Sáb, 27 Abr 2024 14:41 PM

Lotte deja entrever que Sasaki no está listo para MLB

   El presidente de los Marinos de Lotte, Shunsuke Kosaka, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que si bien no habló directamente del lanzador Roki Sasaki, sí explicó que las condiciones para que cualquiera de sus peloteros se vaya a las Grandes Ligas no han cambiado.

 

Sasaki todavía no ha lanzado una temporada completa en la NPB

 

   El contrato estándar que firman todos los jugadores nipones los obliga a acumular al menos 9 años de servicio para poder convertirse en agentes libres. Si desean irse a las mayores antes de cumplido ese requisito, deben entonces apelar al llamado Sistema de Traspasos.

 

   Si el pelotero en cuestión lo solicita y el equipo le da el permiso, éste tendrá la oportunidad de negociar un contrato con los clubes de la MLB a través del sistema, pero si el conjunto se niega a aprobar la mudanza, entonces no hay nada que éste pueda hacer al respecto.

 

   En la NPB existe un “pacto de caballeros” que establece las reglas para este tipo de peticiones. El jugador que desea irse a la Gran Carpa tiene que haber tenido un gran rendimiento con el equipo, al punto de que éste considere que ya no puede pedirle más. Si ese no es el caso, entonces puede rechazar su solicitud.

 

   En las últimas semanas, algunos medios japoneses han insistido que el cotizado Roki Sasaki le ha pedido a su club que lo deje irse a las Grandes Ligas a finales de 2024, pero no sólo no existe confirmación de que eso haya ocurrido, sino que además éste todavía no cumple con las condiciones para dar el salto.

 

   A pesar de convertirse en 2022 el lanzador más joven en la historia del béisbol japonés en tirar un juego perfecto, el derecho de 22 años todavía no ha podido completar una temporada sin lesionarse ni tener límites estrictos sobre su carga de trabajo.

 

   Tampoco han ganado títulos individuales o de equipo, ni ha liderado su liga en alguna categoría de pitcheo importante. Parece difícil que pueda lograr todo eso en una sola temporada y también que busque irse a las mayores antes de cumplir los 25 años, porque entonces se obligaría a sí mismo a cobrar salario mínimo.

 

   No cabe duda de que el joven talento está destinado a jugar en la MLB en el futuro, pero parece imposible que eso ocurra a partir de 2025. Lo más sensato es que dé el salto en la campaña 2027, después de haber cumplido los 25 años y haber ganado mayor experiencia en la NPB.