Lun, 29 Abr 2024 03:40 AM

Mateo: “esta es una pelota que te hace pensar mucho”

 

   Tokio, Japón. Especial - El lanzador dominicano de los Tigres de Hanshin Marcos Mateo tuvo la gentileza de regalarnos unos minutos recientemente para explicarnos cómo ha transcurrido su carrera en la NPB.

 

   Sentado en el dugout visitante del Tokyo Dome antes de un partido de su equipo, nos habló de lo grata que ha sido su experiencia hasta ahora en el béisbol japonés y de lo muy impresionado que está con todo lo que ha visto hasta ahora.

 

   Así mismo, nos contó cómo ha tenido que adaptarse a la pausa que hacen los lanzadores en la liga para evitar que le canten balk y cuáles son los lanzadores de su club que más le han llamado la atención hasta los momentos.

 

   Por último, declaró no haberse puesto una meta en particular para este año y que, después de todo lo que ha visto, está confiado de que su conjunto va a llegar muy lejos esta temporada.

 

¿Qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en Japón?

   Estoy muy impresionado. Esta es una pelota bien linda porque todo el mundo está muy unido. A los extranjeros nos tratan muy bien, así que estoy muy a gusto. Yo creo que todavía tengo para jugar en los Estados Unidos, pero esta es una pelota que te hace pensar mucho y te enseña muchas cosas buenas. La disciplina que tienen es increíble. De verdad que me siento muy bien jugando aquí en Japón.

 

Los medios japoneses publicaron varias fotos durante los entrenamientos primaverales en las que aparecías participando en distintos eventos y, al parecer, la estabas pasando muy bien. ¿Es ese el caso o todavía te estás adaptando al país?

   No, yo ya me adapté y sí la estoy pasando bien. Aquí yo he hecho cosas que nunca había pensado que iba a hacer. En ese momento nos llevaron a participar en varios eventos para que conociéramos mejor la cultura de Japón y eso fue una gran experiencia para mí. Un día me pusieron a tirar algo que parecía como maní a la gente durante una celebración y me sentí muy bien porque se ve que ellos piensan en uno y me tienen en cuenta. Este de verdad es un país muy educado.

 

¿Qué tal ha sido la experiencia de jugar para los Tigres de Hanshin, que es un equipo muy popular y con unos fanáticos muy apasionados?

   Bueno, cada vez que yo doy una entrevista yo siempre digo que estos fanáticos son muy especiales. Siempre están unidos y adonde quiera que vaya el equipo ellos también van. El ruido que hacen en el estadio siempre me da mucha energía y eso también me ayuda a concentrarme más cada vez que me toca lanzar.

 

¿Hay algo que sientas que hayas aprendido en este poco tiempo que tienes aquí en Japón que no habías aprendido antes?

   Lo que más he aprendido es que cuando uno está en la lomita uno tiene que esperar 3 segundos antes de lanzar la pelota. Yo ya he hecho 2 balks porque no estaba acostumbrado a eso. En la República Dominicana y en los Estados Unidos uno puede lanzar de inmediato, allá no se tiene que esperar, pero aquí sí existe esa regla y eso me ha obligado a estudiar a muchos lanzadores para aprender cómo ellos hacen esa pausa. Cada día que pasa aprendo más acerca de eso.

 

¿Cómo ves al equipo en general este año? ¿Qué tan lejos crees que pueda llegar?

   Yo creo que nosotros vamos a llegar hasta la final y, si Dios quiere, también vamos a ganar el campeonato. Este es un equipo muy unido y además todo el mundo siempre está muy alegre. También es muy disciplinado y va siempre por la línea, así que creo que vamos a llegar muy lejos.

 

¿Cuáles lanzadores del equipo te han llamado la atención? Shintaro Fujinami, por ejemplo, es muy bueno. Es un joven alto que lanza duro y tiene mucho talento.

   Así es, yo creo que él va a llegar lejos. En lo que uno venga a ver, yo creo que lo van a firmar en los Estados Unidos porque es un muchacho joven, grande, que tira duro y lanza bien, al igual que un zurdito (Yuta Iwasada) que lanzó hace unos días que también es muy joven. Ese es otro muchacho que va a llegar lejos y si sigue abriendo así, este equipo va a llegar muy lejos también. [Randy] Messenger es otro buen lanzador que tenemos y el resto son también muy buenos y muy batalladores.

 

¿Existe alguna meta en particular que te quieras poner para este año?

   Es este momento no tengo ninguna meta, creo que todavía es temprano, pero luego ya veremos que metas me puedo poner.

 

Una última pregunta. En estos días el manager te dejó tres entradas sobre el montículo y ya estábamos a punto de llamarlo para decirle que tú no eras un abridor. ¿Qué fue lo que ocurrió?

   Bueno, como el juego estaba empatado en el noveno episodio, yo salí a lanzar y no permití carreras. Luego vine a lanzar en el décimo y tampoco permití carreras, pero seguíamos empatados y entonces me preguntaron, “si nos vamos arriba, ¿tú puedes lanzar otra vez?” y yo les dije que sí, porque en ese caso me iba a anotar el juego salvado. En el inning 11, ponché al primer bateador que enfrenté, pero luego le di una base por bolas al segundo y luego hice un balk. Entonces vino el zurdo y me dio un doble y ahí fue que yo permití la carrera que empató el juego otra vez. Después retiré a los otros dos bateadores, pero no volví a salir a lanzar porque ya era demasiado. Yo ya estoy acostumbrado a hacerlo, porque en la República Dominicana yo tiraba 3 entradas de vez en cuando y también en los Estados Unidos con los Cachorros de Chicago. Cuando [Carlos] Zambrano salía temprano, me ponían a lanzar a mí y a veces lanzaba hasta 5 o 6 entradas.