Mar, 23 Abr 2024 05:20 AM

Batista: “me gustaría dar 30 jonrones este año”

 

Batista conecta su 4to jonrón de la campaña 2019

 

   Yokohama, Japón. Especial - Recientemente, tuvimos el chance de conversar con el toletero dominicano de los Carpas de Hiroshima Xavier Batista, quien nos puso al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Se sintió muy feliz por haber cosechado los excelentes números que registró el año pasado y también por haber participado por primera vez en la Serie de Japón, cuyo intenso ambiente competitivo no podrá olvidar.

 

   No le preocupa su lento inicio de campaña porque sabe que el trabajo fuerte le permitirá obtener mejores resultados en el futuro y no podría estar más contento con el éxito que está teniendo la academia de su equipo en su país, porque eso le abrirá las puertas del béisbol japonés a más de sus compatriotas en los próximos años.

 

   Finalmente, su meta principal para este año es mantenerse sano, pero también tratar de llegar a los 30 jonrones, luego de haber conectado 25 el año pasado.


 

Tuviste un éxito extraordinario la temporada pasada. Conectaste 25 jonrones y empujaste 55 carreras. ¿Cómo fue esa experiencia?

 

   Me sentí muy bien, porque no jugué desde el principio debido a una lesión, pero después el equipo me llamó y me dio la oportunidad de jugar y yo la aproveché. Primero, me utilizaron como bateador emergente y yo me enfoqué en aprovechar al máximo cada turno, pero después me dejaron ser titular y terminé teniendo una gran temporada, gracias a Dios.


 

Conectar 25 jonrones no es nada fácil, especialmente en una liga como la japonesa. ¿Qué tal fue llegar a esa cifra?

 

   Fue una gran experiencia. Mucha gente me dijo que conectar 25 jonrones en tan pocos turnos es muy difícil, especialmente cuando la mayoría de ellos fueron como bateador emergente. Yo simplemente me enfoqué en aprovechar cada turno al máximo.


 

No sólo tuviste buenos números, sino que también fuiste campeón de liga por segundo año consecutivo y clasificaste a la Serie de Japón. ¿Qué tal fue esa experiencia?

 

   Me sentí muy feliz, porque no había tenido hasta ahora la experiencia de jugar en la final. Se trata de un ambiente muy competitivo y además enfrentamos a un gran equipo, así que estaba muy contento. Ese tipo de rivalidades me gustan mucho, así que fue una gran experiencia para mí.


 

Lamentablemente, no pudieron ganar la Serie de Japón, pero haber llegado hasta allá fue un gran logro...

 

   Sí, igual fue una gran experiencia, a pesar de no haber podido ganar el título. Esas son cosas del béisbol que uno no puede controlar. Lo único que uno puede controlar es jugar fuerte y eso fue lo que hicimos.


 

Has tenido un modesto inicio de temporada hasta ahora. ¿Qué está pasando?

 

   Yo me siento bien. He estado trabajando muy fuerte en las prácticas. Lamentablemente, las cosas no me están saliendo como yo quiero, pero esas son cosas del béisbol. A veces uno le da a la pelota fuerte y te la paran; otra veces, uno de la suave y termina cayendo donde nadie la puede atrapar. Esas son cosas que uno no puede controlar, lo único que uno puede hacer es seguir trabajando fuerte todos los días hasta que las cosas salgan mejor.


 

¿Qué opinas del éxito que ha tenido la academia de los Carpas de Hiroshima en la República Dominicana en los últimos años? Cada vez más jugadores de allá se vienen para acá y triunfan con el equipo.

 

   Me parece algo fanástico, porque yo creo que en estos últimos años el equipo les ha dado más oportunidades a nuestros muchachos y ahora se están viendo los frutos. Gracias a Dios, nosotros venimos de la academia bien preparados. Allá tenemos buenos coaches y trabajamos muy fuerte, así que cuando llegamos acá los japoneses se sorprenden con nuestro nivel físico y nuestro deseo de trabajar fuerte todo el tiempo. Por eso es que nos siguen dando la oportunidad de jugar.

 

Ahora, no sólo se trata de que les están dando más oportunidades de jugar, sino también de que están teniendo un éxito tremendo. No sólo tú, sino también Gerónimo Franzua y Alejandro Mejía.

 

   Así es. Nos sentimos muy bien porque al venir de la academia y tener este tipo de éxito, eso les abre las puertas a los demás muchachos que están allá. Gracias a nuestro trabajo, otros muchahos han venido para acá y nos ven a nosotros como ejemplo, así como el en pasado nosotros veíamos a los que estaban delante de nosotros como ejemplo. Eso es algo muy bueno, porque la academia sigue creciendo y le sigue abriendo puertas a nuestros muchachos.


 

Y el éxito no sólo ha sido en tu equipo, sino también en otros. Christopher Mercedes, Samuel Adames y Jorge Martínez también están triunfando con los Gigantes de Yomiuri.

 

   Bueno, es que ellos también pasaron por nuestra academia allá en Dominicana. No se les dio la oportunidad en ese momento, pero como trabajaron fuerte gracias a Dios los Gigantes les dieron la oportunidad de jugar y ahora la están aprovechando al máximo.


 

Tu equipo no han tenido un bien comienzo de temporada. ¿Cómo lo ves en este momento?

 

   Bueno, las cosas no nos están saliendo como queremos en este momento, pero nosotros seguimos muy animados. Aquí nadie ha bajado la cabeza, ni ha tirado la toalla diciendo que ya nos rendimos. Simplemente, todos seguimos trabajando fuerte, con la misma armonía de siempre. Aunque perdamos un juego, al día siguiente mantenemos la misma mente positiva de siempre. Lo que está pasando son cosas del juego, que tienen que pasar y uno no puede controlar, así que sólo tenemos que concentrarnos en trabajar fuerte hasta que las cosas nos salgan mejor.


 

¿Tienes alguna meta particular para este año?

 

   Me gustaría mantenerme saludable el año entero y tratar de conectar 30 jonrones, ya que el año pasado di 25, pero lo más importante es mantenerme sano y tratar de ayudar al equipo.