Mar, 10 Sep 2024 06:59 AM

El espectacular mes de agosto de Franmil Reyes

   El toletero dominicano de los Luchadores de Nippon Ham Franmil Reyes cerró este sábado el mes de agosto con una racha de 22 encuentros consecutivos con al menos un imparable y un promedio ofensivo de .403 (77-31) que lo convierte en favorito para ganar el premio al jugador del mes en la Liga del Pacífico.

 

Reyes conectó 8 jonrones en el mes de agosto

 

   Hay que aclarar que esa racha incluye un desafío en el que recibió un boleto en calidad de emergente, lo que se traduce en un compromiso disputado sin conectar hits. No obstante, como no tomó un turno legal al bate, esa aparición no se toma en cuenta a la hora de determinar la duración de su racha.

 

   Algo similar ocurre con la seguidilla más larga de victorias en la historia de las Grandes Ligas, que es de 26 y pertenece a los Gigantes de Nueva York. Esa racha incluye un desafío que terminó empatado, por lo que el conjunto neoyorquino necesitó 27 juegos para sumar esos 26 triunfos en fila.

 

   Los 22 encuentros consecutivos con hit le permitieron a Reyes establecer una nueva marca para un pelotero importado de su equipo. El récord anterior de 21 lo estableció el panameño Fernando Seguingol en la temporada 2006.

 

   Por si eso fuera poco, Reyes sumó también 8 cuadrangulares y 23 empujadas en ese período, lo que refuerza aún más su candidatura al jugador de posición más valioso del mes, si bien su alto promedio ya prácticamente le garantiza el premio porque ese es el punto que más toman en cuenta los votantes.

 

   El caribeño apenas ha disputado 80 compromisos en lo que va de campaña, pero ya acumula 17 vuelacercas, 47 empujadas, un promedio ofensivo de .285 y un OPS de .889, por lo que es casi un hecho que el conjunto de Hokkaido le renovará su contrato para el año que viene.

 

   No fue nada sencillo para él llegar a este punto. Desde los entrenamientos primaverales siempre se le vió sonriente y a gusto con sus compañeros de equipo y el entorno japonés, pero esa buena imagen no se tradujo inmediatamente en buenos resultados sobre el terreno.

 

   Si bien se fue para la calle en el juego inaugural de la temporada el 29 de marzo, no pudo conectar hits en los 5 encuentros siguientes y apenas sumó uno en los 6 compromisos posteriores, por lo que después de 12 desafíos su promedio estaba en un diminuto .094.

 

   No logró subir su promedio por encima de .200 sino hasta el 4 de mayo y poco después fue bajado al conjunto filial, donde pasó un mes completo trabajando en su mecánica de bateo para tratar de adaptarse mejor a los lanzadores locales.

 

Reyes regresó al 1er equipo de Nippon Ham a mediados de junio

 

   Las cosas no cambiaron mucho después de regresar a la máxima categoría del circuito el 15 de junio, pero con persistencia de su parte y mucha paciencia de parte del equipo, su rendimiento comenzó a dar señales de vida a principios de julio.

 

   A partir del 9 de ese mes, hilvanó una racha de 7 juegos en los que se fue para la calle en 3 ocasiones, remolcó 5 carreras y sumó 9 imparables. Esa actuación le permitió elevar su promedio ofensivo de .211 a .245 y anunciar su candidatura para un puesto fijo en el lineup del club.

 

   El descanso de la Serie de las Estrellas apagó un poco su productividad a finales de julio, pero tan pronto como empezó agosto dio inicio a la impresionante racha de 22 juegos consecutivos con hit que no sólo promete ganarle el premio a pelotero del mes sino también un nuevo contrato con su equipo.

 

   Remolcó 3 carreras en sus 2 primeros desafíos del mes y más adelante disparó 4 vuelacercas en un período de 5 compromisos que le ganó la atención de todo el mundo, especialmente de su manager, quien comenzó a utilizarlo todos los días.

 

   Su producción de carreras se mantuvo sólida con el pasar de los días y después de sacar la pelota en un par de ocasiones más, su bate explotó el 28 de agosto con 2 jonrones solitarios y un sencillo en 4 turnos que le permitieron subir su promedio a .280, después de haber estado en .226.

 

   Como ya mencionamos anteriormente, los cronistas deportivos japoneses tienen la costumbre de seleccionar al Jugador Más Valioso del mes en base a su promedio ofensivo, ignorando por completo sus totales de jonrones, empujadas y otras estadísticas importantes como slugging y OPS.

 

   Debido a eso, Reyes se perfila como el favorito para ganar el galardón, ya que no sólo fue el único en su circuito en hilvanar una racha de 22 juegos consecutivos con hit en ese período, sino porque además su promedio final del mes fue de .403 (77-31).

 

   Si logra quedarse con los honores, se convertirá en el cuarto pelotero hispano en lograr esa hazaña este año, luego del cubano de los Dragones de Chunichi Raidel Martínez, el dominicano de las Golondrinas de Yakult Domingo Santana y el cubano de los Halcones de SoftBank Liván Moinelo.

 

Reyes ganó el premio al jugador del mes en abril

 

   Tanto Martínez como Santana lo capturaron en el mes de abril en la Liga Central, el primero en la categoría de lanzadores y el segundo en la de jugadores de posición. Moinelo lo recibió en el mes de junio en la Liga del Pacífico, también en la categoría de lanzadores.

 

   Históricamente, agosto ha sido uno de los meses más exitosos para los jugadores latinos en lo que a esta distinción se refiere, luego de que hasta 7 de ellos se quedaran con los honores en ese mismo mes en el pasado, incluyendo varios que lo hicieron en múltiples ocasiones.

 

   En lo que a rachas de juegos consecutivos con hit para un hispano se refiere, Reyes también hizo historia en agosto, luego de ascender de un golpe al quinto lugar de una lista que incluye nombres legendarios en el béisbol japonés.

 

   El puertorriqueño Tony Bernazard ocupa el primer lugar de la misma, luego de haber sumado 28 encuentros en fila con al menos un imparable en la campaña 1988, cuando defendía los colores de los Halcones de Nankai (hoy Halcones de SoftBank).

 

   El venezolano Alex Ramírez, miembro del Salón de la Fama de la NPB, le sigue en el segundo puesto con una racha de 27 desafíos en fila con hit que fue completada en el verano de 2008, cuando jugaba para los Gigantes de Yomiuri.

 

   Otro puertorriqueño, Arturo López, se ubica en la tercera posición, con una seguidilla de 26 compromisos consecutivos con hit que tuvo lugar en la temporada 1968, cuando debutó en el circuito nipón con los Oriones de Tokio (hoy Marinos de Lotte).

 

   El dominicano Héctor Luna es el cuarto miembro de la lista y el más reciente en lograr su hazaña. En su espectacular primera campaña en Japón en 2013, sumó 23 juegos en fila con al menos un indiscutible mientras defendía la camiseta de los Dragones de Chunichi.

 

   Reyes igualó ayer domingo a Luna en esa cuarta posición, luego de extender a 23 se seguidilla de encuentros con hit. Ese total le permite superar al ya mencionado Seguignol, al dominicano Zoilo Almonte, quién también sumó 21 juegos en fila con al menos un imparable en 2020 con Chunichi, y al cubano Dayán Viciedo, quien hilvanó una racha de 20 desafíos con hit en 2021, también con Chunichi.

 

Reyes extendió ayer a 23 su racha de juegos consecutivos con hit

 

   Queda ahora por ver qué tan lejos podrán llegar sus números en lo que resta de la temporada 2024. Debido al número limitado de compromisos que ha disputado hasta el momento, los títulos individuales están fuera de su alcance, pero al menos va camino a clasificar a la postemporada con su equipo.

 

   Con lo que ha logrado hasta la fecha de hoy la gerencia ya debería estar pensando en renovarlo por al menos un par de temporadas más, pero lo peor que podría hacer en este momento es bajar la guardia y confiarse con los resultados que ya tiene en sus manos.

 

   Lo mejor que podría hacer es no sólo seguir produciendo buenos números ofensivos, sino también ayudar a su club a meterse en los playoffs. Eso lo ayudará a cerrar un nuevo pacto con la organización y también a aumentar su salario de cara al futuro.

 

   Mejores estadísticas también le permitirán meterse en la pelea por el premio al Latino del Año, si bien será muy difícil que lo obtenga debido a la dura competencia que deberá enfrentar en ese departamento y que incluye a 3 caribeños que están peleando por importantes títulos individuales en este momento.