Dom, 28 Abr 2024 16:04 PM

López: “conocer mejor a los lanzadores ha sido la clave”

 

   Yokohama, Japón. Especial - Hace poco tuvimos la fortuna de conversar en el Estadio de Yokohama con el inicialista venezolano de las Estrellas de DeNA José Celestino López, quien nos puso al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Asegura que el trabajo que realizó durante el descanso invernal, levantando pesas y mejorando su condición física, ha sido fundamental para la buena temporada que está teniendo este año.

 

   Sin embargo, explica que la principal clave de su éxito está en el hecho de que después de 5 años de experiencia en el circuito ya conoce mejor a los lanzadores rivales y sabe muy bien qué esperar de ellos.

 

   Califica de increíble la experiencia de haber derrotado a los Gigantes de Yomiuri en el playoff del año pasado y su principal meta para esta campaña no es otra que clasificar de nuevo a esa instancia, pero esta vez en primer o segundo lugar, de manera de poder jugarla en casa.

 

   La confianza de jugar todos los días que le ha dado su manager Alex Ramírez también ha sido crucial para su buen rendimiento, no podría estar más contento con el éxito y la longevidad de su carrera en la NPB y nada le gustaría más que poder retirarse en esta liga.

 

Antes que nada, estás en un momento de forma extraordinario. Has estado bateando sobre .300 toda la temporada, eres co-líder de empujadas de la Liga Central estás entre los 5 mejores en jonrones. ¿Cómo te sientes en este momento?

   Bueno, para mí lo más importante de esta actuación que he venido teniendo todo el año fue el trabajo que hice durante la temporada muerta. Trabajé mucho las pesas y me esforcé por mejorar mi condición física. Corrí mucho, agarré muchos roletazos y también practiqué bastante batear para el otro lado con gente en base. El resultado de todo ese esfuerzo hasta ahora ha sido muy bueno, gracias a Dios.

 

Este es ya tu quinto año en Japón y si bien en el pasado habías sido un jugador muy bueno, desde septiembre del año pasado te has convertido en una súper estrella. ¿Qué ha cambiado en relación a temporadas anteriores?

   No ha cambiado nada, pero sí he estudiado más a mis rivales. La mayoría de ellos son los mismos lanzadores, así que después de 5 años ya los conozco mejor. Esa es una de las cosas que más me ha ayudado. Ya puedo pararme en el plato y buscarles un solo pitcheo a los lanzadores que conozco y cuando lo tiran trato de no fallarlo. Esa realmente ha sido la clave de todo desde la segunda mitad de la campaña pasada hasta ahora.

 

¿Qué tal fue la experiencia de vivir ese gran final de temporada que tuvieron el año pasado? El equipo clasificó por primera vez a los playoffs y además le ganaron a los Gigantes de Yomiuri, como visitantes, en la primera ronda.

   Primero, yo ya había jugado la postemporada por 2 años consecutivos con los Gigantes, así que ya tenía esa experiencia. Ahora, lograrlo aquí me dio mucha alegría, porque no todos tenían esa experiencia. En el mes final de la temporada todo el mundo estaba contento, porque decíamos que teníamos ganas de clasificar y luego que íbamos a clasificar y al final lo logramos. Creo que hicimos tremendo trabajo en ese momento, sobre todo gracias al apoyo de los fanáticos, que nos apoyaron durante toda la temporada. Además, el manager nos dio la confianza a todos. Al que estaba jugando mal le siguió dando la confianza, reaccionó y después hizo un buen trabajo. Eso es lo que todos queremos, tener la confianza del manager, que es quien nos ayuda a nosotros a ganar los partidos y nos deja saber que vamos a jugar todos los días. Después de que clasificamos, todos estábamos muy emocionados, tanto los jugadores como los fanáticos. Luego jugamos contra los Gigantes y esa también fue una tremenda emoción. La serie estaba 1-1 y en el tercer juego en el Tokyo Dome habían más fanáticos de nuestro equipo en las gradas que de los Gigantes y cuando salimos al terreno no lo podíamos creer. Ese fue un juego increíble, que peleamos hasta el final y, gracias a Dios, lo ganamos.

 

Hablando de la influencia del manager, ¿qué tan cómodo es para ti como jugador tener a un manager que habla español y que es venezolano como tú, con el que te puedes comunicar directamente y no a través de un intérprete?

   Mucho. Es muy importante tener a un manager que habla el mismo idioma de uno y que, como te dije antes, te da la confianza para jugar todos los días. El año pasado empecé mal, pero él me dio la confianza de seguir jugando y luego mejoré. Este año, varios de los muchachos comenzaron mal, pero él les ha dado la confianza de jugar a diario y ahora ya todos están jugando mejor. Con un manager así se trabaja muy bien, porque uno viene mentalizado a jugar todos los días, no es que te va a sentar a cada rato. Quizás te dé un día libre aquí o allá, pero con Alex [Ramírez] como manager tenemos la oportunidad de jugar todos los días.

 

El equipo está jugando bien otra vez este año. Está consolidado en el tercer puesto y va camino otra vez a la postemporada. ¿Cómo lo ves de cara a la recta final de la campaña?

   Hasta ahora está muy bien. Desde el final de la temporada pasada yo creo que hemos mantenido un buen nivel. A los muchachos les gustó la experiencia de jugar en los playoffs, que es algo que le gusta a todo el mundo, y como la mayoría de ellos clasificaron por primera vez yo creo que le agarraron el gustico. Debido a eso, este año vinimos mejor preparados, no tanto para clasificar como terceros, sino para buscar el primer lugar o el segundo, de manera que podamos jugar los playoffs en casa.

 

De hecho, en este momento están más cerca del segundo lugar que del cuarto y es sin duda posible que terminen la temporada segundos, que es algo que les daría la ventaja de jugar en casa en la primera fase del playoff. ¿Crees que lo puedan lograr?

   Primero, vamos a decir que nosotros seguiremos jugando como lo estamos haciendo ahora. Lo más importante es ganar los partidos a diario. No podemos decir que vamos a clasificar de segundos o de primeros. No, lo más importante es salir a jugar el día que tengamos juego y tratar de ganar los partidos para que al final de la temporada ver en qué lugar estamos.

 

¿Tienes alguna meta individual que te quieres poner para este año? Estás co-líder de empujadas y tienes chance de ganar ese título. También estás entre los líderes del circuito en otras categorías.

   Lo más importante para mí es seguir haciendo mi trabajo. Yo nunca digo que voy a poner estos números porque uno nunca sabe. Mi principal meta en este momento es clasificar a la postemporada y jugar en casa. Sea de primero o sea de segundo, pero siempre es muy importante jugar como local y contar con el apoyo de tus fanáticos.

 

Ya tienes 5 años en Japón y todavía tienes contrato para un año más. ¿Cómo te sientes por tener ya una carrera tan larga en la NPB?

   Muy bien, gracias a Dios. Para mí, el tiempo ha pasado muy rápido, siento como si hubiera sido ayer cuando llegué a Japón a jugar con los Gigantes [de Yomiuri], pero de verdad que estoy muy emocionado de tener una carrera tan exitosa en esta liga. La tuve también en las Grandes Ligas, pero luego me dieron la oportunidad de venir a jugar acá y gracias a Dios me he podido adaptar bien a este béisbol. Ahora lo que me gustaría es terminar mi carrera aquí.

 

Para finalizar, cuéntame ¿qué te parece Japón como país, su comida, su cultura, su gente? ¿Qué es lo que más te gusta de estar aquí?

   A mí me encanta Japón. Yo creo que lo más importante para todo ciudadano es la seguridad. Aquí todo el mundo sale y regresa a su casa a la hora que quiera y eso lo saben casi todos los que han venido a Japón. Aquí de verdad que no tenemos problemas con la seguridad. La comida es muy sabrosa, me encanta el sushi, y en general estoy feliz con todo, especialmente con la seguridad.