Dom, 28 Abr 2024 15:14 PM

Baldiris: “le doy gracias a Japón por poder jugar aquí”

   Tokio, Japón. Especial – El antesalista venezolano de las Estrellas de DeNA Aarom Baldiris tuvo la gentileza de regalarnos unos minutos recientemente para ponernos al día con la actualidad de su ya extensa carrera en la NPB.

 

   Sentado en el dugout visitante del Estadio Meiji Jingu de Tokio, el veterano teletero afirma que ha podido rendir mejor este año gracias a la mayor confianza que ha recibido de su manager y al simple hecho de que ya está más acostumbrado al estilo de juego de la Liga Central.

 

   Su creencia es que si los lanzadores de su equipo responden un poquito más el conjunto podrá clasificar a la postemporada por primera vez en su historia y además afirma que no podría sentirse más a gusto compartiendo los vestuarios con dos de sus compatriotas, José López y Guillermo Moscoso.

 

   Por último, no duda en darle las gracias a Japón por la increíble oportunidad de haberle permitido jugar en su liga por tantos años y que, de tener la oportunidad, le gustaría continuar jugando aquí hasta retirarse.

 

Este año te ha estado yendo mucho mejor que el año pasado en términos de rendimiento. ¿Cuál ha sido la diferencia?

   Así es, gracias a Dios. Yo creo que la diferencia ha sido que me he sentido mucho mejor este año. El año pasado pasaron muchas cosas que me sorprendieron y por eso terminó siendo un año no muy bueno para mí. Yo tenía ya cuatro años seguidos jugando en la Liga del Pacífico, así que no conocía a los lanzadores de esta liga. También hubo algunas cosas que me pasaron que me pegaron un poco, pero este año vine con otra idea. Ya conozco a los lanzadores y estoy más relajado, por lo que ahora tengo otra mentalidad. Yo creo que eso es lo que más me ha ayudado a tener una buena temporada este año.

 

Bueno, una de las cosas que supongo que te afectaron es que el manager te estuvo cambiando de posición a cada rato y tú no estabas acostumbrado a eso, por lo general sólo jugabas en tercera base. ¿Te pegó mucho eso?

   Sí. El año pasado hubo varios movimientos que me sorprendieron y en verdad yo no estaba acostumbrado a eso, por eso me afectaron mucho, pero este año el manager me ha dado más confianza, me ha permitido jugar todos los días y eso me ha ayudado mucho. Por eso es que he podido trabajar duro y poner los números que he puesto.

 

¿Cómo ves al equipo este año? Empezó bien y hasta fue líder de la clasificación por un tiempo, pero se empezó a caer cuando llegaron los juegos interligas.

   Así es, nosotros gracias a Dios empezamos este año muy bien. El equipo estaba bastante bueno, todos estábamos acoplados y muy unidos, pero cuando empezaron los juegos interligas el cambio nos pegó. Hubo peloteros que se desajustaron y eso es precisamente lo que nos hace falta ahora para volver a donde estábamos al principio, volver a ajustarnos. Si logramos sincronizar otra vez nuestro pitcheo con nuestro bateo, yo creo que eso es lo que nos va a ayudar a nosotros a meternos en la clasificación.

 

Bueno, si lo logran, sería la primera vez que el equipo llegase a la postemporada. ¿Crees que tengan chance de hacerlo?

   Sí, porque el equipo está muy bueno este año. Yo creo que si el pitcheo se acopla vamos a llegar lejos. Tenemos buen bateo, buenos lanzadores y un buen cerrador, así que si el pitcheo se ajusta un poquito más yo creo que vamos a poder clasificar.

 

¿Cómo te sientes compartiendo en el equipo con otros dos venezolanos, José Celestino López y Guillermo Moscoso?

   Muy bien. Yo creo que tenemos una combinación bastante buena porque todos venimos del mismo país. [José] López es un gran pelotero, nos ha ayudado bastante en la defensa y es un buen bateador. Yo creo que esa ha sido una de las diferencias este año, él nos ha ayudado bastante. En general, me siento bastante contento de estar jugando con ellos.

 

¿Tienes alguna meta en particular que te gustaría alcanzar este año?

   Bueno, yo en verdad lo que más quiero es mantenerme saludable. Quiero estar bien tanto física como mentalmente. Aparte de eso, también me gustaría poner los números que normalmente pongo todos los años y ayudar al equipo a meterse en la clasificación, que es el objetivo principal.

 

Estuviste liderando la votación de los fanáticos en tu posición para la Serie de las Estrellas, pero al final lametablemente no fuiste electo. ¿Te hubiese gustado participar en ese evento?

   Sin duda, hubiese sido una experiencia muy bonita. Lastimosamente, al final me caí, pero yo creo que eso también es un poco cuestión de suerte. Los fanáticos son los que votan, ellos son los que tienen el derecho. Si algún día me llega la oportunidad, bienvenido sea. Si no, trataré de dar lo mejor de mí como siempre. Al final, uno está aquí para hacer su trabajo.

 

¿Cómo es tu situación contractual? ¿Es este el último año de tu presente contrato?

   Sí, pero el equipo tiene una opción para retenerme, así que hay que esperar a ver qué pasa. Yo voy a seguir trabajando fuerte para ver qué deciden ellos de cara al año que viene.

 

Tienes ya 8 años jugando en Japón. ¿Te imaginaste alguna vez que te ibas a quedar tanto tiempo por aquí?

   No, realmente no. Yo creo que la razón por la que tanto he durado aquí es por el trabajo que he hecho y por la confianza que me he ganado con los coaches. De verdad que estoy muy agradecido por las oportunidades que me han dado aquí ya que nunca pensé que iba a durar tantos años jugando en el béisbol japonés. Cuando me llegue el momento de irme, me iré contento y feliz porque pude lograr lo que yo quería hacer, jugar bastantes años aquí. Le doy gracias a Japón por eso.

 

Poniendo al béisbol de un lado, ¿qué es lo que más te ha gustado de todo el tiempo que has pasado ne Japón?

   Todo. Yo creo que esta es una cultura bastante bonita. La gente es muy educada y respetuosa y todo me ha encantado desde que llegué, por eso me he quedado aquí muchos años y planeo también retirarme aquí, si puedo. En general, me gusta todo del país: la comida, la gente, las ciudades, todo.