Lun, 11 Nov 2024 06:34 AM

El 14to aniversario de Beisbol Japonés.com

   Mañana martes 23 de julio nuestro portal Béisbol Japonés.com cumple 14 años de presencia en la red y no podríamos estar más agradecidos por el increíble apoyo que hemos recibido de todos nuestros seguidores desde el primer día.

 

Ayer publicamos el episodio #383 de nuestro podcast

 

   Comenzamos de cero, sin patrocinadores ni promotores, pero a pesar de ello la calidad de nuestro trabajo fue reconocida desde el principio y fue propagada espontáneamente por los primeros lectores que descubrieron y disfrutaron nuestro contenido.

 

   El venezolano Alex Ramírez, miembro del Salón de la Fama del béisbol japonés, fue uno de los principales promotores de nuestra página durante esos primeros años, ya nuestra cobertura de entonces se enfocó principalmente en los momentos más importantes de su carrera como pelotero.

 

   Un par de menciones en Twitter de los reconocidos periodistas venezolanos Fernando Álvarez y Carolina Guillén desataron la avalancha de seguidores que hoy disfrutamos en esa popular red social, en la cual ya superamos los 17 mil seguidores.

 

   En la República Dominicana, la reconocida reportera Yohanna Núñez fue también una vehemente promotora de nuestro sitio y hasta nos entrevistó varias veces en el programa radial que conducía entonces para hablar de los logros de sus compatriotas en la NPB.

 

   En Venezuela, el apoyo que hemos recibido del respetado cronista Ignacio Serrano no sólo ha sido invaluable desde el principio, sino que todavía continúa y gracias a él seguimos recibiendo las visitas diarias de un buen número de lectores de ese país.

 

   Incluso en Japón, el apoyo que hemos recibido de los equipos y los medios ha sido fantástico, especialmente del prestigioso diario Japan Times, donde fuimos entrevistados o reseñados varias veces, y de Pacific League TV, con quien cerramos un acuerdo para promover su contenido.

 

   Nuestra misión ha sido siempre la misma: informar en español acerca de lo que están haciendo los peloteros de habla hispana en el exigente circuito nipón. Obviamente, también hablamos de lo que ocurre en el resto de la liga, pero nuestro enfoque principal siguen siendo los peloteros caribeños.

 

Nuestra página también sigue la actuación de la selección japonesa de béisbol

 

   También seguimos a los jugadores japoneses que ven acción en las Grandes Ligas y a su selección nacional de béisbol, que desde que debutamos en la red hasta ahora ha ganado un Clásico Mundial, un Torneo Premier 12 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, entre muchas otras cosas.

 

   A pesar de las severas limitaciones de tiempo y dinero que tenemos para hacer nuestro trabajo, nunca hemos dejado de hacer el mayor esfuerzo posible para mejorar y expandir nuestro contenido, especialmente cuando nuestros seguidores lo han solicitado.

 

   El diseño de nuestro sitio, por ejemplo, ha cambiado ya en 3 ocasiones. El formato original estuvo activo desde nuestro debut en 2010 hasta enero de 2015, cuando lo actualizamos para que luciera más acorde a esa época.

 

   Esa segunda plantilla, que sobrevivió 7 años, cambió otra vez en marzo de 2022, cuando después de un gran esfuerzo organizacional logramos lanzar el diseño que poseemos ahora, que no sólo luce mejor que el anterior sino que también incluye en un solo sitio todos los artículos que hemos publicado desde 2010.

 

   Entre 2010 y 2019, por citar otro ejemplo, viajamos cada año a Japón para entrevistar a los peloteros latinos que estaban activos en esas temporadas. Durante ese período no sólo visitamos todos los estadios de la liga sino que también publicamos muchas entrevistas sensacionales. La pandemia interrumpió esa tradición, pero esperamos poder retomarla a partir de 2025.

 

   La disponibilidad de videos en nuestra página fue algo que incorporamos poco a poco con el pasar de los años, luego de que nuestros seguidores lo solicitaran. Hoy día, los resúmenes de los juegos, los jonrones de los jugadores caribeños y otros videos de interés están incluidos en todos nuestros artículos y también en la portada de nuestra página.

 

   Nuestro podcast La Hora del Béisbol Japonés data de febrero de 2016. En las semanas previas al inicio de esa campaña, mientras pensábamos en nuevas ideas para mejorar nuestro contenido, se nos ocurrió que un podcast semanal sería una forma muy interesante de alcanzar nuevos seguidores.

 

A partir del #3, todos los episodios de nuestro podcast están disponibles en Youtube

 

   Los primeros dos episodios fueron en vivo y contaron con un nivel de audiencia bastante prometedor, pero luego nos dimos cuenta que sería mucho mejor grabar los capítulos con anterioridad y publicarlos luego en un sitio en el que cada persona pudiera escucharlos cuando le fuese más conveniente.

 

   Hoy, nueve temporadas después, no sólo hemos crecido en audiencia y reconocimiento, sino que acabamos de publicar el episodio número 383 de nuestra historia y vamos encaminados a llegar al número 400 antes de que se termine el año.

 

   Con la excepción de los dos primeros, que como ya mencionamos los hicimos en vivo, los otros 381 capítulos están disponibles en nuestro canal de Youtube. A partir del número 45, todos están grabados en iVoox y los 50 más recientes se pueden encontrar también en Apple Podcasts.

 

   El siguiente paso, para el cual ya tenemos 14 años preparándonos, será transmitir béisbol japonés con comentarios en español a través de una televisora latinoamericana. Ya tuvimos la oportunidad de practicar en 2019, cuando en colaboración con Pacific League TV transmitimos dos juegos en vivo por Youtube.

 

   Como los niveles de audiencia no fueron ideales aquel experimento no pudo continuar, pero el deseo de hacerlo se mantiene y al parecer pronto tendremos la oportunidad de hacerlo, gracias a la iniciativa de un nuevo canal de cable llamado One Baseball Network.

 

   Actualmente, sólo está transmitiendo en Venezuela, pero además de los juegos de las Grandes Ligas también ofrece 5 juegos semanales de la Liga del Pacífico de la NPB y ya estamos en conversaciones para colaborar con ellos en el futuro.

 

   Lo más importante de su iniciativa es que su plan no es sólo llegar al público venezolano sino también al latinoamericano, por lo que es posible que en el futuro cercano otros países beisboleros como México y la República Dominicana también puedan disfrutar del béisbol japonés en sus servicios de TV por cable.

 

   Nuestra presencia en las redes sociales sufrió la pérdida de nuestra página en Facebook debido a una disputa entre el gobierno canadiense -país en el que residimos- y la popular red social y también el estancamiento de nuestra cuenta de Twitter debido a los problemas que ha experimentado esa plataforma.

 

Este año abrimos un canal en Whatsapp

 

   Sin embargo, nuestro tráfico en Youtube, Instagram, iVoox y Apple Podcasts se mantiene y además abrimos cuentas en un par de plataformas que prometen mucho para el futuro: Whatsapp y Mastodon, que es una versión más limpia y menos conflictiva de Twitter.

 

   El tráfico de nuestra página se mantiene tan saludable como siempre y nuestro ránking en Google también, por lo que todo está en óptimas condiciones para que continuemos realizando nuestro trabajo por muchas temporadas más.

 

   La falta de patrocinadores sigue siendo un obstáculo importante que nos impide realizar un trabajo mucho mejor al que hacemos ahora, pero esa limitación no es necesariamente mala. Todo lo contrario, se trata de una bendición.

 

   La ausencia de sponsors nos brinda la oportunidad de publicar todo el contenido que queramos sin ningún tipo de censura y eso es algo que debemos agradecer en un mundo en el que cada vez más los medios están controlados por intereses económicos.

 

   No podemos despedirnos sin agradecerles una vez más a todos nuestros seguidores el extraordinario apoyo que nos siguen brindando año tras año. Si no fuese por el interés que demuestran a diario por nuestro trabajo, este proyecto jamás hubiese llegado tan lejos.

 

   Nuestra intención no es otra que continuar haciendo lo que hemos venido haciendo desde el 23 de julio de 2010 por muchos años más, hasta que la salud lo permita o aparezca un relevo tan excepcional que nuestro trabajo ya no sea fundamental para nuestra audiencia.