Con el final de la temporada regular 2024 de la NPB a la vuelta de la esquina, ha llegado el momento de evaluar a los principales candidatos para el galardón al Jugador Más Valioso de cada liga y el Premio Sawamura, que reconoce al mejor lanzador de ambos circuitos.
Kondo es el favorito para ganar el JMV en la Liga del Pacífico
Recordemos primero que en el caso del JMV los cronistas deportivos japoneses suelen recompensar al pelotero más destacado del equipo que ganó el título de liga y no al mejor jugador del circuito en general, salvo en muy contadas excepciones.
Eso quiere decir que los principales candidatos al galardón este año deben pertenecer al conjunto que está a punto de coronarse campeón de su respectivo circuito, ya que ningún otro pelotero está a punto de romper un récord histórico o lograr algo nunca antes visto.
Aclarado esto, el favorito para ser nombrado Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico es, sin discusión, el jardinero Kensuke Kondo, cuyos Halcones de SoftBank están a punto de capturar la vigésima corona liguera de su historia.
El veterano de 31 años lidera su circuito en este momento en promedio ofensivo (.311), anotadas (66), boletos (92), porcentaje de embasado (.437), porcentaje de slugging (.518), OPS (.956) y WAR (7.7) y además segundo en hits (135) y dobles (29) y cuarto en jonrones (19) y empujadas (72).
Su WAR de 7.7 no sólo es más alto que el de Shohei Otani en las Grandes Ligas, sino que además es por mucha ventaja el más alto de toda la NPB, por lo que es prácticamente un hecho que se quedará con los honores a finales de año.
Tres de sus compañeros de equipo, Ryoya Kurihara, Hotaka Yamakawa y el cubano Liván Moinelo, también serán candidatos al premio, pero salvo una sorpresa mayúscula en estas últimas semanas del calendario ninguno de ellos podrá robarle ese reconocimiento.
Kurihara es el que está más cerca de igualarlo, ya que lo supera en dobles (38 vs 29) y empujadas (74 vs 72) y además es segundo en WAR (5.5), pero esas cifras no serán suficientes para convencer a los votantes de elegirlo a él por encima de Kondo.
Yamakawa está liderando la Liga del Pacífico en jonrones (31) y empujadas (93), pero a pesar de ello su porcentaje de slugging (.487) y su OPS (.800) son mucho menores a los de Kondo, por lo que es casi imposible que obtenga más votos que éste.
Moinelo es candidato al JMV, pero es poco probable que lo gane
La candidatura de Moinelo es un poco más fuerte, ya que no sólo está a punto de convertirse en el primer latino en ganar un título de efectividad en la NPB, sino que además posee el mejor WAR (2.6) del cuerpo de lanzadores de su equipo.
Sin embargo, la ventaja que le lleva Kondo en términos de WAR es tan amplia (7.7 vs 2.6) que resulta impensable que al final vaya a recibir más votos que él.
En lo que respecta a la Liga Central, todavía no está claro cuál equipo se coronará campeón a finales de año, por lo que las opciones para el Jugador Más Valioso están un poco más abiertas.
Si los Gigantes de Yomiuri, que actualmente lideran la clasificación, capturan el título del circuito cuando culmine el calendario, el antesalista Kazuma Okamoto cuenta con muy buenas probabilidades de alzarse con el galardón.
El toletero de 28 años comanda la liga en dobles (33), es segundo en empujadas (71) y jonrones (23), tercero en porcentaje de slugging (.471) y cuarto en boletos (58) y en OPS (.821), por lo que sin duda es el bateador más completo del club.
El veteraro derecho Tomoyuki Sugano, que posee el mejor WAR del cuerpo de lanzadores de la organización (2.5), sería su principal rival para ganar el premio debido a que lidera toda la NPB en victorias (14) y además posee una excelente efectividad de 1.73.
Sugano ya se ha quedado con los honores en dos ocasiones anteriores, por lo que es posible que sus glorias pasadas lo ayuden a convencer a los votantes de homenajearlo una vez más, pero Okamoto tiene tiempo mereciendo el galardón y es probable que haya llegado la hora de dárselo.
Ahora, si los Tigres de Hanshin dan la sorpresa y revalidan el campeonato que ganaron el año pasado, entonces la historia será otra y el favorito quedarse con el trofeo será el jardinero central Koji Chikamoto, cuyo WAR de 4.7 es el cuarto mejor de toda la NPB.
Si Hanshin queda campeón, Chikamoto será el favorito para el JMV en la Liga Central
El veterano de 29 años lidera la Liga Central en hits (147) y robos (18), es segundo en triples (5) y boletos (64), tercero en anotadas (65) y cuarto en porcentaje de embasado (.366) y además es un excelente defensor en su posición.
Hiroto Saiki, el mejor abridor del conjunto este año, sería su principal rival debido a su impresionante marca de 12-3, su excelente efectividad de 1.69, sus 129 ponches, su porcentaje de aperturas de calidad de 82,6% y su WAR de 3.3, que es el cuarto mejor de todo Japón entre los lanzadores.
Debido a la notable diferencia en WAR, lo más probable es que Chikamoto se alce con el galardón al final, especialmente después de no haberlo recibido el año pasado a pesar de haber registrado números tan impresionantes como los del ganador.
En lo que respecta al Premio Sawamura, hace unas semanas explicamos en este mismo espacio que el cubano Liván Moinelo era uno de los favoritos para quedarse con ese honor, si bien parecía poco probable que recibiera el galardón.
Sus dos principales rivales en aquel momento, Daichi Osera de los Carpas de Hiroshima y el ya mencionado Hiroto Saiki, han pasado trabajo en sus últimas aperturas y ya no lucen como los principales candidatos a ganar el premio.
El problema es que Moinelo también tuvo una mala salida que afectó bastante sus números, por lo que se mantiene entre los favoritos pero no como el principal. Otros dos candidatos han surgido desde entonces que prometen pelearse ese reconocimiento: Hiroto Takahashi de los Dragones de Chunichi y Katsuki Azuma de las Estrellas de DeNA.
Takahashi está liderando la Liga Central en efectividad con un increíble registro de 1.14 y además tiene un sólido récord de 12-3, 125 ponches, un porcentaje de aperturas de calidad de 89,5% y el mejor WAR entre todos los lanzadores de la NPB: 3.7.
Azuma, por su parte, posee una muy buena efectividad de 1.96, una marca de 12-3, 122 ponches, un porcentaje de aperturas de calidad de 95,7% y un WAR de 2.2 que es considerablemente más bajo que el de Takahashi.
Takahashi es ahora el favorito para ganar el Premio Sawamura
El principal problema de Takahashi es que todavía no cumple con el número de entradas necesarias para calificar al título de efectividad del circuito y si al final no llega al mínimo requerido no podrá ser considerado para el premio.
Sin embargo, tiene suficientes aperturas por delante como para alcanzar esa cifra para el final de la temporada regular y eso lo convierte en el favorito para ser honrado este año.
La ventaja de Azuma es que tiene más entradas lanzadas y un porcentaje de aperturas de calidad casi perfecto, pero Takahashi lo supera claramente en efectividad y WAR, por lo que al final lo más probable es que el segundo sea el elegido.
A diferencia del galardón al Jugador Más Valioso que es votado por los periodistas, el Premio Sawamura lo entrega un comité especial conformado por 5 ex lanzadores de la NPB que se encargan de estudiar a los candidatos y seleccionar al ganador.
Los parámetros que utilizan para evaluarlos son los siguientes. Idealmente, deberían haber sumado al menos 25 aperturas, 15 victorias, 200 entradas lanzadas, 150 ponches, 10 juegos completos, un porcentaje de triunfos de .600 y una efectividad no superior a 2.50.