Lun, 29 Abr 2024 16:28 PM

El espectacular arranque de los jugadores latinos

   Los peloteros caribeños fueron protagonistas indiscutibles del primer fin de semana de la temporada 2024 de la NPB, que arrancó este viernes con mucha acción y emoción en seis localidades distintas del archipiélago japonés.

 

Franmil Reyes conectó el primer jonrón latino del año

 

   No sólo vimos a 10 de ellos debutar en la máxima categoría de la liga, sino también decidir varios juegos a favor de sus respectivos equipos con sus heroicas actuaciones y además tuvimos el placer de disfrutar de 2 duelos de lanzadores hispanos.

 

   Hablemos primero de la nueva promoción de talento latino que dio sus primeros pasos en el circuito este fin de semana y que estuvo comandada por los venezolanos Jesús Aguilar, Anderson Espinoza, Andrés Machado y Miguel Yajure y completada por los dominicanos Albert Abreu, Franchy Cordero y Franmil Reyes, el cubano Cristián Rodríguez, el puertorriqueño José Espada y el panameño Javier Guerra. 

 

   Gracias a sus respectivos debuts, ya son 340 los hispanos que han visto acción hasta ahora en el primer nivel de la NPB, divididos de la siguiente manera: 2 colombianos, 42 cubanos, 161 dominicanos, un español, 23 mexicanos, 2 nicaragüenses, 11 panameños, 32 puertorriqueños y 66 venezolanos.

 

   La jornada inaugural, que tuvo lugar el viernes, comenzó un poco lenta pero fue mejorando con el pasar de las entradas y al final vio a 14 jugadores caribeños saltar al terreno, 4 de los cuales contribuyeron enormemente a los triunfos de sus conjuntos.

 

   El dominicano de los Luchadores de Nippon Ham Franmil Reyes se fue de 4-2 y conectó el primer cuadrangular latino del año. Si bien fue un vuelacerca solitario, esa carrera ayudó a asegurar el triunfo de 4-1 sobre los Marinos de Lotte en el Estadio ZOZO Marine de Chiba.

 

   Su compatriota Domingo Santana, que defiende los colores de las Golondrinas de Yakult, conectó un sencillo en 3 oportunidades y empujó 2 carreras para ayudar a su equipo a superar 7-4 a los Dragones de Chunichi en el Estadio Meiji Jingu de Tokio.

 

Osuna se anotó su 1er salvado del año ante Orix el viernes

 

   Así mismo, el también dominicano Albert Abreu (Leones de Seibu) y el mexicano Roberto Osuna (Halcones de SoftBank) se anotaron ambos sus primeros salvados del año y comenzaron la temporada como colíderes de ese departamento en la Liga del Pacífico.

 

   Otras actuaciones destacadas de ese primer día fueron la del venezolano José Osuna (Yakult), quien se fue de 5-2, con 2 sencillos y una anotada; el dominicano Orlando Calixte (Dragones de Chunichi), quien sonó un imparable como emergente y anotó una carrera; y el venezolano Leandro Cedeño (Búfalos de Orix), quien también ligó un sencillo en una aparición como emergente.

 

   La jornada del sábado fue sencillamente espectacular, ya que el propio Cedeño disparó un cuadrangular de 2 carreras que decidió el cerrado duelo de pitcheo latino entre su compatriota y compañero de equipo Anderson Espinoza y el cubano Liván Moinelo (SoftBank).

 

   Cedeño se fue de 2-1 y remolcó las dos únicas carreras del juego, Espinoza se anotó la victoria luego de permitir apenas 2 hits sin anotaciones en 6 entradas y Moinelo cargó con la derrota, pero lanzó completo y apenas concedió 3 imparables en todo el encuentro.

 

   Por si eso fuera poco, el venezolano Andrés Machado (Orix) ponchó a 3 rivales en un episodio de relevo y llegó a las 101 millas por hora con su recta, mientras que su compatriota y compañero de equipo Marwin González se fue de 3-1 con un sencillo.

 

   En otro compromiso del día, el puertorriqueño de Lotte Neftalí Soto disparó un doble en 2 oportunidades y remolcó todas las carreras de su club en el triunfo de 3-0 sobre Nippon Ham en el Estadio ZOZO Marine de Chiba. Esas fueron sus 3 primeras empujadas de la campaña.

 

Aguilar remolcó 3 carreras el sábado

 

   El venezolano Jesús Aguilar (Seibu) no fue tan decisivo como Cedeño y Soto, pero sí contribuyó enormemente al triunfo de 8-2 de su club sobre las Águilas de Rakuten en el Parque Rakuten Mobile de Sendai luego de irse de 5-2, con un doble, un sencillo y 3 empujadas.

 

   También por Seibu, el dominicano Franchy Cordero sumó un doble y un sencillo en 3 turnos, anotó en una ocasión y remolcó a un compañero para aportar su granito de arena a la victoria de su conjunto, que derrotó a Rakuten por segundo día consecutivo.

 

   En el Estadio Meiji Jingu de Tokio el venezolano José Osuna (Yakult) conectó un doble y 2 sencillos en 6 viajes a la goma y remolcó la única anotación de su equipo en el empate a una carrera ante Chunichi. Su promedio ascendió a .455 y eso lo dejó como el quinto mejor bateador de la Liga Central.

 

   El dominicano Domingo Santana, que es su compañero de equipo en Yakult, se fue de 3-2 con 2 sencillos para elevar su promedio a .500 y colocarse como el cuarto mejor bateador del circuito, mientras que el puertorriqueño José Espada no permitió hits ni carreras en un tercio de relevo.

 

   Por Chunichi, el cubano Raidel Martínez aseguró el empate luego de conceder un imparable sin carreras en un capítulo de relevo, mientras que su compatriota Cristián Rodríguez ligó un sencillo en 4 oportunidades y anotó la única carrera del conjunto en el juego.

 

   El panameño Alberto Baldonado completó la extraordinaria jornada retirando en fila a los 3 bateadores que enfrentó en una entrada perfecta de relevo en el triunfo de 5-0 de los Gigantes de Yomiuri sobre los Tigres de Hanshin en el Tokyo Dome.

 

Yajure se llevó la victoria ayer en su debut en la NPB

 

   Por si todo esto fuera poco, en la jornada del domingo el venezolano Miguel Yajure, que no había lucido bien en la pretemporada, se convirtió en la figura latina del día luego de permitir apenas 2 carreras en 6 entradas completas y anotarse la victoria en su debut en la liga.

 

   No sólo ponchó a 4 rivales sin otorgar boletos y dejó su efectividad inicial en 3.00, sino que además fue clave para el triunfo de 5-2 de Yakult sobre Chunichi en el Estadio Meiji Jingu de Tokio. El panameño Humberto Mejía cargó con la derrota en ese compromiso después de permitir 4 carreras en 5 episodios.

 

   El dominicano Domingo Santana contribuyó a la victoria de Yajure con un sencillo en 3 turnos y una carrera empujada que elevó su total en esa categoría a 3. Su promedio cayó a .444, pero esa cifra lo mantiene entre los mejores de la categoría en la Liga Central.

 

   En otros encuentros de la jornada, el mexicano Roberto Osuna se anotó su segundo salvado del año tras no permitir carreras en un capítulo de relevo en el triunfo de 5-2 de SoftBank sobre Orix en el Kyocera Dome de Osaka.

 

   El dominicano Franchy Cordero se fue de 4-1, con una anotada y una empujada, en la derrota de 4-3 en 11 entradas de Seibu ante Rakuten en el Parque Rakuten Mobile de Sendai, y con esa actuación no sólo dejó su promedio en .300 sino que además aumentó a 2 sus totales de anotadas y empujadas.

 

Polanco no pudo evitar la derrota de su equipo ayer

 

   Si bien no pudieron remolcar carreras, tanto el puertorriqueño Neftalí Soto como el dominicano Gregory Polanco sumaron 2 imparables cada uno en la derrota de 3-2 de los Marinos de Lotte ante los Luchadores de Nippon Ham en el Estadio ZOZO Marine de Chiba.

 

   Finalmente, los panameños Alberto Baldonado y Javier Guerra y el dominicano Albert Abreu lanzaron un cero en relevo cada uno para mantener sus respectivas efectividades en 0.00.

 

   Después de culminado este primer fin de semana de la temporada regular 2024 de la NPB, el dominicano Domingo Santana está segundo en promedio en la Liga Central con un registro de .444, mientras que el venezolano José Osuna está cuarto (.385) y además es colíder de hits (5).

 

   En la Liga del Pacífico, el venezolano Leandro Cedeño y el dominicano Franmil Reyes son colíderes de jonrones con uno cada uno, mientras que el puertorriqueño Neftalí Soto y el venezolano Jesús Aguilar son colíderes de empujadas con 3 cada uno.

 

   El venezolano Miguel Yajure es décimo en efectividad en la Liga Central con un registro de 3.00, mientras que su compatriota Anderson Espinoza es colíder de esa categoría en la Liga del Pacífico con 0.00 y el mexicano Roberto Osuna es líder absoluto de salvados con 2.

 

   Después de este excelente inicio de campaña, la delegación latina promete cosas muy buenas para este año en la NPB.