Dom, 28 Abr 2024 17:54 PM

García: “2018 fue el mejor año de mi carrera profesional”

 

Lamentablemente, García no ha podido repetir este año su buena acutación de 2018

 

   Nishinomiya, Japón. Especial - Hace poco tuvimos el placer de entrevistar en el Estadio Koshien de Nishinomiya al lanzador cubano de los Tigres de Hanshin Onelki García, quien tuvo la amabilidad de ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   El zurdo antillano califica al año 2018 como el mejor de su carrera profesional y está muy agradecido por la oportunidad de continuar jugando en Japón, pero al mismo tiempo se siente muy apenado por el pobre rendimiento que ha mostrado esta temporada.

 

   Afirma que su problema es que está dejando sus pitcheos muy altos y ya está trabajando para corregir el problema, se las lleva muy bien con sus compañeros de equipo latinos y le encanta jugar siempre en un estadio lleno cuya fanaticada es tan apasionada.


 

Háblanos primero del increíble debut que tuviste el año pasado en la liga. Ganaste 13 partidos y quedaste cuarto en efectividad con 2.99. ¿Qué tal fue vivir esa experiencia?

 

   Fue algo demasiado maravilloso. Sin duda alguna, ha sido el mejor año de mi carrera profesional y estoy muy contento y agradecido por la oportunidad de haber podido jugar aquí. Esta es una tierra donde la pelota se juega caliente, se juega muy rápido, por lo que tuve que adaptarme a eso. Al principio fue difícil, pero yo nunca bajé la cabeza, seguí trabajando fuerte y afortunadamente todo me salió bien al final. Quedé muy contento por haber conseguido esas 13 victorias y por haberme convertido en uno de los latinos que más juegos han ganado en su primer año en la liga. Eso es algo que me motiva mucho a seguir trabajando duro todos los días. Fue un año inolvidable.


 

A pesar de todo, este año regresaste con un equipo distinto. Según entendemos, Chunichi te quiso renovar, pero al final firmaste con Hanshin. ¿Qué te motivó a cambiar de club?

 

   De verdad no sabría explicarte, porque mi agente fue el que se encargó de toda la negociación. Yo lo único que hice en todo el proceso fue poner mi firma, lo demás ocurrió entre mi agente y Chunichi. Igual, Hanshin es un equipo muy bueno y me siento muy contento de estar aquí, donde todos somos como una gran familia. Mis compañeros siempre me ayudan y me apoyan en todo, aunque el año pasado también recibí mucha ayuda y apoyo cuando estaba en Chunichi y de verdad que estoy muy agradecido por eso. El cuento es que ahora estoy aquí y me gusta mucho cómo juega la pelota este equipo. Yo sé que estamos pasando por un mal momento, pero estoy seguro de que vamos a salir adelante porque tenemos mucho talento.


 

Lamentablemente, no has empezado la temporada con buen pie, te han anotado muchas carreras en tus primeras aperturas. ¿Cuál ha sido la diferencia con respecto a tu rendimiento del año pasado?

 

   La verdad que me siento muy triste por eso. He tenido 2 salidas malísimas y eso me ha afectado mucho porque a mí me gusta hacer mi trabajo bien, como a todo el mundo. Sin embargo, tengo que mantenerme positivo. Yo estuve hablando con mis coaches y ellos me dijeron que la diferencia con respecto al año pasado es que mis pitcheos se están quedando un poco altos. El año pasado los dejaba a una altura de 64, mientras que ahora han subido a 84. Esa es la razón por la que me están bateando tanto, así que estamos tratando de corregir ese punto en este momento para poder mejorar mi rendimiento.


 

¿Tienes alguna meta en particular para este año, tu primero con Hanshin?

 

   Sí, me gustaría llegar de nuevo a las 10 victorias. Yo sé que las voy a lograr, lo que tengo que hacer es no desesperarme, porque cuando uno se desespera uno es el que pierde. Lo otro que quiero hacer con este equipo es ganar un anillo, porque ya tengo 8 años jugando pelota, trabajando fuerte, pero todavía no he podido ganarme un anillo. Yo sé que tenemos equipo para eso y lo vamos a lograr.


 

El equipo tampoco ha comenzado bien este año. El pitcheo parece estar bien, pero la ofensiva como que no termina de responder. ¿Cómo lo ves en este momento?

 

   Bueno, a mí no me gusta hablar del trabajo que deben hacer los otros jugadores. Todos somos compañeros y si perdió el equipo, entonces perdimos todos. Yo el pitcheo lo veo muy bien y eso es fundamental. En cuanto a la ofensiva, estoy seguro de que va a mejorar. No voy a decir que está mal porque son mis compañeros, pero no tengo dudas de que van a mejorar. Cuando todos se acoplen bien y cojan su ritmo, estoy seguro de que lo van a hacer muy bien.


 

Este año cambiaste de equipo, pero sigues teniendo varios compañeros latinos, como Rafael Dolis, Efrén Navarro y Jefry Marté. ¿Qué tal ha sido compartir con ellos?

 

   Bueno, el año pasado fueron mis enemigos, pero este años somos compañeros. Dolis es tremendo muchacho. Él me ha ayudado mucho en estos días tristes que he pasado. Me ha dicho que tengo que levantar la cabeza y seguir combatiendo, porque esto apenas está empezando. Navarro, que es mexicano, es de mi raza, porque mi esposa es mexicana. Él y yo nos la llevamos súper bien. Estamos ahí los dos, fajados, trabajando duro. Y a Marté lo conocí este año. No había tenido el chance de conocerlo antes y me parece que es tremenda persona. Es tranquilo, serio, siempre está concentrado en lo suyo y también ayudando a los demás.


 

¿Qué tal es jugar en el Estadio Koshien, que es muy famoso en Japón, y ante esta fanáticada, que es una de las mejores del país?

 

   El ambiente aquí es buenísimo. Es increíble cómo este equipo llena el estadio en todos sus juegos y la afición, además, es muy agresiva, siempre quiere que su equipo gane. No había tenido la oportunidad de experimentar eso antes, así que me siento muy contento de estar aquí. La pasión que muestran los fanáticos ayuda mucho, porque inspira al conjunto a jugar mejor. A mí me gusta mucho que vengan a apoyarnos en cada juego y que tengan ese espíritu.