Lun, 29 Abr 2024 01:53 AM

López: “mi meta es jugar bien todo el año”

 

   Tokio, Japón. Especial – El inicialista venezolano de las Estrellas de DeNA José Celestino López, veterano ya de 3 temporadas en Japón, nos regaló recientemente unos minutos para hablar de la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Sentado en el dugout visitante del Estadio Meiji Jingu de Tokio poco antes de un juego de su equipo, nos habló de su salida de los Gigantes de Yomiuri, de lo bien que se siente en su nuevo equipo y de que su meta principal es mantenerse jugando bien todo el año.

 

   También explicó que le gustaría retirarse en Japón, que sus platos preferidos son el sushi y el yakiniku y que le gusta mucho divertirse en todas las ciudades que visita, ya que nunca deja pasar la oportunidad de salir a conocerlas.

 

¿Cómo fue la transición de Yomiuri, donde jugaste el año pasado, a este equipo?

   Lo que me llevó a tomar la decisión de salir de los Gigantes [de Yomiuri] fue precisamente que no me estaban poniendo a jugar, a pesar de que al final fuí el líder jonronero del equipo. Yo consulté con mi esposa y mi familia las opciones que tenía y como la ciudad de Yokohama queda muy cerca de Tokio entonces decidí firmar con este equipo.

 

¿Qué te parece el equipo hasta ahora? ¿Qué tal la atmósfera y tus compañeros?

   Me gusta mucho la atmósfera que tenemos aquí. Es un equipo bastante joven y alegre y todos trabajamos con la misma meta, que es clasificar a la postemporada. Desde que llegué a los entrenamientos primaverales he visto siempre a todo el mundo contento, sonriendo y divirtiéndose sobre el terreno de juego y eso es lo que hemos tratado de mantener toda la temporada.

 

Estás jugando muy bien este año y tus números son buenos en todos los departamentos. ¿Cuál ha sido la diferencia con respecto al año pasado?

   El hecho de que he podido jugar todos los días, gracias a Dios. Sólo me he perdido dos juegos por una lesión que tuve en la pierna pero salvo eso he estado siempre activo. Yo me siento muy bien, tanto mental como físicamente. Este último mes no he podido conectar muchos batazos, pero eso es parte del juego porque uno no va a poder batear igual todo el año. Lo que tengo que hacer es buscar la manera de salir de ese mal momento para poder a volver a la buena rutina que tuve a principios de temporada.

 

El equipo ha estado rindiendo muy bien este año y hasta fue líder de la liga por algunas semanas. ¿Cómo ves las posibilidades de que clasifique a la postemporada?

   Yo creo que nosotros no tenemos ahorita la mente en clasificar. Lo que tenemos que hacer es ir juego por juego porque si pensamos en clasificar creo que nos vamos a apresurar mucho y eso nos va a perjudicar. Como todos los equipos en la liga están tan pegados en este momento, si pierdes, puedes amanecer de último, pero si ganas, puedes subir al primer lugar, así que creo que lo mejor para nosotros es mantener esa rutina de ir juego por juego.

 

¿Tienes alguna meta en particular para esta temporada?

   Lo principal es poder jugar bien todo el año y ayudar al equipo a llegar a la postemporada y eso sólo se logra con el trabajo que uno hace a diario durante las prácticas para poder jugar fuerte las nueve entradas de cada partido.

 

Ya tienes 3 años jugando en Japón. ¿Cuántos años más te gustaría quedarte aquí? ¿Te gustaría retirarte en esta liga?

   Yo siempre pienso quedarme en cualquier sitio al que vaya a jugar, todo depende de cómo uno se adapte al equipo. Como ya lo dije cuando jugaba con los Gigantes [de Yomiuri], a mí me gustaría terminar mi carrera aquí. Lamentablemente, no se me dio la oportunidad allá, pero ahora que estoy aquí me gustaría jugar unos 3, 4 o 5 años más con este equipo y retirarme aquí.

 

¿Cómo te sientes compartiendo con otros dos venezolanos en el equipo, Aarom Baldiris y Guillermo Moscoso?

   Es bastante chévere. Durante los entrenamientos primaverales la pasamos muy bien, no sólo con ellos sino con todo el grupo. Esta es la primera vez aquí en Japón que comparto con otros venezolanos en un mismo equipo y eso es bastante agradable porque hablamos el mismo idioma.

 

Poniendo al béisbol de un lado, ¿qué te parece Japón como país? ¿Te gusta su cultura y su comida?

   Al principio estuve un poco dudoso con la comida, pero ahora que me he adaptado me gusta mucho. El país es bastante agradable, me encanta, así que cada vez que tengo la oportunidad me gusta salir a divertirme y a concer todo lo que pueda. Siempre trato de ir a restaurantes nuevos.

 

¿Cuáles son tus platos preferidos hasta ahora?

   El sushi y el yakiniku son los que más me gustan. Son dos platos muy populares aquí en Japón y me encantan, yo creo que no me puedo aburrir comiéndolos.

 

¿Tienes alguna ciudad preferida en Japón?

   A mi me han gustado todas las ciudades que he visitado aquí, siempre la paso muy bien en cualquiera de ellas. Lo que hay que hacer es buscar la manera de salir a conocerlas y encontrar los lugares en los que puedas comer y divertirte un rato.