Dom, 28 Abr 2024 16:03 PM

Blanco: “este invierno quiero jugar en Dominicana”

 

   Osaka, Japón. Especial – El toletero dominicano de los Búfalos de Orix, Tony Blanco, tuvo la gentileza de regalarnos unos minutos recientemente para ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Sentado en el dugout de su club en el Kyocera Dome de Osaka, el veterano pelotero explicó que se siente en excelentes condiciones físicas pero le está tomando más tiempo del que le gustaría regresar a su mejor forma de juego.

 

   Su plan para corregir el problema es irse a jugar a la liga de su país durante el invierno, de manera de poder regresar el año que viene en óptimas condiciones y disputar de la que será su octava campaña en la liga, algo que jamás se imaginó que ocurriría.

 

   Así mismo, no duda en alabar los aportes de sus compañeros latinos (Esteban Germán y Francisco Caraballo) al equipo y asegura que una vez que se retire como jugador le gustaría hacer muchas cosas, como dedicarse a los negocios e ir a estudiar a la universidad.

 

Has perdido mucho tiempo de juego esta temporada debido a diversas lesiones. ¿Cómo te sientes físicamente en este momento?

   Bueno, ahora mismo me siento en perfectas condiciones físicas. Lo que estoy es luchando con las condiciones sobre el terreno, como mi ritmo de bateo, y tratando de volver a mi mejor forma. Lamentablemente, me he perdido bastantes juegos este año pero poco a poco le voy cogiendo el ritmo a las cosas y retomando otra vez el hábito de jugar. Gracias a Dios me siento mucho mejor en este momento.

 

Bueno, cuando has podido jugar has pegado tus jonrones y producido tus carreras, no es que no has hecho nada. Supongo que es cuestión de adaptarte poco a poco.

   Sí. Yo soy el tipo de pelotero que, lamentablemente, cada vez que me lesiono me toma hasta 200 turnos para agarrar otra vez mi ritmo. Por eso tengo planes este año, después de que se termine la temporada, de ir a jugar invierno en Dominicana para mantenerme en el ámbito del juego mental y físicamente, porque cada vez que me quedo en mi casa por 2 meses sin hacer nada pierdo mi forma y hasta engordo unos kilos. Ya me estoy dando cuenta de que si quiero seguir jugando pelota tengo que mantenerme sobre el terreno todo el tiempo.

 

Ya esta es tu séptima temporada en Japón. ¿Te imaginaste alguna vez que te ibas a quedar tanto tiempo por aquí?

   Verdaderamente no. Mi esposa siempre me lo decía que yo iba a jugar 7 años en Japón, pero yo contaba sólo con 2 o 3 años y después tenía planes de regresarme para mi casa. Sin embargo, esta ya es mi séptima temporada aquí y tengo contrato para una más, así que como mínimo jugaré 8 años en esta liga. Yo tengo planes de terminar fuerte esta campaña y también la del año que viene para decidir luego lo que haré. Me gustaría jugar un par de años más, pero todo depende de mi condición física y de cómo termine cada temporada. Si mantengo mi peso bajito yo creo que podría regresar con este equipo, pero si no me gustaría regresar a jugar con los Dragones [de Chunichi] a ver si puedo terminar mi carrera con ellos.

 

¿Cómo ves a tu equipo esta temporada? En el papel lucía favorito, pero lamentablemente no pudo cumplir con esas expectativas.

   Este equipo tenía muy buenas expectativas porque contrató buenos jugadores que tienen mucha experiencia en la liga, pero lamentablemente a veces esas expectativas no pueden cumplirse. Hubo varios jugadores que fueron piezas claves el año pasado, como el abridor [Chihiro] Kaneko y [Motoki] Higa, uno de los relevistas más importantes, que se lesionaron y eso nos perjudicó mucho. Yo mismo no pude llegar este año en buenas condiciones físicas, pero a pesar de ello el equipo insistió en que comenzase la temporada jugando y eso no fue lo mejor.

 

¿Qué tal te parece el aporte de tu compatriota Esteban Germán al equipo? Él también comenzó lento, pero ya se está recuperando.

   Muy bueno. Él tuvo un arranque tremendo en los últimos 4 o 5 juegos y lo veo en muy buena forma. Su regreso de nuevo a la alineación ha hecho una gran diferencia en el equipo. Yo lamentablemente no he estado bateando muy bien, pero con su ayuda estamos ganando y eso contribuye mucho a mantener el optimismo del equipo. Para mí, su presencia en la alineación es muy importante, especialmente como primer bate.

 

¿Y qué nos puedes decir del aporte del venezolano Francisco Caraballo?

   Él ha estado tremendo. Tiene 12 jonrones, 30 y pico de empujadas y además batea como .270. Él es un muchacho joven. Yo le he dado buenos consejos, que se mantenga saludable y que se enfoque siempre, porque le están dando otra oportunidad para jugar en esta liga y no debería desperdiciarla. Yo creo que él está aprovechando su chance, aunque lo sentaron un par de días y eso le hizo perder su ritmo de bateo, pero a pesar de ello yo creo que es un pelotero que tiene mucho futuro en este equipo.

 

Lamentablemente, tu equipo está en último lugar. ¿Crees que tenga posibilidades de clasificar a la postemporada?

   Hay que ver cómo transcurre todo. Si agarramos una racha buena de unos 15 o 10 juegos eso podría marcar la diferencia, pero hay que ver qué pasa porque esta división está fuerte. Ahora ya tenemos todos los lanzadores aquí, pero la ausencia de algunos bateadores que están lesionados ha desequilibrado la alineación. Sin embargo, creo que ahora estamos jugando con más armonía porque ya no tenemos tantos jugadores y no existe esa competencia por ganarse un cupo en el equipo. Eso siempre pasa en los equipos que tienen muchas súper estrellas, porque las cosas no terminan saliendo bien y todo se convierte en un rompecabezas para los dirigentes, que tienen que decidir a quién ponen a jugar y a quién no.

 

El manager original renunció a mediados de temporada para tomar responsabilidad por la mala actuación del equipo. ¿Cómo ha sido la transición al nuevo manager?

   Ha sido tranquila, porque el nuevo manager tiene prácticamente la misma personalidad del anterior. A veces, cuando las cosas están malas, hay que tomar decisiones para cambiar el ambiente del equipo.

 

Una vez que te retires como jugador, ¿qué planeas hacer? ¿Te gustaría seguir ligado al béisbol?

   Mi plan principal es encaminar a mis dos hijos a que firmen como profesionales y después de eso me gustaría dedicarme a los negocios e incluso ir a la universidad a estudiar. Sin duda, me gustaría estar en el terreno, pero también quiero ser emprendedor, quiero utilizar no mi físico sino mi cabeza para emprender un buen negocio y formar una compañía familiar.

 

De todo el tiempo que has pasado en Japón, ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿Cuál es tu ciudad favorita?

   Bueno, Nagoya, Yokohama, Osaka y Kobe son las mejores ciudades en las que he jugado. En ellas siempre me siento como en casa. También me gusta mucho la cultura y la comida del país. Lo que más problemas me ha dado es el béisbol, porque todo lo demás ha sido muy bueno, la experiencia realmente ha sido fantástica. Cuando me retire, yo quiero seguir volviendo a Japón como hombre de negocios y crecer en otras ramas, aunque también es posible que continúe en el negocio del béisbol, porque eso es lo que uno ama.