Vie, 03 May 2024 18:01 PM

El deseo de Roki Sasaki de jugar en las mayores

   Mucho se ha hablado en las últimas semanas del supuesto deseo del joven lanzador de los Marinos de Lotte Roki Sasaki de irse a las Grandes Ligas lo antes posible, a pesar de que hacerlo antes de cumplir los 25 años sería perjudicial tanto para él como para su equipo.

 

Algunos medios insisten en que Sasaki quiere irse a la MLB lo antes posible

 

   Según algunos medios japoneses, el derecho de 22 años le exigió recientemente al club que lo dejara irse a la MLB a través del llamado Sistema de Traspasos a finales de 2024, si bien no existe prueba alguna de que eso haya ocurrido.

 

   En respuesta a ese reporte, algunos se han atrevido a afirmar que es imposible que eso ocurra, pero eso tampoco es cierto, ya que no existe ninguna regla que indique cuándo y cómo un conjunto japonés puede enviar a uno de sus peloteros a la Gran Carpa por medio de esa vía.

 

   Para entender mejor lo que está ocurriendo, recordemos las condiciones de trabajo de los jugadores japoneses en la NPB y cuáles son las opciones que tienen disponibles para dar el salto a las mayores, si así lo desean.

 

   Cada pelotero nipón firma un contrato estándar con su franquicia que lo obliga a acumular 9 años de servicio para poder convertirse en agente libre. Una vez alcanzado ese estatus, éste puede irse a cualquier otro equipo que desee, incluyendo los de las Grandes Ligas.

 

   El problema es que por esa vía los jugadores sólo podrían hacer la transición después de cumplidos los 27 o 28 años, o incluso los 30 en muchos casos, y eso disminuye mucho sus posibilidades de conseguir un contrato en la MLB.

 

   Es por eso que con el pasar de los años fue creado el llamado Sistema de Traspasos, que permite enviar peloteros de la NPB que todavía no son agentes libres a las mayores siguiendo una serie de reglas que también han ido cambiando con el tiempo.

 

   El procedimiento es sencillo. El jugador que desea irse a la MLB le pide permiso a su equipo para hacerlo y si éste acepta, entonces envía una notificación a la oficina del comisionado de la Gran Carpa, quien a su vez notifica a sus 30 clubes de la disponibilidad del pelotero.

 

La ventaja para enviar a un jugador japonés a la MLB a través del Sistema de Traspasos ya cerró

 

   Según la normativa actual, esa notificación debe ser enviada entre el primero de noviembre y el 21 de diciembre. Una vez cerrada esa ventana ya no es posible hacerlo sino hasta que el período comience de nuevo el primero de noviembre del año siguiente.

 

   Luego de que la disponibilidad es anunciada, el jugador tiene un período de 45 días para firmar un contrato con un conjunto de las mayores. Si no lo hace, deberá regresar a jugar con su equipo original en Japón por al menos una temporada más antes de poder intentarlo de nuevo.

 

   Como notarán, no se especifica cuándo el pelotero puede hacer su solicitud. En teoría, él podría firmar a los 18 años con un club y luego de una temporada pedirle a la gerencia que lo deje irse a la MLB, pero eso nunca ha ocurrido y parece muy difícil que tal solicitud pudiera ser aprobada.

 

   Para resolver ese problema, existe un “pacto de caballeros” entre los jugadores y sus equipos que no está escrito, pero que todos conocen y entienden. Siempre y cuando el primero haya hecho un buen trabajo por el segundo, éste no tendría motivos para negarle su deseo de probarse en las mayores.

 

   Es por eso que resultaría impensable para un conjunto aprobar la partida de un novato de 19 años que todavía no se ha ganado la titularidad, pero totalmente lógico que lo haga en un caso como el de Yoshinobu Yamamoto, quien ganó todos los premios posibles en su posición, tanto individuales como de equipo.

 

   Volviendo al caso de Roki Sasaki, parece poco probable que éste le haya “demandado” a su equipo que lo deje irse a las Grandes Ligas a finales de 2024. Eso complicaría la negociación desde el primer momento y disminuiría mucho sus posibilidades de recibir el permiso.

 

   Es muy común que los jugadores japoneses le comuniquen a sus clubes sus deseos de irse a la Gran Carpa “en el futuro”, de manera de ir preparando la mesa para una negociación que tendrá lugar varios años después, pero no que éstos “demanden” que los dejen irse.

 

   La gerencia no tiene obligación alguna de aprobar la solicitud del jugador, de manera que si éste no se comporta apropiadamente parece muy difícil que reciba el tan deseado permiso. 

 

Senga pasó años pidiéndole a SoftBank que lo dejara irse a las Grandes Ligas

 

   Kodai Senga, quien juega ahora con los Mets de Nueva York, puede dar fe de ello. Pasó años pidiéndole a los Halcones de SoftBank que lo dejaran irse a la MLB, pero éstos se negaron porque su política es no permitir que ninguno de sus peloteros utilice el Sistema de Traspasos.

 

   Luego está el hecho de que Sasaki todavía no ha cumplido con su parte del trato. Sólo lleva 3 campañas en el equipo mayor de Lotte y todavía no ha podido jugar una temporada completa sin lesionarse y sin trabajar con un estricto límite de pitcheos por juego.

 

   Es cierto que en 2022 se convirtió en el jugador más joven de la historia en lanzar un juego perfecto, que su recta llega a las 102 millas por hora y que su habilidad para ponchar a los bateadores rivales es muy buena, pero todavía no ha podido sacar provecho de ese talento.

 

   Aún no ha ganado títulos de victorias, ponches o efectividad en su circuito, ni participado en la Serie de las Estrellas, ni tampoco ha sido seleccionado al Equipo Ideal o se ha coronado campeón de liga o de la Serie de Japón con su equipo.

 

   Yamamoto, por ejemplo, ganó 3 triples coronas de pitcheo, 3 Premios Sawamura al mejor lanzador del año y 3 galardones al Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico de manera consecutiva, además de llevar a los Búfalos de Orix a 3 apariciones consecutivas en la Serie de Japón.

 

   Obviamente, Sasaki no tiene que llegar a un nivel tan alto para ganarse el permiso de irse a la MLB, pero sí es necesario que cumpla con algunos requisitos básicos para hacerlo, como lanzar una temporada completa sin lesionarse o ganar un título de ponches.

 

   El caso del abridor de los Luchadores de Nippon Ham Naoyuki Uwasawa, quien actualmente está negociando para firmar con un conjunto de la Gran Carpa a través del Sistema de Traspasos, representa un buen ejemplo de lo que debería hacer Sasaki para ganarse el permiso de hacer lo mismo.

 

Uwasawa está intentando firmar un contrato con un equipo de la MLB

 

   Su único logro destacado en las 9 temporadas que ha disputado hasta ahora con el club fue liderar la Liga del Pacífico en entradas lanzadas (170.0) en 2023, pero durante ese período fue uno de sus abridores más consistentes y más destacados.

 

   Eso es lo mínimo que le puede pedir un equipo a un jugador que desea dar el salto a las Grandes Ligas y Sasaki todavía no lo ha cumplido.

 

   También hay que tomar en cuenta las reglas del convenio laboral de la MLB, que indican que cualquier pelotero internacional menor de 25 años y con menos de 6 temporadas de experiencia como profesional sólo podría firmar como jugador amateur y cobrar salario mínimo.

 

   Con el talento que tiene y la atención que ha despertado hasta ahora de los equipos de las mayores, parece poco probable que Sasaki quiera hacer la transición antes de cumplir los 25, ya que potencialmente dejaría de ganar cientos de millones de dólares.

 

   No sólo eso, sino que Lotte, que recibiría un porcentaje de su contrato por dejarlo ir, tendría que conformarse con menos de un millón de dólares por su pérdida, en lugar de los 20, 30 o 40 millones que recibiría después de cumplir los 25 años.

 

   Tendremos que esperar para saber qué decisión tomará Sasaki. No es imposible que decida irse a las mayores a finales de 2024, pero no entendemos el porqué lo haría cuando tendría tanto que perder. Lo más sensato es que lo haga a finales de 2026, después de cumplir los 25 años.

 

   Shohei Otani se fue a la MLB con 23 años, a pesar de que perdió mucho dinero al hacerlo, pero en su caso ya había ganado todo lo que podía ganar en la NPB. Sasaki todavía no ha llegado a ese punto.