Lun, 29 Abr 2024 03:07 AM

Suárez: “aquí he mejorado mis lanzamientos quebrados”

 

   Tokorozawa, Japón. Especial - El lanzador venezolano de los Halcones de SoftBank Robert Suárez, protagonista de una historia única en el béisbol profesional, nos regaló unos minutos recientemente para hablarnos de su experiencia hasta ahora en la liga japonesa.

 

   Con la humildad y la seguridad que lo caracterizan, nos explicó su inusual carrera en la pelota rentada y también cómo surgió la oportunidad para venirse a jugar en la NPB, que es algo que nunca se imaginó que podría pasar.

 

   Así mismo, nos contó de sus esfuerzos para adaptarse a una rutina de trabajo que es muy distinta a la que está acostumbrado y también de lo mucho que ha aprendido hasta ahora, sobre todo en lo referente a sus lanzamientos quebrados.

 

   Por último, declaró que su meta no es otra que mantenerse sano y registrar buenos números, de manera de satisfacer a un club que de entrada decidió firmarlo por varios años.

 

Cuéntanos primero de tu carrera. Tú no eres el típico jugador latino que brilló en un equipo local, luego jugó en las ligas menores de los EEUU y finalmente llegó a Japón. Tu historia ha sido muy distinta.

   Así es, yo nunca jugué profesional. Me fuí a México con la idea de empezar a jugar béisbol amateur y poco a poco fui llamando la atención. Entonces me dieron el chance de ir a la pretemporada de un equipo de la Liga Mexicana del Pacífico y aunque no me firmaron, de allí salió la oportunidad para asistir a la pretemporada de los Saraperos de Saltillo en la liga de verano. Al principio no hice el equipo, pero luego me dieron otro chance, me firmaron y al final me terminó yendo muy bien, gracias a Dios.

 

¿Por qué decidiste irte a México? ¿Alguién te lo recomendó? ¿Tienes familia allá?

   Un gran amigo mío, que es como mi hermano, Gabriel Cañones, me invitó a que fuera y me dijo que yo podía jugar allá porque yo tenía un buen brazo. Me explicó que podría empezar jugando en ligas amateur y tratar de ascender desde allí y eso fue lo que hice. Yo creo que esa es la mejor decisión que pude tomar, porque en Venezuela no tuve muchas oportunidades. Me fui a México tratando de mejorar y gracias a Dios me fue muy bien.

 

¿Cómo llegaste entonces a Japón? ¿Cómo surgió la oportunidad de venirte a esta liga?

   Bueno, varios scouts japoneses me fueron a ver jugar. Ellos escucharon que yo estaba jugando en México y me fueron a ver varias veces y les gustó mi trabajo. Entonces me invitaron a venir a Japón para hacer una prueba y después de eso me ofrecieron un contrato. De verdad que estoy muy agradecido por esta oportunidad.

 

¿Qué pensaste cuando te invitaron a hacer la prueba aquí en Japón? ¿Se te ocurrió algún día que podías jugar en esta liga?

   No, la verdad no, pero yo sé que estaba bien tanto física como mentalmente en ese momento en la liga mexicana y estaba teniendo una gran actuación, así que me esperaba que surgiera la oportunidad de jugar en un equipo mejor o incluso una liga mejor y eso fue lo que pasó.

 

Ahora que ya has llegado a Japón, ¿qué te parece todo? Se trata, sin duda, de una cultura muy distinta a la nuestra.

   Sí, la cultura aquí es muy diferente, pero yo creo que es cuestión de adaptarse a poco a poco a todo. Aquí hay mucha disciplina, mucho trabajo físico, así que espero poder adaptarme y mantenerme siempre al cien por ciento.

 

Tuviste la suerte de llegar al mejor equipo japonés de la actualidad. Este es un club muy fuerte en todas sus líneas y que viene de ganar la Serie de Japón en los últimos dos años. ¿Qué te parece hasta ahora?

   Muy bueno. Estoy muy contento porque me tocó estar en un equipo ganador. Este es un conjunto muy fuerte, tanto en el pitcheo como en el bateo, así que mi meta es aportar mi granito de arena para ayudarlo a ganar otra vez.

 

¿Tienes algún compañero de equipo, ya sea lanzador o bateador, que te llame la atención por su calidad?

   Bueno, yo siempre ando viendo más que todo a los lanzadores. Le presto atención a la manera en que trabajan y a su condición física y luego trato de esforzarme por estar a la par con ellos, aunque ellos han trabajado toda la vida de esta manera y yo apenas estoy empezando. Su estilo de trabajo es muy distinto al que tenemos en América, pero yo estoy ahí, haciendo los ajustes, no sólo en la parte física sino también en la mecánica de lanzar y sobre todo en los lanzamientos quebrados.

 

En este poco tiempo que tienes aquí, ¿hay algo que sientas que hayas aprendido que no habías visto nunca en México o en Latinoamérica?

   Sí, aquí he mejorado mucho mis lanzamientos quebrados, que me han ayudado bastante hasta ahora. Yo vine con buena velocidad, pero siempre es importante tener lanzamientos secundarios y creo que aquí me han enseñado mucho sobre eso.

 

¿Tienes alguna meta en particular que te quieras poner para este año?

   Bueno, estar saludable, mantenerme al cien por ciento y hacer buenos números para poder establecerme aquí.

 

¿Cómo es tu contrato? ¿Te firmaron por un año nada más?

   No, me firmaron por varios años, así que espero que todo me salga bien durante ese tiempo.