Lun, 29 Abr 2024 01:34 AM

Nanita: “lo que más me sorprende aquí es la defensa”

   Nishinomiya, Japón. Especial – Durante nuestra reciente visita a Japón tuvimos la oportunidad de conversar unos minutos con el jardinero dominicano de los Dragones de Chunichi Ricardo Nanita.

 

   Sentado en el campo interior del legendario Estadio Koshien de Nishinomiya, el toletero caribeño nos habló de lo muy diferente que es todo en Japón, de cómo ha aprendido a adaptarse y de lo mucho que está disfrutando la experiencia hasta ahora.

 

   La calidad y organización de la defensa de los equipos, así como el hecho de que los lanzadores casi nunca retan a los bateadores, son las cosas que más le han sorprendido de un juego del que no ha parado de aprender.

 

   Por último, a pesar de que no ha podido ganarse la titularidad hasta ahora su principal deseo es que el equipo lo invite a regresar el año que viene, ya que está seguro de que podrá completar una gran campaña si le dan la oportunidad.

 

Antes que nada, ¿cómo viniste a parar en Japón?

   Bueno, fíjate, yo tenía varios años interesado en venir para acá. Cada vez que jugaba invierno allá en Dominicana siempre veía que firmaban a peloteros que eran agentes libres para venir a jugar aquí en Japón y siempre pensé que yo también podía hacerlo. No sólo quería venir sino que también estaba dispuesto a tomar el riesgo y gracias a Dios este año me llegó la oportunidad.

 

Una vez que llegaste, ¿qué te parece todo, el país, la cultura, la liga?

   Todo, todo, todo es diferente. La cultura del país, la cultura del juego, todo es distinto y uno tiene que aprender rápido a adaptarse porque de lo contrario no puede sobrevivir. Gracias a Dios todo me ha salido bien hasta ahora. Tuve una pequeña lesión en la espalda que me dejó fuera por un mes y creo que se debió a la grama artificial del Nagoya Dome, que es muy dura. Un día simplemente amanecí con un dolor en la espalda y me tuvieron que desactivar, pero ya estyo de vuelta y deseoso de jugar.

 

¿Qué te parecen tu equipo y sus fanáticos?

   Yo no sabía que los fanáticos en Japón eran tan emocionantes, la intensidad con la que viven el juego es increíble. Me escribieron una canción y todo, siempre me saludan en Twitter y nos apoyan todo el tiempo, es algo impresionante. En el equipo me siento como en familia, a pesar de que hablamos idiomas diferentes siempre nos estamos comunicando y nos llevamos muy bien. Estamos en último lugar, pero todos los equipos estamos muy cerca y todavía tenemos chance. Otra cosa que me he dado cuenta es que en Japón si uno trabaja duro uno va a ver los resultados.

 

¿Qué te parecen la liga y sus equipos?

   Casi todos los equipos están bien estructurados y se parecen todos. La calidad del pitcheo es muy buena, pero lo que más me ha sorprendido aquí es la defensa, la manera en que defienden, la manera en que corren las bases y la gran disciplina que tienen en su trabajo. De verdad que es impresionante. Esto es algo nuevo para mí y estoy tratando de aprender para seguir trabajando y ver lo que puedo hacer en el resto de la temporada.

 

Tienes la ventaja de contar con otros dos dominicanos en el equipo, Héctor Luna y Anderson Hernández, quienes ya tienen experiencia en la liga. ¿Qué consejos te han dado para adaptarte mejor?

   Me hablaron del pitcheo y yo no lo creía.  Aquí el pitcheo es muy diferente al de los Estados Unidos. Allá compiten contigo, te retan más lanzándote strikes. Aquí no, aquí uno tiene que ser paciente y si te lanzan un strike no hay que dejarlo pasar. Ellos se cuidan mucho de que uno les dé un batazo. Es una gran ventaja tenerlos a ambos en el equipo, ya que ellos tienen experiencia en la liga y me han ayudado mucho a hacer mi trabajo.

 

¿Qué te parece tu rol con el equipo hasta ahora? No te han puesto a jugar mucho, pero cuando lo has hecho has rendido bien y has registrado buenos números.

   Yo me he dado cuenta que aquí cuando uno llega nuevo ellos no te creen sino hasta que te ven. Al principio, en los entrenamientos, todo era nuevo para mí. Desde el inicio, ellos pusieron a jugar a otro pelotero, pero después yo me fui ganando mi puesto y empecé a jugar todos los días. Otra cosa que me ha quitado tiempo de juego es el regreso del veterano [Kazuhiro] Wada, a quien todo el mundo quería ver en acción. Después de que regresé de la lesión, el manager nos ha estado rotando: él abre contra los zurdos y yo contra los derechos y el que se mantenga caliente es el que juega, nadie tiene un puesto seguro aquí. En muy bueno tener un puesto seguro y saber que uno va a jugar todos los días, pero hay que ganárselo y eso es lo que estoy tratando de hacer.

 

En tu caso, tienes la ventaja de que al menos ya has registrado buenos números y te podría pasar como a Anderson [Hernández], que el año pasado no fue titular pero este año ya se ganó su puesto.

   Eso es lo que yo quiero. Si ellos me dan la oportunidad de volver el año que viene, yo vendré más preparado, con más experiencia, sabiendo lo que tengo que hacer y conociendo ya a los lanzadores. Cuando llegué, todo para mí era nuevo y necesitaba tiempo para adaptarme, pero yo sé que si me dan la oportunidad de volver voy a tener un súper año el año que viene.

 

Poniendo al béisbol de un lado, ¿qué te parece Japón como país, su gente, su cultura?

   Es algo increíble. Yo vengo de un país pobre que no tiene mucha disciplina y aquí, por el contrario, todo el mundo es disciplinado. Uno ni siquiera siente ruido en la calle. Es una experiencia involvidable. Yo siempre quise venir a Japón. Es duro, pero un se termina acostumbrando. Lo más difícil aquí son las prácticas, porque el juego uno lo aprende rápido. Gracias a Dios me ha gustado todo y quisiera volver por muchos años más.

 

Si te dan la oportunidad, ¿te gustaría retirarte aquí?

   Claro que sí. Uno se acostumbra al estilo de juego de aquí y a mí me gusta, al igual que la forma de vida del país. Ya yo soy in veterano en ligas menores, así que me gustaría terminar mi carrera en una liga grande y jugar aquí hasta que Dios quiera.