Dom, 28 Abr 2024 20:45 PM

Navarro: “es difícil adaptarse a los lanzadores japoneses”

 

Navarro conectó jonrones en la pretemporada, pero todavía no ha sumado el 1ero en la campaña regular

 

   Nishinomiya, Japón. Especial - Recientemente tuvimos la fortuna de conversar en el legendario Estadio Koshien de Nishinomiya con el pelotero mexicano de los Tigres de Hanshin Efrén Navarro, quien nos explicó cómo ha sido hasta ahora su experiencia en la NPB.

 

   Le ha gustado mucho su estadía en el béisbol japonés, si bien reconoce que le ha presentado muchos retos, como el de acostumbrarse a la forma de lanzar de los pitchers japoneses, que casi nunca tiran una recta cuando la cuenta es favorable al bateador.

 

   A pesar de que le costó adaptarse a muchas cosas al principio, ya está acostumbrado al trabajo duro que exige la liga, a la pasión de los fanáticos que nunca dejan de apoyar al equipo y a la comida y cultura japonesas, que le encantan.


 

¿Qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en Japón?

 

   Te digo que ha sido muy buena, si bien me ha dado muchos retos. Aquí, siendo extranjero, uno tiene que sobresalir en su trabajo para poder mantenerse jugando en esta liga, que es muy exigente. Ayer precisamente, les dije a [Neftalí] Soto y a [José] López cuando estaba en base que los respetaba mucho por los buenos resultados que siempre arrojan. Al final, eso es lo que se espera de todos los extranjeros que venimos acá.


 

¿Qué es lo más importante que has aprendido jugando en Japón?

 

   Yo diría que la forma de lanzar de los pitchers. Aquí, en cuenta favorable para el bateador, no te tiran la recta sino puros lanzamientos rompientes, y si por casualidad me pongo a buscar uno de esos lanzamientos, entonces me tiran la recta y me sorprenden. Es muy difícil adaptarse, porque cada vez te tiran un lanzamiento distinto. Es por eso que, desde que llegué, me he puesto a estudiar el juego mucho más, para aprender así cómo lanzan los pitchers japoneses, que son de muy buena calidad.


 

Vamos a retroceder un poco. ¿Cómo surgió la oportunidad para venir a jugar al béisbol japonés?

 

   Más o menos desde 2011, cuando estaba en el roster de los Angelinos, mi agente empezó a escuchar ofertas de equipos japoneses. Me preguntaron en ese momento que si me interesaría venir a Japón si se daba la oportunidad y yo les dije que sí, pero obviamente en aquel momento estaba en el roster y no me quería ir de ahí. Así fue cómo surgió la oportunidad el año pasado, cuando estaba con los Cachorros. Yo comencé el año con ellos, pero después me bajaron y cuando salí del roster fue que salió la oportunidad de venirme para acá. Mi agente comenzó a negociar con Hanshin y ambos llegaron a un acuerdo rápido. Yo he escuchado que normalmente esas negociaciones son difíciles, pero por lo que escuché todo se resolvió bien rápido. De hecho, de la noche a la mañana ya estaba aquí en Japón.


 

Normalmente, los extranjeros que firman para jugar en Japón llegan al país a finales de enero y pasan por 2 meses de entrenamientos primaverales antes de debutar, pero tú llegaste a mediados de año y no tuviste tiempo para adaptarte. ¿Cómo fue esa experiencia?

 

   Bueno, mi cuerpo fue el que me preguntó, “Efrén, ¿qué estás haciendo?”, porque aquí de verdad que se trabaja mucho. Llegar así en medio del campeonato y tratar de generar buenos resultados de inmediato y ayudar al equipo a ganar fue algo muy difícil. Trabajé mucho en la caja de bateo, estudié muchos videos, fue un gran reto para mí, pero gracias a Dios este año estoy de regreso por aquí.


 

Lamentablemente, el equipo no está en su mejor momento. El pitcheo está más o menos bien, pero la ofensiva no está produciendo. ¿Cómo lo ves en este momento?

 

   Lo que está pasando son cosas del béisbol. Tanto a mí como al equipo nos gustaría jugar perfecto desde el principio, pero no siempre se puede. Lo importante es seguir trabajando y dar lo mejor de nosotros sobre el terreno hasta que las cosas nos empiecen a salir bien.


 

¿Qué tal ha sido la experiencia de jugar en este estadio, que es el más antiguo y más querido de Japón?

 

   Muy buena. Yo sé que este es un parque histórico en la liga. De hecho, ahí adentro vi una foto de Babe Ruth que dice que él jugó aquí, así que entiendo el porqué a la gente le gusta tanto este estadio. Incluso, se parece un poco al Wrigley Field de Chicago y el terreno me recuerda a mi niñez, cuando tenía 5 o 6 años y jugábamos en un campo de pura tierra como este. Es un parque muy bonito, me gusta mucho.


 

¿Qué te parece la fanaticada del equipo, que es una de las más apasionadas de la liga?

 

   La fanaticada aquí tiene otro nivel. Si macaneo, se enamoran de mí, pero si no me esfuerzo, entonces ni me hablan. Aquí a los fanáticos les encanta la pelota y su equipo. Incluso cuando vamos a jugar a otros estadios, siempre viajan para apoyarnos allá. El nivel de apoyo que nos dan es increíble.


 

Finalmente, ¿qué te parece Japón como país? ¿Qué tal su cultura, su comida y su gente?

 

   Al principio, la comida casi no me gustaba, sobre todo el sushi, pero ahora me encanta. Ya probé también la res de Kobe, que es muy famosa, y me encantó. Incluso he conocido sitios de comida latina, incluyendo de comida mexicana, y son todos muy buenos. En cuanto a la cultura, pues la gente aquí es muy respetuosa, siempre todos te saludan con una sonrisa, y la seguridad en la calle es increíble.