan dolores y molestias después de tantos años jugando y eso puede afectar tus oportunidades de jugar. Nosotros somos jóvenes en edad, pero jugando este béisbol llevamos más de 10 años. Esta es mi temporada número 13, gracias a Dios, y eso es mucho tiempo jugando. Una persona normal dirá que eso es sólo un juego de béisbol, pero eso no es tan sencillo. Uno utiliza muchas partes de su cuerpo que con el tiempo se van desgastando. Ahora, si Dios me da salud, yo me quedaría aquí jugando el tiempo que sea necesario.


 

Para finalizar, ¿qué te parece Japón en general, su comida, su cultura y su gente?

   Me gusta todo. La cultura y la comida son fantásticas y todos los lugares que he visitado han sido tremendos. Es una gran experiencia estar aquí, tanto para mí como para mi familia.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El puertorriqueño Neftalí Soto se convirtió en 2018 en el sexto latino en ganar un título de jonrones en su primera temporada en la NPB, luego de liderar la Liga Central con 41 estacazos. Le precedieron el venezolano Roberto Petagine (44 en 1999), el dominicano Tony Blanco (39 en 2009), el cubano Michel Abreu (31 en 2013), el venezolano Ernesto Mejía (34 en 2014) y el cubano Alex Guerrero (35 en 2017).

Conozca a...