Vie, 19 Abr 2024 14:05 PM

Suárez comandó a los latinos en la primera mitad

 

Suárez fue el latino más destacado de la primera mitad de la temporada

 

   Ahora que la acción de la temporada regular de la NPB se ha detenido para darle paso a los Juegos Olímpicos de Tokio, el momento no podría ser más propicio para recordar a los peloteros latinos que más han destacado en la primera mitad de la campaña 2021.

 

   A pesar de que un buen número de ellos ha sobresalido en sus respectivos roles, vamos a reducir nuestra lista a los 5 caribeños que, en nuestra opinión, han contribuido de manera más consistente al exitoso desempeño de sus clubes.

 

   Para hacer nuestras selecciones tomamos en cuenta no sólo sus números, sino también su tiempo de servicio y la importancia de sus aportes para el triunfo de sus divisas, por lo que todos aquellos que poseen buenos registros pero apenas han visto acción quedaron automáticamente descalificados.

 

   1. Robert Suárez. El cerrador venezolano de los Tigres de Hanshin es sin duda alguna el latino que más ha destacado en la primera mitad de la temporada 2021 de la NPB. No sólo está liderando ambas ligas en salvados con 25 y va cómodamente encaminado a ganar su segundo título consecutivo de esa especialidad, sino que además ha sido clave para el éxito de su equipo, que ha estado liderando la clasificación de la Liga Central durante casi todo el año y posee muy buenas posibilidades de ganar su primera corona desde 2005. Su fantástica efectividad de 1.53 y su recta de 100 millas por hora le permitieron hilvanar una racha de 14 rescates en 14 apariciones consecutivas que le permitió alzarse con el premio al Lanzador Más Valioso de la Liga Central en el mes de mayo. Además de resaltar su consistencia sobre el montículo, esa racha se convirtió también en un nuevo récord para un cerrador de su club. La marca anterior de 11 había sido establecida por Kyuji Fujikawa en 2008. Como van las cosas, si Hanshin logra ganar el título de la Liga Central este año, el derecho guayanés será uno de los principales candidatos a alzarse con el galardón al Jugador Más Valioso de la campaña regular, que es un honor que sólo 3 latinos han podido recibir en el pasado: los también venezolanos Roberto Petagine (2001), Alex Cabrera (2002) y Alex Ramírez (2008 y 2009). Resulta evidente que Suárez es el mejor cerrador de toda la NPB en este momento, por lo que no debería sorprendernos que sea también el latino más destacado de la primera mitad del calendario.

 

Martín fue el mejor bateador hispano

 

   2. Leonys Martín. El jardinero cubano de los Marinos de Lotte ha tenido un desempeño sensacional esta temporada, si bien ha sufrido algunos altibajos a lo largo del camino. Con 21 cuadrangulares en su cuenta personal, es segundo en ese departamento en la Liga del Pacífico y está a sólo uno del líder Yuki Yanagita. Adicionalmente, es segundo en carreras empujadas (58), tercero en anotadas (52) y cuarto en boletos recibidos (52), porcentaje de slugging (.532) y OPS (.902). Su explosivo inicio de campaña lo llevó a ser nombrado Jugador Más Valioso del mes de marzo/abril en la Liga del Pacífico, pero desde entonces su producción ha estado declinando, si bien se mantiene entre los líderes de su liga. No obstante, su excelente defensa del jardín derecho, su contagiosa personalidad y su gran nivel de competitividad lo han llevado a convertirse en el líder de un equipo que no sólo está en puestos de postemporada sino que además tiene el chance legítimo de pelear por el título de circuito. Tal como en el caso de Suárez, si Lotte llega a quedar campeón, el villaclareño será uno de los principales candidatos a alzarse con el galardón al Jugador Más Valioso de la temporada regular.

 

Marte está completando su mejor campaña en Japón

 

   3. Jefry Marte. El inicialista dominicano de los Tigres de Hanshin está completando en 2021 la mejor campaña de su corta carrera en el béisbol japonés. Después de verse limitado por las lesiones y por un difícil período de ajustes al circuito nipón, el ex grandeliga caribeño encontró este año la fórmula del éxito sobre el plato. Sus 16 vuelacercas representan la segunda mejor marca para un latino esta campaña y además está segundo en la Liga Central en boletos recibidos (52), tercero en porcentaje de embasado (.400) y quinto en promedio ofensivo con corredores en posición anotadora (.338). Adicionalmente, posee un promedio de .284, 46 remolques, 42 anotadas, un porcentaje de slugging de .500 y un OPS de .900. Por si eso fuera poco, su aporte ha sido crucial para el buen desempeño de su club, que ha estado liderando la clasificación de la Liga Central casi todo el año y posee muy buenas posibilidades de coronarse campeón por primera vez desde 2005. En caso de que ocurra, se convertirá en uno de los candidatos al premio al Jugador Más Valioso de la temporada, si bien es muy posible que su compañero de equipo Robert Suárez se lo arrebate. Más importante aún es la alta probabilidad de que, debido a su gran actuación en 2021, la gerencia le renueve su contrato para 2022. 

 

Viciedo se mantiene tan consistente como siempre

 

   4. Dayán Viciedo. El inicialista cubano de los Dragones de Chunichi continúa siendo el bateador latino más consistente de los últimos 6 años en la NPB. Su promedio ofensivo de .295 es el más alto entre los hispanos que califican al título de bateo y el noveno mejor de la Liga Central, que llegó a liderar por un corto período de tiempo. Adicionalmente, es quinto en su circuito en empujadas (50), sexto en hits (85) y noveno en promedio con corredores en posición anotadora (.310). Después de un inicio lento, una racha de 20 juegos consecutivos con hit entre mayo y junio lo metió entre los 10 mejores de promedio de la liga, lugar del que no se ha ido desde entonces. Su buen rendimiento, lamentablemente, no ha sido suficiente para meter a su equipo en puestos de postemporada, pero sí para elevarlo al cuarto lugar de la tabla y mantenerlo con esperanzas de lograr ese objetivo a finales de año. El contrato de 10 millones de dólares por 3 temporadas que firmó en 2018 se termina a finales de año, pero tomando en cuenta su consistente rendimiento hasta ahora lo más probable es que firme uno similar para 2022.

 

Escobar sigue rindiendo bien como relevista intermedio

 

   5. Edwin Escobar. El relevista venezolano de las Estrellas de DeNA debutó tarde debido a que la pandemia retrasó su ingreso a Japón, pero desde que lo hizo ya ha acumulado 37 salidas desde el bullpen y eso lo coloca en el séptimo lugar de esa categoría en la Liga Central. Su sólida efectividad de 2.65 confirma su calidad desde el montículo, pero su mejor estadística es la de Hold Points, que suma sus partidos aguantados y sus victorias como relevista. Su total de 21 lo coloca en el tercer lugar de ese departamento en el circuito y lo mete en la pelea por el título de mejor relevista del año, que otros 3 latinos ya han ganado en el pasado. Lamentablemente, su buen rendimiento no ha podido evitar la desastrosa campaña que su equipo ha realizado hasta ahora y que lo mantiene en el foso de la clasificación. No obstante, después de 4 temporadas con el club lo más probable es que la gerencia le vuelva a renovar su contrato para 2020.

 

   El venezolano José Osuna y el dominicano Domingo Santana, ambos de las Golondrinas de Yakult, merecen una mención especial en esta lista. Como debutaron tarde debido a la pandemia, todavía no califican al título de bateo de la Liga Central, pero una vez que lo hagan se meterán entre los 10 mejores.

 

Osuna ha sido el debutante latino más destacado hasta ahora

 

   Osuna batea para .315 en este momento y sólo necesita unos turnos más para calificar al título de bateo, por lo que es muy probable que en agosto, poco después de que se reanude la temporada regular, lo veamos entre los 5 mejores de ese departamento en su circuito.

 

   Si a eso le sumanos que posee 9 cuadrangulares y 33 empujadas en su haber, entonces no será una sorpresa verlo destacar en esas categorías cuando lleguemos al final del calendario.

 

   La situación de Santana es muy similar, si bien todavía le faltan unos cuantos turnos más para calificar al título de bateo. No obstante, su promedio de .290, 7 vuelacercas y 28 remolques sin duda le otorgan una proyección importante en esos renglones para finales de año.

 

   En lo que respecta a los lanzadores, no podemos dejar de mencionar los casos de los cubanos Liván Moinelo y Raidel Martínez, así como del dominicano Christopher Mercedes.

 

   Moinelo y Martínez participaron con su selección nacional en el preolímpico de béisbol celebrado a principios de junio, por lo que ambos se perdieron más de un mes de acción y eso les ha impedido acumular mejores números de los que ya tienen.

 

Moinelo sólo ha permitido una carrera limpia este año

 

   Moinelo registra una increíble efectividad de 0.39 después de permitir sólo una carrera limpia en 23 salidas desde el bullpen y por si eso fuera poco acumula ya 5 salvados, 8 hold points y 33 ponches en 23 episodios, lo que le da un promedio de abanicados por cada 9 entradas de 12.91.

 

   Martínez, por su parte, posee una muy buena efectividad de 1.14, 9 salvados y 33 ponches en 23 capítulos y 2 tercios, lo que lo deja con un promedio de ponches por cada 9 entradas de 12.55. Esos 9 rescates lo mantienen en el sexto lugar de ese departamento en la Liga Central.

 

   En lo que respecta a Mercedes, su caso es el más curioso de todos debido a que se trata en este momento del mejor abridor latino de la temporada, a pesar de haber debutado muy tarde debido a la pandemia y a una lesión que retrasó su recuperación.

 

   Desde que realizó su primera apertura de la campaña el 4 de junio, el zurdo caribeño ha registrado una marca de 5-1, con una efectividad de 2.31, 30 ponches, sólo 7 boletos y un promedio de triunfos de .833. 

 

   Ningún otro abridor hispano posee una efectividad inferior a 3.95 y el único que lo iguala en victorias es su compatriota Ángel Sánchez, quien también tiene 5 derrotas y una efectividad de 4.68. Al ritmo que va, es muy probable que Mercedes llegue a las 10 victorias este año, que es algo que no ha logrado hasta ahora.