Mié, 12 Jun 2024 15:05 PM

Ramírez mantiene el récord latino del JMV del mes

   El anuncio este viernes de los ganadores del premio al Jugador Más Valioso del mes en la NPB nos hizo recordar que el venezolano Alex Ramírez se mantiene como el pelotero latino que más veces se ha llevado ese honor, con un total de 9.

 

Ramírez ganó 9 premios al JMV del mes durante su carrera en la NPB

 

   Antes de recordar sus hazañas en más detalle, hagamos un repaso histórico al galardón, que no ha existido siempre sino que fue creado en 1975 en la Liga Central como respuesta a la introducción de un premio similar en la Liga Americana de la MLB el año anterior. La Liga Nacional, pionera de esa distinción, ya había comenzado a otorgarla en 1958.

 

   Al principio, sólo la Liga Central presentaba el galardón, que reconocía al jugador más destacado del mes en el circuito independientemente de que fuese un lanzador o un jugador de posición, pero a partir de 1979 la Liga del Pacífico copió la idea y comenzó a reconocer a sus peloteros.

 

   Un década después, en 1989, ambos circuitos decidieron otorgar dos premios distintos, uno al mejor lanzador del mes y otro al jugador de posición más destacado de ese período, luego de que la MLB adoptara una estrategia similar en 1979.

 

   A partir de entonces, los honores no han parado de entregarse y desde el principio los jugadores caribeños fueron protagonistas, como el cubano Orestes Destrade, quien fue nombrado JMV del mes de septiembre de 1989 en la Liga del Pacífico en la categoría jugador de posición.

 

   El primer hispano en ser reconocido fue el puertorriqueño Tommy Cruz, quien se alzó con el galardón en el mes de septiembre de 1980 en la Liga del Pacífico. El panameño Ben Ogilvie fue el segundo, luego de quedarse con los honores en septiembre de 1988, también en la Liga del Pacífico.

 

   Esto nos trae al venezolano Alex Ramírez, quien no sólo es, por buena ventaja, el latino que más veces ha ganado el premio, sino que también es el jugador que lo ha conquistado con más equipos distintos (3), distinción que comparte con el japonés Hideaki Wakui.

 

   “Rami-chan”, como se le conoce en Japón, debutó en la NPB en la temporada 2001 con las Golondrinas de Yakult, conjunto con el que vio acción hasta 2007. En 2008, firmó con los Gigantes de Yomiuri y se quedó con ellos hasta 2011, para luego pasar a las Estrellas de DeNA, donde disputó sus últimas 2 campañas.

 

Ramírez ganó sus primeros 5 galardones al JMV del mes con Yakult

 

   Con Yakult, que forma parte de la Liga Central, ganó 5 premios al Jugador Más Valioso del mes en la categoría jugador de posición. El primero lo obtuvo en abril de 2003 y el segundo en septiembre de 2004, antes de llegar al momento más dominante de su carrera.

 

   Los 3 siguientes los recibió de manera consecutiva entre julio y septiembre de 2007, un año en el que hizo historia al convertirse en el primer extranjero en superar la barrera de los 200 imparables en la NPB y apenas el tercer bateador en general, luego de Ichiro Suzuki (210 en 1994) y Norichika Aoki (202 en 2005).

 

   Después de mudarse a los Gigantes de Yomiuri en 2008, no perdió tiempo en alzarse con otro trofeo, luego de ser nombrado JMV del mes de mayo. Ese mismo año se convirtió en el tercer latino en ser nombrado Jugador Más Valioso de la temporada regular, luego de batear para .319, con 45 jonrones y 125 empujadas.

 

   En agosto de 2009 volvió a quedarse con los honores mensuales, en camino a un segundo galardón al Jugador Más Valioso de la campaña regular de manera consecutiva. A la fecha de hoy, el criollo se mantiene como el único extranjero en ganar múltiples premios al JMV del año en la NPB.

 

   En mayo de 2010 repitió la dosis, en una temporada en la que registró un promedio de .304, con 49 cuadrangulares y 129 remolques. De no ser porque Yomiuri finalizó tercero en la clasificación, hubiese hecho historia al conquistar su tercer premio al JMV de la campaña en fila.

 

   Su temporada 2011 fue difícil, debido a que la liga adoptó una pelota oficial que se hizo famosa por no volar y por afectar severamente el rendimiento ofensivo de casi todos los bateadores del circuito. Eso le impidió añadir otro trofeo a su vitrina personal.

 

   Afortunadamente, las cosas mejoraron para él en 2012, cuando se mudó a las Estrellas de DeNA y volvió a su mejor versión en el mes de julio, momento en el que capturó su noveno y último galardón al Jugador Más Valioso del mes.

 

   Esos 9 trofeos, sumados a los 2 premios al JMV de la campaña regular, lo ayudaron a ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol japonés en enero de 2023, donde se mantiene como uno de sólo 2 peloteros importados en recibir ese honor en la división de jugadores.

 

Cabrera es el 2do latino que más veces ha ganado el JMV del mes

 

   Por supuesto, Ramírez no es el único latino que ha ganado el premio al JMV del mes en múltiples ocasiones. Su compatriota Alex Cabrera, quien desarrolló una carrera excepcional en la NPB a lo largo de 12 años, capturó 6 de esos trofeos.

 

   Los primeros cuatro los cosechó con su equipo original, Leones de Seibu, y los 2 últimos con su segundo conjunto, Búfalos de Orix. Cabrera ya se había convertido en 2002 en el segundo hispano en ser nombrado Jugador Más Valioso de la temporada regular.

 

   El tercero en la lista de los latinos que más veces se han alzado con el galardón mensual es el cubano de los Dragones de Chunichi Dayán Viciedo, quien ha capturado 4 de ellos en las 9 temporadas que ha disputado hasta ahora en la NPB.

 

   El primero lo ganó en abril de 2016, su primer mes en Japón. El segundo llegó en mayo de 2017, el tercero en agosto de 2018 y el cuarto en octubre de 2022, que hasta este viernes se mantuvo como la última vez que un jugador hispano había sido reconocido en ese departamento.

 

   En el cuarto puesto están igualados otros 3 caribeños, quienes ganaron todos 3 reconocimientos mensuales cada uno durante sus exitosas carreras en el circuito nipón. Nos referimos al venezolano Roberto Petagine, el panameño Fernando Seguignol y el dominicano Tony Blanco.

 

   El récord general de la NPB es de 12 premios y pertenece a Masahiro Tanaka, quien además posee la marca de más galardones obtenidos de manera consecutiva con 5, capturados todos en su histórica campaña de 2013, que terminó con un registro de 24-0 y una efectividad de 1.27.

 

   Otros notables ganadores son el legendario Ichiro Suzuki, quien sumó 10 trofeos antes de irse a las Grandes Ligas, el actual jardinero de los Halcones de SoftBank Yuki Yanagita, quien ha sumado 9 hasta ahora, y el zurdo Toshiya Sugiuchi, quien también fue reconocido en 9 ocasiones.

 

   Cada galardón al Jugador Más Valioso del mes viene acompañado de una placa que otorga la liga respectiva, un trofeo y un premio monetario de 300 mil yenes (aproximadamente 1.900 dólares) que entrega la compañía de seguros Taiki Life, que patrocina el premio.

 

Martínez ganó este viernes su 1er premio al JMV del mes

 

   Este viernes, el cubano Raidel Martínez fue reconocido como el lanzador más valioso de la Liga Central en el mes de abril y el dominiano Domingo Santana como el jugador de posición más destacado de ese circuito en ese mismo período.

 

   Se trata de la primera vez desde octubre de 2022 que un hispano se alza con el galardón y de la segunda vez en la historia que 2 latinos obtienen el premio en el mismo mes y la misma liga desde agosto de 2018, cuando el dominicano Gerónimo Franzua y el cubano Dayán Viciedo lo hicieron en la Liga Central.

 

   El venezolano Anderson Espinoza hubiese ganado de calle la categoría de lanzadores de la Liga del Pacífico de no ser porque se quedó a sólo una entrada de reunir el número de innings suficientes para calificar al título de efectividad.

 

   Con récord de 3-0 y una efectividad de 0.33 al 30 de abril era el claro favorito para quedarse con los honores, de no ser porque desapareció de la lista de líderes ese mismo día. No obstante, al ritmo que va no sería descabellado que ganase el premio en otro mes de esta misma temporada.

 

   El venezolano José Osuna también está teniendo una campaña muy buena, al igual que el puertorriqueño Neftalí Soto, el cubano Liván Moinelo y el dominicano Christopher Mercedes, quienes fácilmente podrían sumarse a la lista de ganadores este año.