Dom, 28 Abr 2024 21:31 PM

Jiménez: “he aprendido bastante en esta liga”

   Osaka, Japón. Especial – A pesar de no haber registrado los mejores números en su primera temporada en el béisbol japonés, el lanzador dominicano de las Águilas de Rakuten Kelvin Jiménez se siente muy cómodo en la liga y ahora mucho mejor preparado para enfrentar la nueva temporada que tiene por delante.
 
   Durante la práctica previa a un reciente juego de su equipo en el Kyocera Dome de Osaka, el derecho de 31 años nos regaló unos minutos para hablarnos de la actualidad de su carrera en la NPB y de sus expectativas para la campaña 2012.
 
¿Cómo te sientes en la que es ya tu segunda temporada en Japón?
   Me siento muy bien, más cómodo, porque ahora conozco más a la gente y a la cultura de este país y también porque me siento más saludable que el año pasado y eso me ha dado confianza. No me puedo quejar, estoy más acoplado este año y estoy teniendo mejores resultados.
 
¿Qué conclusión sacas de tu primera campaña en la NPB?
   Creo que lo mejor que me pudo pasar el año pasado fue que cuando estaba en condiciones de lanzar el equipo me dejó hacerlo. A pesar de que mi récord no fue el mejor, ellos me dejaron seguir lanzando y eso me permitió conocer mejor la forma de pensar de los bateadores y el estilo de juego de la liga. Gracias a esa experiencia ahora me siento mucho mejor preparado para enfrentar esta nueva temporada porque siento que aprendí bastante y ahora tengo una mejor noción de cómo debo lanzar aquí.
 
¿Tienes alguna meta en particular que te gustaría alcanzar este año?
   Al igual que cualquier otro lanzador extranjero, para mí sería un gran éxito poder ganar 10 o más juegos esta temporada, pero mi principal meta es poder lanzar la mayor cantidad de entradas posible cada vez que me subo al montículo, lanzar muchas entradas en general y mantenerme en el equipo grande todo el año, con buena salud, si Dios lo permite.
 
¿Hay algo que, como lanzador, sientes que hayas aprendido aquí que nunca aprendiste en los Estados Unidos o Latinoamérica?
   Sí. A nosotros en Latinoamérica y también en los Estados Unidos nos enseñan desde pequeños a que tratemos de dominar al bateador con no más de 3 lanzamientos, que hagamos sólo lanzamientos de calidad para retirarlo lo antes posible. Aquí la cultura es totalmente distinta, aquí los bateadores están enfocados en poner la pelota en juego como sea y no poncharse, así que le hacen swing a todo. Lo que he aprendido, entonces, es que cuando me pongo arriba en la cuenta lo que tengo que hacer es tirarles la pelota fuera de la zona de strike porque como ellos no quieren poncharse mirando el lanzamiento seguro que le hacen swing a todo. En los Estados Unidos los bateadores normalmente tienen un plan y si uno no les hace buenos lanzamientos ellos no le van a hacer swing a la pelota. Aquí ese no es el caso, cualquier hit es importante, así que todos los bateadores de la alineación, ya sea el primero, el cuarto o el noveno, están buscando embasarse y le hacen swing a todo.
 
¿Cómo está el ambiente en el equipo este año con cuatro latinos en el roster que además casi siempre juegan al mismo tiempo?
   No te lo voy a negar, el ambiente está muy bueno, porque muchos de los latinos que estamos aquí ya nos conocíamos desde antes, habíamos jugado juntos, o en contra, en otras ligas, así que es muy bueno rencontrarnos por aquí. Como nos conocemos entre nosotros y también tenemos amigos en común que no están aquí siempre tenemos algo de qué hablar y por lo general la pasamos muy bien. Comemos juntos, hablamos muy duro y nos la pasamos en un relajo, así que el ambiente está muy bueno. También nos ayudamos mucho, como la cultura es la misma pues no tenemos miedo de darnos consejos mutuamente para tratar de mejorar.
 
¿Cómo ves las posibilidades del equipo para este año?
   Yo creo que lo que nosotros necesitamos es colocar corredores en las bases cuando los latinos estén bateando, porque como cualquiera de ellos puede pegarle a la pelota con poder seguro que vamos a anotar muchas carreras si logramos eso. Nuestro cuerpo de lanzadores está un poco flojo, pero con lo que tenemos podemos salir adelante. También tenemos a algunos jugadores importantes lesionados, pero en lo que regresen yo creo que podremos empezar a producir más carreras y si eso ocurre yo creo que tenemos mucho chance de llegar lejos este año.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado