Jue, 28 Mar 2024 13:18 PM

Titulares

Resultados 29/03/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Hanshin - Yomiuri 0-0
Chunichi - Yakult 0-0
Hiroshima - DeNA 0-0

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Seibu - Rakuten 0-0
Nippon Ham - Lotte 0-0
SoftBank - Orix 0-0

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 29/03/2024

EquipoGPE%DIF
Hanshin 0 0 0 .000 -
Hiroshima 0 0 0 .000 -
DeNA 0 0 0 .000 -
Yomiuri 0 0 0 .000 -
Yakult 0 0 0 .000 -
Chunichi 0 0 0 .000 -

Más información

EquipoGPE%DIF
Orix 0 0 0 .000 -
Lotte 0 0 0 .000 -
SoftBank 0 0 0 .000 -
Rakuten 0 0 0 .000 -
Seibu 0 0 0 .000 -
Nippon Ham 0 0 0 .000 -

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 29/03/2024

JugadorEquipoJ
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
     
     
     

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 29/03/2024

JugadorEquipoG
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
     
     
     

Más estadísticas

JugadorEquipoS
     
     
     

Más estadísticas

La Encuesta

¿Quién ganará el título de la Liga del Pacífico en 2024?

Galería de Fotos

Norberto: “estoy muy agradecido con el béisbol japonés”

 

   Hiroshima, Japón. Especial - Hace poco tuvimos la suerte de conversar en el Estadio Mazda de Hiroshima con el lanzador dominicano de los Dragones de Chunichi Jordan Norberto, quien nos puso al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   No podría estar más feliz con la experiencia que ha tenido jugando en Japón durante el último año y medio, ni tampoco más agradecido con todo lo que ha aprendido en el país, tanto a nivel deportivo como personal.

 

   Coloca el nivel de juego del circuito nipón casi a la misma altura del de las Grandes Ligas, le encanta la comida japonesa en general y, sobre todo, la seguridad que siente cada vez que sale a la calle, donde nunca ha tenido miedo de que le pase algo malo.

 

   Nunca deja de sorprenderse con el respeto y la disciplina que muestran los japoneses y si por él fuera terminaría su carrera jugando en la NPB, ya que se siente tan agradecido por todo lo que ha aprendido que le gustaría devolverle a la liga todo lo que le ha enseñado.

 

Este es tu segundo año aquí en Japón. ¿Qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en la NPB?

   Muy linda, sobre todo aquí en el equipo de los Dragones, donde me han dado un buen trato. Me ha gustado mucho hasta ahora la experiencia de jugar en Japón.

 

¿Cuál ha sido la mayor diferencia que has encontrado con respecto al béisbol que se juega en los Estados Unidos y Latinoamérica?

   Bueno, que aquí se tira más como pitcher. Uno lanza mucho en los entrenamientos, que son mucho más fuertes que allá. Comparativamente, aquí hay menos poder, pero los bateadores hacen más contacto. Esas son las grandes diferencias que yo noto con respecto a MLB.

 

Este año te está yendo muy bien. El año pasado tuviste buenos números, pero en los últimos juegos no te fue tan bien. Este año, por el contrario, has estado muy efectivo en tus aperturas. ¿Cuál ha sido la diferencia?

   La preparación. Este ya es mi segundo año aquí, por lo que ahora estoy más adaptado a la liga y he podido hacer mejor los ajustes necesarios.

 

¿Qué tal la experiencia de jugar en un equipo que tiene muchos latinos? Este equipo es famoso porque cada año sus extranjeros siempre son latinos.

   Muy linda. Es muy agradable jugar con gente que habla tu misma lengua. Poder conversar con ellos en el clubhouse y hacer amistades con gente nueva es una experiencia muy linda.

 

¿Qué tal te han recibidos los fanáticos y tus compañeros de equipo en estos 2 años que llevas aquí?

   Increíblemente bien. Los fanáticos japoneses son únicos. Ellos lloran contigo, se ríen contigo, disfrutan contigo, gozan contigo, hacen todo contigo. En este año y medio que tengo aquí, de verdad que he tenido una muy linda experiencia jugando en el béisbol japonés y estoy muy agradecido porque he aprendido mucho.

 

Bueno, hablando de eso, ¿qué has aprendido como lanzador jugando aquí que no habías aprendido antes?

   Bueno, he aprendido a utilizar mejor mis pitcheos y también a hacer ajustes en mi mecánica de lanzar entre un pitcheo y otro. También he aprendido mucho a no salirme de mis casillas, a convertir la adrenalina en algo positivo. De verdad que mi experiencia aquí ha sido fantástica, más que todo con el señor Mori-san, el manager, quien fue el que me trajo aquí. Él me ha enseñado bastante y ha sido mi principal apoyo en este equipo.

 

Ese es un punto importante. ¿Qué tan diferente es el béisbol japonés al de las Grandes Ligas y Latinoamérica en términos de caballerosidad? Allá somos muy agresivos…

   Muy diferente. Aquí hay mucho respeto. No se pelea, los managers no discuten con los umpires y los peloteros más jóvenes siempre respetan a los peloteros mayores. Es increíble la disciplina que tienen aquí, porque la aplican en el día a día y también sobre el terreno de juego. Eso me ha dejado asombrado. Este es un béisbol en el que te respetan como hombre y como deportista. Ellos ven tu trabajo y si uno es una persona trabajadora, ellos te dan el mérito que tú te mereces.

 

¿Qué te parece el nivel de juego de esta liga? ¿Dónde lo pondrías en comparación a las Grandes ligas?

   Bueno, cada quien tiene una opinión distinta con respecto a eso, así que yo te voy a dar mi opinión. Yo veo esta liga muy similar a las Grandes Ligas. La única diferencia es que allá uno consigue 3 o 4 bateadores de poder en la alineación de un equipo y aquí sólo se consiguen 1 o 2. La cantidad de equipos que tienen allá también te da la facilidad de no enfrentar a un mismo rival con tanta frecuencia. Aquí uno se enfrenta al mismo equipo 2 y 3 veces por mes. Esas son las diferencias que yo noto, pero me parece que ambas ligas tienen grandes potenciales. En unos años yo creo que van a estar casi igual.

 

Hablemos ahora de Japón en general. ¿Qué te parece como país? ¿Qué tal es la comida, la cultura y la gente?

   Me encanta todo. Me encanta la comida japonesa, me encanta la cultura por lo que hablamos del respeto y me encanta la seguridad que yo siento cuando salgo a la calle. Puedo salir a cualquier hora, puedo usar mi teléfono sin miedo a que me atraquen y no tengo miedo de que me pase nada malo. Me siento súper seguro y súper bien aquí en Japón. No tengo ninguna queja sobre la experiencia que he tenido hasta ahora.

 

¿Hay algún plato en particular que te guste de la comida japonesa?

   A mí me gusta mucho el ramen y también el yakiniku. Son comidas muy sabrosas. También me gusta el sushi. Toda la comida de aquí me encanta.

 

¿Cuánto tiempo más te gustaría quedarte jugando aquí en Japón?

   Bueno, si por mí fuera, yo terminaría mi carrera aquí. Ya no tengo demasiado interés en volver a jugar en los Estados Unidos. Jugué unos dos años y pico en Grandes Ligas, pero me siento cómodo aquí en Japón y le tengo tanto agradecimiento a esta liga que quisiera devolverle lo que me ha enseñado.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El venezolano Alex Ramírez lidera a todos los jugadores extranjeros que han visto acción en la NPB en partidos disputados (1.744), imparables (2.017) y carreras empujadas (1.272).

Conozca a...