Jue, 25 Abr 2024 11:39 AM

Boi Rodríguez bateó la 1era escalera latina en la NPB

 

Rosario fue el latino más reciente en batear la escalera en la NPB

 

   Con el inicio de la temporada 2020 del béisbol japonés todavía en el limbo debido al coronavirus, el momento no podría ser más propicio para recordar algunas de las hazañas más importantes que han logrado los jugadores latinos en la NPB.

 

   Una de las más especiales, sobre todo por lo poco que se ve, es la llamada escalera o ciclo. Es decir, cuando un bateador logra conectar un sencillo, un doble, un triple y un jonrón en un mismo partido.

 

   A la fecha de hoy, sólo 4 hispanos lo han logrado en el circuito nipón: el puertorriqueño Boi Rodríguez, el dominicano José Daniel Ortiz, el panameño Julio Zuleta y el dominicano Rainel Rosario.

 

   Rodríguez, en su único año en la NPB con las Estrellas de Yokohama (hoy Estrellas de DeNA), fue el primero en lograrlo. Ocurrió el 27 de julio de 2002 en un partido contra los Carpas de Hiroshima celebrado en Hakodate. En los 4 turnos que tomó, sumó un triple, un jonrón, un sencillo y un doble.

 

   Ortiz fue el siguente en repetir la hazaña en un partido entre su equipo, Ola Azul de Orix (hoy Búfalos de Orix), y los Leones de Seibu que tuvo lugar el 3 de mayo de 2003 en el Seibu Dome. En los 7 viajes que hizo al plato, conectó un triple, un sencillo, un roletazo al cuadro, un jonrón, otro roletazo al cuadro, un doble y un elevado de foul.

 

   El panameño Julio Zuleta se unió al grupo el 22 de septiembre de 2007 en un partido entre su club, Marinos de Lotte, y las Águilas de Rakuten celebrado en el Estadio FullCast de Sendai. El caribeño falló en su primera aparición al plato, pero después sonó un doble, un triple, un jonrón y un sencillo en sus siguientes 4 turnos.

 

   Finalmente, Rosario agregó su nombre a la lista el 2 de septiembre de 2014 en un juego entre los Carpas de Hiroshima (su equipo) y los Gigantes de Yomiuri que tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Nagano. El jardinero cosechó un jonrón, un triple, un boleto, un doble y un sencillo en sus 5 viajes a la goma.

 

   En total, 74 jugadores han bateado la escalera hasta ahora en el béisbol japonés, incluyendo 4 estadounidenses y los 4 latinos que acabamos de mencionar.

 

   Un dato interesante a tener en cuenta es que el estadounidense Bobby Rose la consiguió en 3 ocasiones (1995, 1996 y 1999) mientras jugaba para las Estrellas de Yokohama y se mantiene como el único bateador en la historia de la liga en lograr tal hazaña.