Mié, 12 Jun 2024 14:37 PM

La Liga del Pacífico pega primero en los interligas

   La Liga del Pacífico resucitó esta semana su vieja tradición anual de apalear a la Liga Central en los juegos interligas de la NPB, luego de tomar una clara ventaja de 5 triunfos en las primeras 6 jornadas de la competencia.

 

Franco dejó sobre el terreno a Yakult el viernes

 

   Luego de ganar, casi siempre con contundencia, 14 de las primeras 15 ediciones del torneo, las cosas se emparejaron mucho en las últimas 3 citas, que estuvieron todas muy igualadas y en las cuales la Liga Central añadió 2 victorias a su cuenta personal.

 

   No obstante, las cosas volvieron a la normalidad esta semana, luego de que el circuito oceánico ganara 4 jornadas consecutivas, incluyendo una de manera muy dramática, para tomar la ventaja de 5 juegos que acabamos de mencionar.

 

   El panorama lució prometedor para la Liga Central en la jornada inaugural, que tuvo lugar el martes, luego de superar a su rival 3 victorias por 2 jugando como local. El otro compromiso del día fue suspendido por lluvia y será disputado más adelante.

 

   Sin embargo, ese optimismo duró muy poco ya que al día siguiente la Liga del Pacífico emparejó la pizarra tras ganar 3 desafíos, empatar uno y perder 2, lo que dejó a ambos circuitos con el mismo récord: 5 victorias, 5 derrotas y un empate.

 

   El resultado fue peor aún el jueves, cuando la Liga del Pacífico salió victoriosa en 4 encuentros y empató uno, lo que dejó a la Liga Central con un solo triunfo ese día y una desventaja de 3 juegos luego de finalizadas las primeras 3 jornadas.

 

   Como si las cosas ya no eran lo suficientemente malas para la Liga Central, el viernes sufrió un colapso monumental. Luego de llegar al octavo episodio con ventaja en el marcador en 3 de los 6 juegos del día y con la pizarra igualada en 2 de los 3 restantes, terminó perdiendo 4 desafíos y ganando sólo 2.

 

   El dominicano Maikel Franco conectó un jonrón de 3 carreras que le permitió a las Águilas de Rakuten venir de atrás en el cierre del noveno inning y dejar sobre el terreno a las Golondrinas de Yakult, que cayeron 5-3 en el Parque Rakuten Seimei de Sendai.

 

Lotte vino de atrás el viernes para derrotar a Hanshin

 

   Los Marinos de Lotte, que perdían 4-3 ante los Tigres de Hanshin en el Estadio ZOZO Marine de Chiba, igualaron el marcador en el cierre de la novena entrada y luego anotaron una vez más en el cierre del décimo capítulo para quedarse con la victoria.

 

   Por si eso fuera poco, los Búfalos de Orix dejaron sobre el terreno a los Dragones de Chunichi en el Kyocera Dome de Osaka con marcador final de 2-1 luego de anotar la carrera decisiva en el cierre del noveno capítulo.

 

   Finalmente, los Halcones de SoftBank derrotaron 2-1 a los Carpas de Hiroshima tras anotar la carrera de la diferencia en el cierre de la octava entrada en otro desafío que estuvo emparejado casi hasta el final y que hubiese podido quedarse en manos del conjunto visitante.

 

   Los Luchadores de Nippon Ham tuvieron la oportunidad de darle otra victoria más a la Liga del Pacífico ese día, pero las Estrellas de DeNA igualaron la pizarra en la apertura del noveno inning y luego tomaron la ventaja definitiva en el inicio del décimo.

 

   El único compromiso que no se decidió de manera dramática en esa jornada fue el triunfo de 4-1 de los Gigantes de Yomiuri sobre los Leones de Seibu en el Belluna Dome de Tokorozawa. En ese caso, el conjunto capitalino tuvo el control absoluto del encuentro de principio a fin.

 

   Así, en lugar de la Liga Central reducir la desventaja de 3 juegos a sólo uno, la Liga del Pacífico ganó 4 de los 6 desafíos del día para aumentar su ventaja en la competencia de 3 a 5 victorias luego de completadas las primeras 4 jornadas.

 

   Como para aclarar que lo ocurrido el viernes no fue una casualidad, la Liga del Pacífico le repitió la dosis a la Liga Central en la jornada del sábado, ganando 4 de los 6 compromisos del día, aunque no con el mismo nivel de dramatismo.

 

Seibu dejó sobre el terreno a Yomiuri el sábado

 

   Los Leones de Seibu vinieron de atrás en el cierre del noveno inning para dejar sobre el terreno por 4-3 a los Gigantes de Yomiuri en el Belluna Dome de Tokorozawa. Lamentablemente, el panameño Alberto Baldonado cargó con la derrota en ese juego.

 

   Los Marinos de Lotte volvieron a igualar la pizarra en el cierre del noveno episodio y luego dejaron sobre el terreno por segundo día consecutivo a los Tigres de Hanshin en el Estadio ZOZO Marine de Chiba, aunque esta vez lo hicieron en el décimo primer capítulo en lugar del décimo.

 

   Salvo eso, los Halcones de SoftBank le ganaron cómodamente a los Carpas de Hiroshima por 2-0 en el Pay Pay Dome de Fukuoka y las Águilas de Rakuten superaron con facilidad a las Golondrinas de Yakult en el Parque Rakuten Seimei de Sendai con un marcador final de 8-2.

 

   Si acaso, las dos victorias de la Liga Central de ese día fueron las más dramáticas. Las Estrellas de DeNA derrotaron 4-3 a los Luchadores de Nippon Ham en el Es Con Field de Hokkaido luego de anotar la carrera decisiva en la apertura del noveno capítulo.

 

   Los Dragones de Chunichi, por su parte, hicieron lo mismo al vencer 2-1 a los Búfalos de Orix en el Kyocera Dome de Osaka luego de producir sus 2 carreras en el inicio del noveno inning. De no ser por esos 2 triunfos de última hora, la Liga Central hubiese perdido los 6 encuentros del día.

 

   Afortunadamente para ese circuito, la balanza se inclinó a su favor en la jornada del domingo, en la que salió victoriosa en 4 de los 6 compromisos del día. Esa actuación le permitió reducir su desventaja ante la Liga del Pacífico de 7 a 5 juegos.

 

   Casi todos los desafíos dominicales estuvieron dominados por el conjunto vencedor, por lo que el drama de la jornada se limitó a un par de encuentros que hubiesen podido cambiar el panorama del torneo si se hubiesen resuelto de una manera distinta.

 

Chunichi superó a Orix en 12 entradas el domingo

 

   En el Kyocera Dome de Osaka, los Dragones de Chunichi anotaron la carrera de la diferencia en la apertura del décimo segundo inning ante los Búfalos de Orix, mientras que en el Pay Pay Dome de Fukuoka los Halcones de SoftBank dejaron sobre el terreno a los Carpas de Hiroshima con un jonrón de 2 carreras en la parte baja de la décima entrada.

 

   Resulta obvio que los juegos interligas no están decididos, ni mucho menos. Las próximas 6 jornadas, que comenzarán mañana martes. se disputarán todas en los estadios de la Liga Central y ese circuito tendrá una oportunidad inmejorable para tratar de recortar distancias.

 

   Ya logró hacerlo ayer domingo y sólo necesita mantener ese buen rendimiento para tratar de meterse en la pelea por la supremacía en victorias de esta edición del torneo. Después de todo, esta semana perdió varios encuentros que parecían ganados y que no necesariamente volverá a perder en el futuro.

 

   Eso sí, dejar pasar esta oportunidad de recortar distancias podría costarle muy caro, ya que la última semana del evento se disputará toda en los estadios de la Liga del Pacífico y ahí sus probabilidades de éxito no serán tan buenas.

 

   Con lo visto hasta ahora, resulta evidente que la Liga del Pacífico está en mucha mejor forma de juego y que tiene la ventaja a su favor para salir airosa en este enfrentamiento. Cuatro de sus clubes están entre los primeros 5 puestos de la clasificación y los otros 2 no están muy lejos.

 

   Si logra conservar la diferencia de 5 juegos que ha acumulado hasta ahora durante esta semana, en la que jugará siempre de visitante, lo más probable es que logre extenderla la semana siguiente cuando cierre el torneo como local.

 

   Sólo nos queda esperar para saber si la Liga del Pacífico vuelve a superar a la Liga Central en los juegos interligas de la NPB, en cuyo caso la pizarra quedaría 16-3 a su favor, o si la segunda logra recuperarse milagrosamente para sumar su cuarto triunfo en 19 intentos.