Vie, 19 Abr 2024 20:06 PM

Retraso del calendario beneficia a los latinos lesionados

 

Romero es uno de los mayores beneficiados por el retraso del calendario

 

   Si una cosa positiva puede extraerse del retraso de la campaña 2020 de la NPB debido al coronavirus, es el hecho de que varios peloteros latinos que estaban lesionados ahora sí podrán jugar desde el primer día o se perderán menos partidos de los esperados.

 

   El lanzador dominicano de los Dragones de Chunichi Enny Romero, quien se realizó una operación en los Estados Unidos el pasado 10 de marzo para corregir una inflamación en su hombro izquierdo, es el caso más evidente de todos.

 

   Cuando se le diagnosticó la inflamación y se anunció que viajaría a los Estados Unidos para, posiblemente, pasar por el quirófano, la gerencia del club anunció a los medios que se perdería al menos la primera mitad de la campaña debido al largo período de recuperación.

 

   Ahora, una vez realizada la operación, la situación es incluso peor porque el equipo calcula que necesitará entre 8 y 12 semanas para recuperarse por completo y que lo más pronto que podrá regresar al montículo es en agosto.

 

   Si la campaña regular hubiese comenzado el 20 de marzo, como se tenía previsto originalmente, el caribeño se hubiese perdido casi todo el calendario, pero con el actual retraso ese ya no será el caso.

 

   Supongamos que la temporada comience a principios de junio, una vez que la pandemia del coronavirus esté controlada y ya no sea peligroso que los fanáticos asistan a los estadios. En ese caso, sólo se perdería los 2 primeros meses del calendario, si bien sería uno más corto de lo normal, y si por casualidad su equipo clasifica a los playoffs, también podría participar en los mismos y ver acción hasta octubre o noviembre.

 

Despaigne se está recuperando de una lesión en su muñeca izquierda

 

   Otros dos casos evidentes son los de los cubanos Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, quienes fueron diagnosticados hace dos semanas con una lesión en el ligamento triangular del carpo de la mano izquierda y una fisura en el dedo meñique de la mano derecha, respectivamente.

 

   Incluso antes de sus problemas físicos, ambos jugadores estaban destinados a perderse el inicio de la campaña regular debido a que debían participar con su selección nacional en el preolímpico de béisbol que iba a tener lugar en Arizona a finales de marzo.

 

   De acuerdo a cómo les fuera en ese torneo, existía la posibilidad de que tuvieran que jugar otro más a principios de abril antes de poder regresar a Japón, por lo que era posible que se perdieran el primer mes de la temporada.

 

   Por si eso fuera poco, cuando finalmente llegaron a Japón a reportarse a los entrenamientos primaverales de los Halcones de SoftBank lo hicieron lesionados, por lo que las perspectivas de verlos en acción pronto lucían muy lejanas.

 

   Sin embargo, gracias al coronavirus, la situación ha cambiado por completo. El preolímpico de Arizona fue cancelado y el torneo posterior también, por lo que ahora ambos peloteros tienen tiempo suficiente para recuperarse por completo y comenzar a jugar con SoftBank desde el día inaugural del calendario.

 

   Cuando comenzaron los entrenamientos primaverales, los medios deportivos japoneses hablaban de lo intimidante que luciría la alineación de SoftBank este año con Yuki Yanagita como segundo bate, Gracial como tercero, el curazoleño Wladimir Balentien como cuarto y Despaigne como quinto. 

 

   Las posibilidades de ver a esos cuatro peloteros como titulares desde el primer día de la temporada ahora son prácticamente del 100%, sin importar si la misma arranca el 24 de abril o el algún momento de mayo o junio.

 

Escobar ha estado fuera de acción desde mediados de febrero

 

   El venezolano de las Estrellas de DeNA Edwin Escobar es otro de los grandes beneficiados del retraso del calendario de la NPB este año.

 

   El zurdo criollo, que apareció en nada menos que 74 partidos como relevista el año pasado, ha estado fuera de acción desde mediados de febrero debido a una lesión en su rodilla derecha y desde entonces se sabía que no estaría listo para el inicio de la campaña el 20 de marzo.

 

   No obstante, ahora que el día inaugural está pautado para el 24 de abril, o incluso luego, todo indica que su presencia en el bullpen para cuando arranque la campaña será prácticamente segura.

 

   Un artículo reciente del diario Sports Hochi asegura que pronto volverá a ver acción en los juegos de práctica de su equipo, por lo que lo más probable es que en cuestión de 2 o 3 semanas ya esté listo para jugar, justo a tiempo para el día inaugural.

 

Soto ya está casi listo para regresar a la acción con DeNA

 

   El puertorriqueño Neftalí Soto, que es compañero de equipo de Escobar en DeNA, también se ha visto beneficiado por este retraso, luego de perderse dos semanas de acción por molestias en su muñeca derecha.

 

   Él mismo explicó que no se trataba de algo grave, sino más bien de su deseo de tratar el problema temprano para prevenir una lesión mayor que le impidiera luego ver acción desde el primer día de la campaña.

 

   Su plan era volver a jugar en los partidos de práctica el fin de semana pasado, pero con la cancelación de los encuentros para tratar de detener la propagación del coronavirus, ahora tendrá más tiempo para recuperarse por completo.

 

   Después de liderar la Liga Central en jonrones en las últimas dos temporadas y también hacerlo en carreras empujadas el año pasado, el club sin duda cuenta con él para ser uno de los pilares de su alineación esta campaña.

 

Mercedes ya comenzó a lanzar con el equipo filial de Yomiuri

 

   El dominicano Christopher Mercedes, uno de los mejores abridores de los Gigantes de Yomiuri en los últimos dos años, también podrá ahora regresar a tiempo la rotación del club gracias a la postergación del inicio de la temporada.

 

   El zurdo caribeño, quien también había estado fuera de acción desde mediados de febrero con molestias en su codo de lanzar, regresó a la acción la semana pasada al lanzar 5 ceros en un partido del conjunto filial de la organización.

 

   En su momento, se sabía que no estaría listo para el inicio de la temporada el 20 de marzo, pero gracias a este retraso ahora podrá formar parte desde el primer día de una rotación que se beneficiará mucho con su presencia.

 

García ha estado fuera de acción desde principios de año

 

   El lanzador cubano de los Tigres de Hanshin Onelki García es otro jugador que se ha visto ayudado por el retraso que ha causado al calendario la pandemia del coronavirus.

 

   El zurdo de 30 años ha estado incapacitado desde antes del inicio de los entrenamientos primaverales debido a problemas en su hombro izquierdo, que se ha tardado bastante en poder superar.

 

   Al principio, ni siquiera estaba entrenando con sus compañeros y cuando finalmente logró participar en las prácticas, lo hizo sin poder lanzar en el bullpen. Recién ahora es que ha comenzado a lanzar con el conjunto menor, por lo que se espera que en unas semanas ya esté en condiciones para ver acción con el equipo grande.

 

   En condiciones normales, se hubiese perdido al menos el primer mes de la campaña, pero ahora es probable que esté listo para unirse a la rotación de abridores del club desde el mismo día inaugural.

 

Almonte también ha estado lesionado desde principios de año

 

   Finalmente, el dominicano Zoilo Almonte es otro que podrá comenzar a jugar con los Dragones de Chunichi desde el inicio de la campaña gracias a la postergación del calendario que ha provocado el coronavirus.

 

   El caribeño llegó a los entrenamientos primaverales con una lesión en su muslo derecho que sufrió a principios de enero mientras jugaba en la liga de su país y desde entonces no había podido entrenar al 100%.

 

   Sin embargo, hace poco comenzó a ver acción en los partidos amistosos de su equipo y ya parece estar en perfecta forma para ser titular. Sin el retraso, se hubiese perdido el inicio de la temporada, pero ahora ya no tendrá que hacerlo.