Sáb, 27 Abr 2024 15:34 PM

MLB limita drásticamente su relación con la NPB

   Según la agencia de noticias Kyodo, la MLB envió recientemente un comunicado a todos sus clubes ordenándoles terminar sus relaciones de trabajo con todas las ligas y equipos internacionales, incluyendo las 12 organizaciones de la NPB.

 

Matsui ya no podrá trabajar como coach invitado con Yomiuri

 

   La noticia fue confirmada ayer martes por múltiples fuentes de las Grandes Ligas y el circuito nipón con conocimiento de la situación y Kyodo tuvo además la oportunidad de ver el memorando que explica todos los detalles de la decisión.

 

   En principio, la medida está siendo adoptada para tratar de evitar que los conjuntos de las mayores tengan contacto previo con jugadores de otras ligas que todavía no son agentes libres, de manera de tratar de influenciar su decisión cuando alcancen ese estatus.

 

   Los Dodgers de Los Ángeles, por ejemplo, fueron multados por entregarle varios regalos a Shohei Otani en 2016 para tratar de convencerlo de firmar con ellos y, más recientemente, el gerente general de los Padres de San Diego dio unas declaraciones acerca de Roki Sasaki que parecieron indicar que ya existe un acuerdo para firmarlo cuando éste se mude a la MLB.

 

   El problema con esta nueva política es que promete hacer más mal que bien, ya que le está cerrando la puerta a los acuerdos de trabajo y los intercambios de personal entre distintos clubes que tantos frutos han generado a través de los años.

 

   Esto significa, entre otras cosas, que las Estrellas de DeNA ya no podrán extender su convenio de trabajo con las Cascabeles de Arizona y que Hideki Matsui, que trabaja para los Yanquis de Nueva York, ya no podrá actuar como coach invitado en los entrenamientos primaverales de los Gigantes de Yomiuri.

 

   El manager de los Búfalos de Orix, Satoshi Nakajima, aprendió mucho trabajando como coach a nivel triple A con la organización de los Padres de San Diego y eso lo ayudó a llevar a sus dirigidos a ganar 3 títulos consecutivos de la Liga del Pacífico.

 

   De manera que para tratar de evitar que unos pocos clubes rompan las reglas, la MLB ha decidido castigar a todos aquellos que sí respetan la normativa y que gracias a los intercambios de información que habían venido realizando con equipos internacionales habían podido crecer como organizaciones.

 

   Lo que sí no se verá afectado por esta decisión es el llamado Sistema de Traspasos, que permite a los peloteros de la NPB que todavía no son agentes libres irse a las mayores, con el permiso de sus respectivos clubes, por supuesto.