Jue, 25 Abr 2024 05:33 AM

Ramírez: “ser positivos y consistentes será la clave”

 

   Especial. – El venezolano Alex Ramírez, quien hace pocos días fue nombrado nuevo manager de las Estrellas de DeNA, tuvo la gentileza de regalarnos unos minutos para discutir por vía telefónica la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Con la cordialidad y la profundidad de ideas que lo caracterizan, nos comentó lo feliz que se siente por haber hecho realidad su sueño de convertirse en el primer manager latino en el béisbol profesional japonés.

 

   También nos explicó cómo se desarrollaron las negociaciones que lo llevaron a ganarse su nuevo puesto y cómo, a pesar de las limitaciones que tendrá en el mismo, está decidido a triunfar con las herramientas que le den para trabajar.

 

   Así mismo, nos habló de los jugadores, tanto japoneses como extranjeros, que considera claves para el éxito del club y de lo que planea decirles desde el primer día para motivarlos a que peleen por el título el año que viene.

 

Tu sueño de convertirte en el primer manager latino en la NPB se convirtió en realidad. ¿Cómo te sientes en este momento?

   Muy contento. Yo tenía ya como 5 temporadas diciendo que mi intención era convertirme en manager después de terminar mi carrera como jugador y ahora que lo he logrado me siento muy feliz. Conociendo como funcionan las cosas en Japón y sabiendo lo difícil que es para un extranjero recibir una oportunidad como esta, de verdad me siento muy afortunado. Esto es sueño hecho realidad.

 

¿Quiénes te han contactado hasta ahora para felicitarte? ¿Has hablado con los jugadores del equipo?

   Sí, ya he hablado con los jugadores más importantes del equipo. Les dejé saber que cuento con ellos para la temporada que viene y que mi objetivo es que ganemos un título juntos. Todos están muy contentos de saber que yo seré su manager el año que viene. Con respecto a las felicitaciones que he recibido, varios jugadores y coaches de otros equipos me han llamado también para felicitarme y desearme buena suerte. Me han llamado incluso del exterior. Mi compatriota Luis Sojo fue uno de los primeros. También me llamaron Edgardo Alfonzo, con quien jugué aquí en 2009 en los Gigantes de Yomiuri, y Charlie Manuel, el ex manager de los Filis de Filadelfia, quien jugó varios años aquí en Japón. También me llamaron de los Indios de Cleveland, una organización en la que pasé varios años antes de venirme a Japón.

 

¿Cómo se desarrollaron las negociaciones? ¿Tú te le acercaste al equipo con una propuesta o ellos de contactaron y te pidieron que fueras el manager?

   Después de que terminó la temporada el gerente general Shigeru Takada me llamó y me pidió que nos reuniéramos. Él me explicó los planes que tenía para el equipo en el futuro y me preguntó qué haría si yo fuera el manager. Yo le expliqué con detalle qué cosas haría para mejorar al club y cómo lo manejaría para tratar de ganar el título y a él le gustaron mucho mis comentarios y también mi pasión y mi deseo por ayudar al club. Él se dio cuenta que yo estaba muy bien preparado para hacer el trabajo y creo que al final eso fue lo que lo convenció de darme la oportunidad.

 

¿Qué tanta libertad te está ofreciendo el equipo para trabajar? ¿Te dejarán tomar todas las decisiones o más bien será una colaboración entre ambos?

   Bueno, ellos sí me preguntaron a quién me gustaría tener en el equipo y me ofrecieron tratar de firmarlos, pero al final todas las contrataciones están en manos de la gerencia. Ellos tienen la última palabra en ese departamento. Sin embargo, yo no me preocupo por eso, yo lo que quiero es hacer mi trabajo como manager y tratar de obtener los mejores resultados posibles con las herramientas que me den. Después de todo, este es apenas mi primer año en el puesto.

 

¿Cómo ves al equipo actualmente? ¿Crees que puedas armar un conjunto competitivo con los jugadores que tienes o necesitarás refuerzos?

   Yo tengo confianza en que puedo armar un equipo competitivo con los jugadores que tenemos actualmente. El lineup me parece que es muy bueno. Además, tenemos varios jugadores jóvenes que tienen mucho talento. Son rápidos, pueden correr y robar bases y también saben defender muy bien. Yo creo que el año que viene podemos dar la pelea en la liga porque tenemos un equipo muy completo.

 

En la rueda de prensa mencionaste a Yoshitomo Tsutsugo y Takayuki Kajitani como los jugadores más destacados del equipo. ¿Qué otros jugadores japoneses del club crees que puedan ser claves para el éxito del club?

   A mí me parece que Sho Aranami, el jardinero central, es  muy bueno. Yo planeo convertirlo en el primer bate del equipo. Takehiro Ishikawa, el segunda base, también es muy bueno. Él ya tiene varios años con el club y me parece que puede aportar mucho. Mi idea es armar el equipo en base a esos cuatro peloteros: Tsutsugo, Kajitani, Aranami e Ishikawa. También tengo buenos planes para Yuki Kuniyoshi, un lanzador joven de mucho talento que ya tiene varios años con el equipo pero que no ha podido desarrolarse bien hasta ahora. Para mí, él tiene las cualidades necesarias para ser un miembro fijo de la rotación de abridores, así que pienso trabajar con él para lograr ese objetivo.

 

Aarom Baldiris me comentó este año que él sentía que el pitcheo era la parte más débil del equipo y que por eso no había podido ganar más juegos este año. ¿Estás de acuerdo con eso?

   Yo desde que llegué me he dedicado siempre a estudiar al béisbol japonés, en especial a los lanzadores y los receptores, y viendo el grupo de jugadores que tenemos yo creo que el pitcheo es nuestra mayor fortaleza. Para mí, lo que necesitamos son mejores receptores, porque los que tenemos son buenos, pero son muy jóvenes y carecen de la experiencia necesaria para controlar bien el juego. Si logramos contratar a un receptor experimentado que sepa manejar bien a nuestros lanzadores, entonces creo que nos va a ir mucho mejor el año que viene.

 

El equipo cuenta con 4 extranjeros en este momento y todos son latinos: los venezolanos Aarom Baldiris, José Celestino López y Guillermo Moscoso y el cubano Yoslán Herrera. ¿Te gustaría tenerlos otra vez en el roster el año que viene?

   Sin duda. Yo creo que todos ellos realizaron un gran aporte al equipo este año y me encantaría contar de nuevo con sus servicios el año que viene. La decisión, lamentablemente, no depende de mí. La gerencia del equipo se encarga de todas las contrataciones, pero sería fantástico que regresaran todos porque nos van a ayudar mucho. Baldiris, en especial, me gusta mucho porque su defensa de la tercera base es extraordinaria y el equipo lo necesita en esa posición. López también es muy bueno defendiendo la primera base. Ya ganó incluso un Guante de Oro en esa posición en 2013.

 

Uno de los problemas que normalmente se ven en Japón es que los equipos entrenan con tanta intensidad antes de los juegos que hacia finales de la temporada se quedan sin gasolina. ¿Planeas hacer algo para mejorar eso?

   Ese es un punto muy delicado. Eso es algo que ellos están acostumbrados a hacer y es muy difícil cambiarlo, en especial cuando todos mis coaches son japoneses. Además, tengo que tomar en cuentra que el club me está dando la oportunidad de ser manager no para que les cambie su rutina de trabajo o su estilo juego, sino más bien para que los mantenga. Ellos me contrataron entre otras cosas porque yo me he sabido adaptar muy bien al estilo de juego que ellos tienen aquí y sin duda esperan que continúe haciendo lo mismo en mi nuevo rol.

 

¿Qué planeas decirle a los jugadores para motivarlos a jugar mejor el año que viene?

   Lo más importante que pienso decirles desde el primer día que nos reunamos es que el desarrollo mental es algo fundamental en este deporte. El béisbol japonés es muy fuerte físicamente y si uno no tiene suficiente fortaleza mental es difícil mantenerse positivo. Hay que ser positivos y consistentes, para mí eso es lo más importante en el béisbol. Si hoy perdimos, no importa, mañana será otro día y tendremos la oportunidad de volver a ganar. Si no logramos hacer ese ajuste tan sencillo, entonces no podremos triunfar.