Lun, 29 Abr 2024 18:08 PM

El año de los abridores latinos en la NPB

   Apenas ha transcurrido semana y media de la temporada 2024 de la NPB, pero si algo se ha hecho claro hasta ahora es que este promete ser el año de los abridores latinos en el circuito nipón, tanto en presencia como en resultados.

 

Espinoza ha sido el abridor latino más destacado hasta ahora

 

   En las 9 jornadas que se han disputado hasta el momento, ya hemos visto 7 abridores hispanos distintos subirse al montículo -la mayoría de ellos en 2 ocasiones- y casi todos han arrojado resultados muy sólidos que prometen cosas muy buenas para este año.

 

   Como si eso no fuera suficiente, ya hemos disfrutado también de dos emocionantes duelos entre lanzadores caribeños, que es algo que no habíamos tenido la oportunidad de presenciar en el circuito nipón desde la temporada 2021.

 

   En comparación, el año pasado apenas 6 abridores latinos estuvieron activos en la liga y sólo 2 de ellos fueron titulares en las rotaciones de sus equipos, mientras que en 2022 apenas 3 vieron acción, si bien todos fueron regulares.

 

   En las últimas 10 campañas, sólo en 2 oportunidades (2019 y 2021) vimos 5 abridores hispanos ser titulares con sus clubes y de todos los que se subieron al montículo en ese período apenas 2 pudieron sumar al menos 10 victorias: el mexicano Luis Mendoza (10, 2015) y el cubano Onelki García (13, 2018).

 

   Es por eso que ahora que tenemos 7 abridores caribeños titulares -y además dominando por completo a sus rivales-, nuestras esperanzas de ver a alguno de ellos competir por un título de victorias o de efectividad crecen con el paso de los días.

 

   El único lanzador hispano que ha podido ganar un título de victorias hasta ahora en la NPB es el dominicano Balbino Galvez, quien en 1996 compartió el primer lugar de esa categoría en la Liga Central con su compañero de equipo en los Gigantes de Yomiuri Masaki Saito.

 

   El puertorriqueño Dicky González quedó a un paso de repetir esa hazaña en 2009, luego de sumar 15 triunfos para Yomiuri, pero al final fue superado por Kazuki Yoshimi de los Dragones de Chunichi y Shohei Tateyama de las Golondrinas de Yakult, quienes compartieron el liderato de la Liga Central con 16.

 

Moinelo podría competir por varios títulos individuales este año

 

   Ningún latino ha podido comandar hasta ahora alguno de los dos circuitos de la NPB en efectividad o ponches, por lo que esta temporada podría ser histórica en ese sentido si los 7 abridores que están activos en este momento mantienen su prometedor rendimiento.

 

   El más destacado de todos ha sido el venezolano de los Búfalos de Orix Anderson Espinoza, quien ha ganado las 2 aperturas que ha realizado hasta el momento luego de permitir apenas una carrera y 7 hits en 13 entradas completas, en las que además ponchó a 9 rivales.

 

   Esos números le permiten compartir el liderato de victorias de la Liga del Pacífico con 2 y además colocarse en el segundo lugar de efectividad con 0.69. También es colíder de aperturas de calidad (2) y porcentaje de triunfos (1.000) y además es quinto en entradas lanzadas (13.0) y undécimo en ponches (9).

 

   No será fácil ganar el título de efectividad, ni tampoco el de victorias, pero si se mantiene sano y constante en su rendimiento es muy posible que pueda convertirse en el primer hispano en sumar al menos 10 triunfos en una campaña desde el cubano García en 2018.

 

   Otro caribeño que promete ser protagonista este año es el cubano de los Halcones de SoftBank Liván Moinelo, quien después de completar 7 exitosas campañas como relevista con ese club decidió convertirse en abridor esta temporada.

 

   Si existieron dudas acerca de su potencial en ese rol, todas quedaron disipadas desde que realizó su primera apertura el pasado 30 de marzo, cuando permitió apenas 2 carreras y 3 hits en 8 entradas completas. Lamentablemente, cargó con la derrota, pero eso no le restó valor a su actuación.

 

   Por si eso fuera poco, este sábado no permitió hits ni carreras en 6 episodios completos, en los que abanicó a 6 rivales y otorgó 3 boletos. La mala fortuna lo volvió a acompañar y no pudo anotarse la victoria, pero su efectividad cayó a 1.29 y eso lo coloca como el tercer mejor de ese departamento en la Liga del Pacífico.

 

   Adicionalmente, es colíder de entradas lanzadas (14.0) y aperturas de calidad (2) y es octavo en ponches (10), por lo que está en muy buena posición para pelear por los títulos de efectividad y ponches de su circuito, siempre y cuando la salud lo acompañe.

 

Mercedes concedió un jonrón el miércoles, pero esa fue la única carrera que permitió

 

   El dominicano de los Marinos de Lotte Christopher Mercedes, quien está comenzando su séptima temporada en la NPB, también lució muy bien en su primera apertura del año, que tuvo lugar el miércoles ante los Halcones de SoftBank en el Pay Pay Dome de Fukuoka.

 

   El zurdo de La Romana permitió apenas un jonrón solitario y 2 sencillos en 6 capítulos completos, ponchó a 7 rivales y otorgó apenas un boleto para irse sin decisión en un desafío que sus compañeros de equipo lograron ganar en extra innings.

 

   Su efectividad quedó en 1.50, cifra que lo dejó temporalmente entre los líderes de esa categoría en la Liga del Pacífico, y su total de ponches en 7, total que también lo colocó entre los mejores de ese renglón. Así mismo, fue colíder momentáneo de aperturas de calidad.

 

   Las lesiones han interrumpido constantemente su actuación desde que debutó en Japón en 2018, pero lo más desafortunado de su caso ha sido siempre la falta de apoyo ofensivo que recibe de sus compañeros. Si eso cambia este año, podríamos verlo llegar a las 10 victorias por primera vez en su carrera.

 

   El venezolano de las Golondrinas de Yakult Miguel Yajure cosechó ayer domingo su segunda victoria de la campaña, luego de permitir una carrera y 3 hits en 5 entradas y 2 tercios de labor en el triunfo de su equipo sobre los Tigres de Hanshin en el Estadio Meiji Jingu de Tokio.

 

   En su apertura del domingo pasado permitió sólo 2 carreras en 6 episodios completos, por lo que ahora es colíder de victorias en la Liga Central con 2, cuarto en ponches con 11 y noveno en efectividad con un sólido registro de 2.31.

 

   El dominicano de los Búfalos de Orix Luis Felipe Castillo cayó derrotado en su primera apertura del año el pasado martes, si bien su actuación fue más que aceptable. Permitió 2 carreras y 8 hits en 5 capítulos y 2 tercios y además ponchó a 5 rivales y otorgó 2 boletos.

 

   Si hubiese logrado completar las 6 entradas hubiese registrado una apertura de calidad. No obstante, su efectividad de 3.18 no es mala y siempre y cuando se mantenga activo a lo largo de la campaña tendrá la oportunidad de llegar al respetable total de 10 victorias.

 

Mejía comenzó la campaña mal, pero ya se recuperó

 

   El panameño de los Dragones de Chunichi Humberto Mejía permitió 4 carreras en 5 episodios en su primera apertura el domingo pasado, pero ayer se recuperó al permitir sólo 2 sencillos sin anotaciones en 7 capítulos completos en su primer triunfo del año.

 

   Esa actuación le permitió reducir su efectividad a 3.00, cifra que lo coloca en el undécimo peldaño de esa categoría en la Liga Central, y aumentar su total de ponches a 9, lo que lo deja en la séptima posición de ese departamento en el circuito.

 

   Finalmente, el venezolano de los Gigantes de Yomiuri Yohander Méndez es el único de los abridores latinos que no ha rendido bien hasta ahora, luego de permitir 4 carreras y 4 hits en su primera apertura del año el pasado miércoles. Ese resultado dejó su efectividad inicial en 9.00.

 

   No obstante, su caso no nos preocupa porque el año pasado fue el mejor de todos los abridores hispanos de la NPB al registrar una marca de 5-5 y una efectividad de 2.07 en 16 salidas y fue también el más destacado del grupo en la pretemporada 2024. Lo más probable es que logre recuperarse pronto y convertirse en candidato a sumar 10 triunfos este año.

 

   Este grupo de 7 abridores latinos que acabamos de analizar no incluye al dominicano de las Golondrinas de Yakult Elvin Rodríguez, quien no ha lanzado todavía este año, pero también es abridor y cuenta con el potencial de convertirse en protagonista tan pronto como su equipo le dé la oportunidad de hacerlo.

 

   El futuro no podría lucir más prometedor para los abridores hispanos en la NPB este año.